PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 9 DE ENERO DE 2012

 

OPINIÓN / ANALISIS

“Libre Hidalgo XVI”, cuando se forjan los guerreros
 


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Siempre he admirado profundamente a las tropas españolas que participan en Misiones Internacionales, sean de paz sean de guerra, porque ya está bien de tanto eufemismo baboso y cuando nuestro ejército pone los pies en tierra extranjera los hombres asumen su porcentaje de riesgo sin vacilar. Normal en unos genes que llevan singular revoltillo de héroes, santos, guerreros y poetas; siendo soldados españoles no se puede ser ni más ni menos, porque también el que más y el que menos lleva impresos en los arquetipos la gloria de Numancia, los Tercios de Flandes y el latido de aquellos españoles cuyos restos aún se encuentran perdidos por los rincones del Rif como reproche a una Historia que no supo velar por ellos.

Y hoy por hoy nuestros soldados son enviados por mor de intereses internacionales, a países que ni nos van ni nos vienen, pero que constituyen la oportunidad de hacer un buen Master en el oficio de la paz y de la guerra. Y lo digo y me viene a la boca hiel y acíbar cuando recuerdo la mamarrachada de aquel Ministro Trillo, que era más cursi que una pringá con huevo hilado, cuando se celebró en Barcelona el Día de las Fuerzas Armadas y no sólo no dejó desfilar a la honra de España que es la Legión por si los catalanes “se asustaban” sino que lanzó la peregrina idea que tras los soldados acabaran desfilando los “Payasitos sin fronteras” para tratar de dar la imagen de que el soldado español es una especie de onegetista que llega a los lugares a repartir yogures entre la población y que cuando es atacado con obuses se va a presentar una denuncia a la inspección de guardia para que detengan al enemigo y le lean sus derechos.

Realmente sobrados no hemos estado de Ministros de Defensa que sean dignos de tal nombre en los últimos desastrosos años. De un cursi a un florero. Y los huesos descarnados de Mio Cid, del Gran Capitán y del Duque de Alba revolviéndose en sus fosas. Afortunadamente Rajoy ha nombrado a un caballero como actual Ministro de Defensa, aunque muchos que tendemos a la tecnocracia hubiéramos preferido a un príncipe de la milicia o a un capitán general, pero al menos Morenés es un señor y se palpa claramente el respeto que siente ante nuestro Ejército y si abre la boca alucinas porque tiene un verbo fuerte y revestido de dignidad no como la Chacón que no se sabía si cuando hablaba iba mascando el último bocado de un bocadillo de mortadela o llevaba en la boca una gominola. ¡Valiente imagen hemos dado!. Y hacía falta cómo el comer un Morenés dando categoría al Ministerio y hace más falta aún que el comer superar esa especie de “maricomplejines” que nos han impuesto explicando muchas veces con voz melosa que nuestros militares van “en misiones de paz”.

Nuestros españoles van a estar, si se tiene que pacificar se pacifica y si les tiran, tienen que responder pero el doble como escarmiento y en plan didáctico, si les atacan, contraatacar y si se lía, participar activamente, porque el soldado sabe morir, pero sabe matar. Encaja la situación de riesgo, pero también tiene el deber y el derecho de defenderse con uñas y dientes y defender a sus compañeros. ¿Y saben que les digo? ¡La misma vida daría por poder partir en uno de esos contingentes y vivir y convivir con la tropa! ¿Cabe mayor gloria para una madre española que compartir las vivencias de esos hijos e hijas de tantas madres? Afortunado el Presidente Juan Vivas que visitará a la misión “Libre Hidalgo XVI”, doblemente afortunado porque comparte la leche intrínseca de quienes andamos enamorados de nuestro Ejército Español, porque así lo hemos mamado y lo traemos de origen, igualito que el color de los ojos.

De hecho yo me iría voluntaria a cualquier misión, pero parto con el hecho de que me rechazarían porque soy bastante inútil y no sé hacer cosas prácticas, quitándome ideas, palabras, magia del idioma, politología, conocimientos jurídicos y medicina ortomolecular no sirvo ni para freír un huevo y para eso no basta el ardor guerrero.

Los soldados se concentrarán en Ceuta y supongo, presupongo que se les harán homenajes y reconocimientos antes de ir a pasear los cojones de España allá donde Cristo pegó las tres voces. Y donde estén ellos estará nuestra roja y gualda, es decir que estaremos todos, pero las primeras las madres.
 

Las rebajas: ¿Adicción o sentido práctico?

Es indiscutible que las rebajas son un hecho sociológico, hasta el punto de que abren los informativos de televisión, aquí y en todos los países occidentales. Pero las dificultades económicas han hecho que muchos ciudadanos que ya no pueden “gastar por gastar” como en el glorioso aznarismo, lleven el ajuste del cinturón a esperar todo el año hasta que llegan los descuentos para poder adquirir “lo que necesitan”. Y los comerciantes, conocedores de los nuevos modos ante las nuevas modas, comienzan ya en diciembre de forma solapada con las “Promociones navideñas” y demás, siendo el adelantado Cortefiel que no se corta un pelo en ser el primero en inaugurar sus escaparates con el anuncio de descuentos que pueden llegar al 50%, seguido por otros puntos que son algo más tímidos en sus ofertas.

