PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MARTES, 10 DE ENERO DE 2012


Dirección Provincial del ME. archivo.

formacion
 

El ME estima que cubrirá las plazas de acreditación de competencias

La Dirección Provincial del Minsiterio de Educación está ya en pleno proceso de recepción de candidaturas y considera que se cubrirán las 500 plazas ofertadas en esta primera convocatoria
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Ceuta, que se encuentra inmerso en la recepción de candidaturas para la acreditación oficial de competencias adquiridas por experiencia laboral a personas sin titulación considera que Ceuta cubrirá el total de las plazas ofertadas, 500 en esta primera convocatoria.

Ceuta podría cubrir el total de las plazas ofertadas por el Ministerio de Educación para la conversión de experiencias laborales no regladas en cualificaciones profesionales oficiales. Así lo han afirmado fuentes de la dirección provincial del Ministerio de Educación, mientras se encuentran inmersos en el periodo de recepción de candidaturas para el procedimiento, abierto hasta el próximo miércoles 18 de enero.

Aunque la fecha elegida para la publicación de la convocatoria no ha sido muy “oportuna”, por haber tenido lugar en medio del periodo vacacional navideño según han manifestado fuentes de la dirección provincial, los responsables del área de Formación Profesional de la misma han empezado ya a recibir “una alta afluencia” de personas interesadas en la tramitación, de entre las cuales, ya se han cumplimentado al un buen número de expedientes. Aunque las plazas para acreditar competencias son inicialmente para ciudadanos residentes en Ceuta, la convocatoria mantiene un cupo abierto para personas que residan en el exterior, por lo que si las 500 plazas disponibles para ciudadanos ceutíes no se cubren, habría lugar para admitir alguna solicitud de fuera. Ceuta y Melilla son las primeras ciudades españolas donde se va a poner en marcha este iniciativa destinada a incrementar el número de personas con una titulación en el mercado laboral. Por el momento, las solicitudes más abundantes provienen de las áreas de sanidad, ayuda a domicilio y algo menos de educación infantil. Coincidiendo con las primeras áreas de trabajo en las que quiere incidir el Minsiterio.

Tanto los asesores de Formación Profesional como los de Formación de Adultos están a disposición de quien lo necesite en la sede de la Dirección Provincial, (c/Echegaray) para resolver cualquier duda sobre este proceso que se puso en marcha a finales de 2011 con la formación de los tutores que acompañarán a los candidatos durante el proceso de acreditación de competencias.
 


No un fin, sino un medio para acceder a titulaciones

El objetivo de la acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral es acercar a la población a los objetivos marcados por la Comisión Europea, que desea aumentar el porcentaje de la población que dispone de una titulación de aquí a 2020, aunque tal tal y como explica Javier Rodríguez, asesor Técnico Docente de Apoyo a la Formación Profesional en Ceuta, conseguir una de las plazas que se ofertan ahora (500 en Ceuta y 500 en Melilla durante el curso 2011-2012) no significa que la experiencia se vaya a convertir en una titulación completa. “Las experiencias podrán acreditar algunas competencias, pero en ningún caso pueden equivaler a un título. Para lo que sí sirven es para acceder a algún ciclo formativo donde podrán completar su formación”.

Tal y como argumenta el asesor, dependiendo de las competencias los candidatos podrán convalidar una o varias asignaturas dentro de un módulo de formación, por lo que esta iniciativa es en sí un medio para acceder de nuevo a la educación.

“Para obtener una titulación completa tendrían que hacer el resto por módulos bien a distancia o bien presencialmente”, explica Rodríguez, que anima a los trabajadores con experiencia en los campos que se han abierto a acreditación de competencias (en áreas de sanidad, hostelería, automoción y servicios a la comunidad) a formar parte de esta primera convocatoria, pionera en todo el territorio nacional junto con Melilla.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto