Sus 5.25 metros de alto por 3.75 de ancho cuentan la
historia de San Daniel, patrono de Ceuta junto a sus
compañeros Ángelo, Samuel, Dónulo, León, Hugolino y Nicolás.
Ahí es donde reside uno de sus valores patrimoniales
fundamentales para la Ciudad Autónoma, además de ser un
cuadro pintado en 1739 por Tomás de Pereda y Torres,
presbítero gaditano y familiar del Obispo de Ceuta Tomás de
Agüero.
En estos momentos el lienzo se encuentra en un pobre estado
de conservación pero podría ser el próximo cuadro religioso
en recuperar su brillo original en la Catedral, tras la
puesta en valor del tríptico eucarístico del siglo XVIII
cuyo resultado está ya expuesto de nuevo en su emplazamiento
original en uno de los laterales de la misma.
Tal y como han confirmado a este medio fuentes del Servicio
Público de Empleo Estatal, así como desde la Ciudad
Autónoma, tras el deseo expreso del deán de la Catedral,
Juan Manuel González, de recuperar este cuadro, el propio
presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha expresado
su interés por la restauración del mismo. La decisión al
respecto la tomarán en los próximos días los responsables de
la financiación del trabajo de restauración, por un lado el
SPEE y (si el trabajo se demorase durante más de seis
meses), la propia Ciudad Autónoma a través de su Consejería
de Economía y Empleo mediante convenio de colaboración.
Para el director del equipo de restauración, Jesús Rivera,
que llevará a cabo el proyecto que decidan Ciudad y Estado,
el cuadro tiene una gran relevancia patrimonial, así como de
estilo: “Por su calidad artística, su interesante
iconografía, sus dimensiones, y por representar la pintura
un episodio significativo de nuestra historia local al ser
San Daniel el Patrón de Ceuta y producirse aquí su martirio,
es sin duda una de las obras más sobresalientes de nuestro
patrimonio artístico”, aunque el restaurador aclara que
además de este lienzo, la Catedral ceutí cuenta con otras
piezas que podrían ser susceptibles de recuperación por su
mal estado de conservación, debido especialmente a las
elevadas condiciones de humedad que han tenido que soportar
a lo largo de los siglos.
La decisión sobre si el cuadro se restaura o no, podría
tomarse la semana próxima.
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