Y ante el fenómeno la OCU informa sobre los requisitos que ha de cumplir el género rebajado y enuncia una serie de reglas tan exhaustivas que vamos a tener que hacer una carrera para poder estudiar las etiquetas y enterarnos de si la prenda en cuestión se ajusta a las normas del descuento. Pero quien hace la ley hace la trampa y en las tres últimas temporadas, muchas grandes y conocidas franquicias utilizan el truco de rebajar lo de temporada, pero al tiempo lanzan de forma paralela la Nueva Colección como “pique” y para desmotivar a quien va a adquirir género con descuento porque lo que está “de rebajas” se presenta de alguna manera apelotonado y con aspecto poco atractivo mientras que lo “nuevo” aparece impecable. Eso lo he visto hacer en grandes franquicias muy populares y que presentan enormes variaciones en sus ofertas.

Porque ¿Tiene algo que ver el Zara de Puerto Banús o del ABC de Serrano en Madrid con el de Ceuta? Les juro que parecen hasta tiendas distintas, tal vez porque la política de los grandes consiste en mover el género y enviar según qué colecciones a según que tiendas. Los Zara madrileños parecen boutiques de gran lujo y presentan las colecciones completas, por lo que da la sensación de que a otros lugares envían lo que no se ha vendido en los lugares considerados “chic”. Y no es buena política a la larga porque los consumidores lo notan. ¿Otra franquicia con truco? El precioso Massimo Dutti que parece quemar toda la mercancía durante los dos primeros días y luego aparecen las Nuevas Colecciones y quedan cuatro pingajos rebajados. Algo que no vamos a poder constatar en Ceuta ya que el grupo Inditex no nos considera lugar de bastante categoría como para instalar un Massimo Dutti y ya no digamos un maravilloso Uterqüe que es la firma de alta moda de Inditex y que comenzó siendo un clon de la elitista Bimba y Lola hasta adquirir identidad propia.

Miopía empresarial en Ceuta al no instalar de cara al turismo de shopping marroquí que sabe muy bien lo que compra, una serie de franquicias que harían esta ciudad mucho más atractiva porque ¿En qué ciudad que se precie no hay un buen HM? Los suecos llegaron arrasando pero también son muy especiales a la hora de los estudios de mercado porque los HM madrileños o barceloneses nada tienen que ver con los de la capital malagueña ni con el de Marbella. ¿Y “lo más de lo más”? La espectacular línea elegante de HM que se llama COS y comenzó en Barcelona, luego en Valencia y por fin en el madrileño barrio de Salamanca.

¿Y qué me dicen del atractivo Dunnes Store que es la meca de las compras de los residentes ingleses en la Costa del Sol? El mejor el de Fuengirola, luego el de Vélez Málaga y por fin el de Málaga, siempre con la política de que, según para qué público envían los productos adecuados y al público de Málaga capital le deben tener en muy poca consideración, mientras que a Fuengirola que es donde van todos los ingleses llevan unas líneas de moda inglesa que son un dulce y a un precio y una calidad que hace palidecer a lo barato de Inditex o de HM. La línea chic de moda femenina se llama Savida y son trajes tipo Lady Di pero de no más de cincuenta o sesenta euros. ¿Y por qué los empresarios de Ceuta no se empeñan-implican en traer-atraer a “las grandes marcas” a esta ciudad? ¿Es que aquí no merecemos ni tener un buen Corte Inglés sino un Cutre Inglés de saldos? Ahí los algecireños nos han echado la pata por lo alto y van de postineros. ¡Ja!. Cuando aquí se emplace el Corte Inglés va a ser calcado al de Marbella, donde compran las rusas y las jequesas árabes y con las marcas que se ofertan allí, para que venga el selecto público marroquí a hacer sus compritas. Pero eso será cuando el Delegado Paco Antonio maquine el cómo agilizar la frontera y que fluyan los vehículos para acá y para allá sin más requisitos que un cortés saludo y enseñar el pasaporte por la ventanilla, como hacen en Gibraltar, que son más listos que el hambre y quieren que todos pasen a gastarse los dineros así que no ponen cortapisas, los bobbys no hacen más que saludar y extraña que no te den un caramelo. Y la policía española lo mismo a la entrada: máxima rapidez. A la salida no, ahí fastidian a las criaturas que pasan el tabaquillo para levantar unos euros.

Rebajas, rebajas... ¿Las mejores en Ceuta? Las del pequeño comercio que “realmente” ofertan la temporada y a precios muy competitivos. El truco es gastar poco y comprar bien.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto