PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - LUNES, 9 DE ENERO DE 2012


Comenzaron las rebajas en Melilla. cedida.

comercios
 

Las rebajas, “un agobio
total”, coincide con las
devoluciones de Reyes

Aunque los comerciantes firmarían porque todos los sábados el centro estuviera igual de lleno, cuando había “el doble de personas que cualquier día”, según Enrique Alcoba
 

MELILLA
Rosario López

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Comenzaron las rebajas en Melilla y en la mayoría de las autonomías españolas. Enrique Alcoba, presidente de la Asociación de Comerciantes, explicó a MELILLA HOY que el 7 de enero es un día de “agobio total”, porque coincide el inicio de las rebajas con muchas devoluciones de regalos de Reyes, si bien, desearía que esto fuera así siempre, que el centro estuviera lleno, pues ayer “había el doble de personas que cualquier día”. También abrieron las tiendas para que los melillenses encuentren gangas.

Colas a las puertas de las tiendas aún cerradas. Colas en las cajas de cada establecimiento. Colas en los probadores. Ayer comenzaron las rebajas en Melilla, un día de “agobio total”, como bien lo definió Enrique Alcoba, presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla, porque coincidieron los que fueron a encontrar gangas con los que fueron a devolver algún regalo de Reyes. Primera duda que surge. Si devolvemos un artículo comprado antes de las rebajas que nos costó 20 euros y ahora vale diez, ¿qué precio es el que tiene validez?

Enrique Alcoba explicó que depende de la política de cada empresa, aunque “normalmente es según el precio de lo que valía, precio por precio, pero depende de la política de cada empresa, lo importante es que quede claro”. Que quede claro eso y los descuentos que se hacen. Descuentos que empezaron ayer sobre todo por un 30 por ciento, aunque también había rebajas de hasta un 70 por ciento, se aventuraban a poner algunos escaparates. Claro que los melillenses no lo tienen tan claro, algunos se quejaban de que la ropa que realmente estaba rebajada no era de temporada, sino vieja que habían vuelto a sacar.

De cualquier forma, no le hizo a los melillenses falta muchas excusas para comprar y comprar y volver a comprar. Muchos eras los que paseaban por la avenida con las manos llenas de bolsas, a pesar de la resaca en los bolsillos después de las fiestas, o quizás es que muchos se han esperado a las rebajas para comprar. De hecho, todos los comerciantes aseguran que las ventas en Navidad han caído considerablemente este año. En cuanto al 2011, Enrique Alcoba cree que cayeron en torno a un 30 por ciento, estando las ventas “por debajo de años anteriores”. Es por ello que en período de rebajas esperan recuperar algo, sobre todo en los primeros quince días, que es cuando más personas queriendo encontrar gangas reciben las tiendas, destacando, sobre todo, el primer fin de semana, como este.

“Ya quisiéramos”

A pesar de ser un “agobio total”, Enrique Alcoba destacó que “el centro de la ciudad está más vivo que un sábado normal” durante este fin de semana, “con diferencia”, cosa que “ya quisiéramos” a lo largo del año, pues “si tuviéramos este público, abriríamos sábados, domingos, doblaríamos turnos, porque lo que falta siempre es población y venta, a lo que nos ajustamos, a la oferta y la demanda”.

De todos modos, las rebajas de invierno suelen ser más rentables que las de verano, pues en el período estival muchos melillenses están de vacaciones y los que están tienen otros entretenimientos, como “la playa”, argumentó el presidente de los comerciantes melillenses.

Gasto

Las rebajas comenzaron ayer en Melilla y la mayoría de las autonomías. Cada español gastará una media de 90 euros durante el período de rebajas de invierno, lo que supone un incremento del 5,8 por ciento respecto a la campaña de 2011, según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI). La organización indicó que esta subida del 5,8 por ciento representa el primer aumento en la compra de productos en las rebajas invernales desde que se iniciara la crisis económica.

Esta encuesta pone de manifiesto que el 74 por ciento de los españoles tiene previsto gastar más dinero este ejercicio que en 2010, mientras que el 24 por ciento restante estima que destinará menos dinero a la compra de productos en el período de rebajas de invierno de 2011 “al tener menos poder adquisitivo por la crisis económica”. No obstante, dos de cada tres españoles sí comprarán durante las actuales rebajas y, de éstos, un 78 por ciento apostará por la adquisición de productos textiles, que suelen ser los que tienen mayores descuentos debido a su estacionalidad, mientras que el 11 por ciento se inclinará por la compra de complementos. Productos, todos ellos, rebajados, que podrán comprar también hoy, pues las tiendas de la mayoría de España abren.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto