PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - DOMINGO, 8 DE ENERO DE 2012


estudio de las piezas. archivo.

arqueología
 

La memoria sobre el Abrigo y Cueva de Benzú estará lista en otoño

El profesor y arqueólogo de la UCA
José Ramos define el proyecto como
“muy importante”; en el libro van a
colaborar un total de 30 investigadores
y estará dividido en 30 capítulos
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz se encuentra trabajando de lleno en la memoria que recogerá todos los descubrimientos que se han producido en el Abrigo y Cueva de Benzú desde 2001. Un total de 30 investigadores en un documento que tendrá 30 capítulos y se prevé que se presente en otoño.

El grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) se encuentra trabajando de lleno en la memoria que recogerá todos los descubrimientos y actividades llevadas a cabo en el yacimiento de Benzú. Uno de los co directores de este proyecto que comenzó en 2001, el arqueólogo y profesor José Ramos, anunció que la publicación del libro está prevista para el otoño. “Todo el material ya está clasificado y estamos en contacto directo con los investigadores que participan en la memoria”, explicó Ramos.

Y es que, este va a ser el documento de “mayor envergadura” sobre Benzú. “Tras estudiar diversas opciones, se incluirán los resultados obtenidos tanto del Abrigo como de la Cueva”, destacó. En la memoria, que tendrá “más de 30 capítulos”, participarán “unos 30 investigadores”, continuó el arqueólogo. Lo que se pretende es que la memoria se publique el próximo otoño.

El objetivo para estos próximos meses será el de definir el número de páginas con las que contará este documento, ya que “va a ser una monografia muy importante; se estiman alrededor de 1.000 páginas, similar a las que se han publicado del grupo de Atapuerca sobre la Galería”. Es decir, “más que una síntesis, va a ser una aportación global de todos los datos generados”, destacó. De cada una de las excavaciones, que se han realizado por unidades estratigráficas, un total de 250, el equipo dispone de “los inventarios y la documentación gráfica” y por ello, se ha decidido que toda esta información vaya recogida en un soporte digital, un CD.

Por otro lado, en relación a la parte “más técnica” del proyecto, en la que se incluirán estadísticas y la clasificación “una por una” de 50.000 objetos, está “prácticamente cerrada”. “Ha sido lo que más trabajo ha costado ya que clasificar todos estos objetos uno a uno ha sido complicado”, remarcó. En definitiva, la fase en la que se encuentran los trabajos es de “proceso de datos, ya que en Benzú, todo lo hallado en esta zona es muy ‘exagerado’ en cuanto a la cantidad”, concluyó.
 


El texto tendrá un carácter “académico científico”

La memoria que recogerá todos los trabajos realizados desde el año 2001 en el Abrigo y Cueva de Benzú será un documento “académico-científico”, puesto que el libro ya publicado era “claramente divulgativo”. ‘Benzú y los orígenes de Ceuta’ ha servido para que los ciudadanos conozcan “de primera mano las características del yacimiento” -este documento se presentó el pasado mes de mayo junto a la exposición que todavía se puede visitar en la Basílica Tardorromana-. En esta ocasión, la memoria estará dedicada “mayormente” al mundo científico: “Será un libro potente y fundamental”. De forma posterior a la publicación de esta memoria, el profesor y arqueólogo de la Universidad de Cádiz, José Ramos, informó de que también se dará a conocer Benzú en revistas internacionales. “El objetivo es hacerlo todo en 2012 ya que va a ser un libro de envergadura”, aseveró.

Algunos de los capítulos con los que contará la memoria serán “muy consistentes” y pasarán de las 100 páginas; este será el caso de tres de ellos: la industria lítica, la excavación o el del microespacio. En cuanto a este último, será “muy interesante” ya que se asociará “la línea metodológica que se ha seguido en los trabajos, es decir, lo que es el producto arqueológico con su contexto de otros objetos, posibles estructuras, tipos de núcleos, lascas, retocados, la fauna consumida y trabajada para conocer áreas de actividad y, sobre todo, el comportamiento de los grupos humanos allí asentados”, resaltó.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto