PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - VIERNES, 13 DE ENERO DE 2012


márquez (i), vivas y rato. archivo.

financiación
 

El Gobierno local busca renegociar los créditos del Campus y el ‘Aparca’

Rodrigo Rato, presidente de Bankia, entidad que junto al Banco Santander financia a la Ciudad en ambos proyectos, visitará las obras de las instalaciones universitarias el próximo lunes
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma busca renegociar los créditos obtenidos para la financiación, mediante el método de pago aplazado a las constructoras, de los proyectos del Campus y el ‘Aparca’. El presidente de una de las entidades, Rodrigo Rato, de Bankia, visitará el próximo lunes las obras de las nuevas instalaciones universitarias.

La próxima semana se dará un paso más en las conversaciones que la Ciudad Autónoma mantiene con las entidades que han financiado, entre otros, dos importantes proyectos, el Campus y el Plan Aparca, con el fin de renegociar la deuda con plazos más amplios, según señalan fuentes próximas a esta negociación. El presidente de una de ellas, Rodrigo Rato, de Bankia, visitará este lunes en concreto las obras que se desarrollan en el cuartel del Teniente Ruiz con el fin de convertirlo en sede universitaria.

Reunión previa en Madrid

El compromiso de esta visita surgió durante el encuentro que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, mantuvieron en Madrid con Rato el pasado 10 de noviembre.

Bankia es, junto con el Banco Santander, la entidad que proporciona a la ciudad el crédito necesario para llevar a cabo estos dos proyectos, que se financian mediante el método del pago aplazado, también conocido como método “alemán”. Entre el Plan Aparca y el Campus suman una inversión superior a los 46 millones de euros. Mediante el citado método, las empresas adjudicatarias de la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras adelantan la financiación, que la administración se compromete a devolver en plazos anuales. En estos casos, la Ciudad adquirió el compromiso de, una vez entregadas las obras, efectuar estos pagos en cuatro anualidades.

La ejecución de las obras del nuevo campus, con un presupuesto de 26,2 millones, corresponde a la Unión Temporal de Empresas formada por las empresas Corsán, Dragados y Africana de Contratas y Construcciones (ACC). Por su parte, los proyectos y las obras de construcción de las tres infraestructuras, tanto de los subterráneos como de los equipamientos en superficie del Plan Aparca fueron adjudicados a la UTE que formaron al efecto Corsán Corviam, Dragados y Africana de Contratas y Construcciones por 20,5 millones.
 


La visita de Rato se fijó el pasado mes de noviembre

La fecha de la visita a Ceuta del máximo responsable de Bankia, Rodrigo Rato, a Ceuta se fijó el día en que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el consejero de Hacienda, Francisco Márquez, se entrevistaron con él en Madrid, el pasado 10 de noviembre, cuando ya se fijó en el calendario el 18 de enero de 2012 para su desplazamiento a la ciudad autónoma. En aquella primera reunión se analizó el contexto financiero, la situación económica de Ceuta y los proyectos de futuro.

Al término del encuentro, enmarcado en la ronda de contactos institucionales con directivos de grandes entidades que inició el presidente de la Ciudad en octubre, Vivas mostró su satisfacción por el resultado: “La reunión ha sido extraordinariamente satisfactoria”, dijo el jefe del Ejecutivo local, quien destacó el “compromiso” que con Ceuta mantiene esta entidad bancaria. Este compromiso se pone de manifiesto, según se resaltaba entonces, con la presencia institucional de esta entidad, fruto de la fusión de varias cajas de ahorro (entre ellas, Caja Madrid), con cinco sucursales y 37 empleados en la ciudad autónoma, mientas que la confianza la demuestran las operaciones de crédito que ha realizado con las familias, con las pequeñas y medianas empresas y con la propia Ciudad Autónoma, algunas de estas últimas “decisivas y determinantes” para llevar a cabo la actuación inversora que se ha desarrollado en los últimos años, como son los casos del ‘Plan Aparca’y del proyecto del nuevo Campus Universitario.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto