Viendo que está al frente de
FESTEJOS, mi antiguo compañero de clase, Salva Jaramillo, se
me viene a la memoria, esa gracia y esa guasa, que a Salva
siempre le caracterizaba en clase, tanta, que parecía a
veces Manuel de Agustín “El Carota”, un guasón gaditano, que
por no callarse, siempre tenía que dormir en la PREVENCION..
Lo bueno que tiene Salva, es que es caballa, carnavalero,
pero tiene la sabiduría de lo gaditano, y a bueno , que con
un poco que tenga margen de maniobra, el 2012, vamos a
disfrutar DE LAS AGRUPACIONES GADITANAS, en nuestra Ceuta,
por ejemplo en LAS MURALLAS REALES, o en el Teatro del
Revellín, aunque te den la vara, CON LAS SEMIFINALES…
En mis cascos del mp3, tengo lo mejorcito del Carnaval
Gaditano y suspirando por el Paseo del Revellín, voy
cantiñeando mis coplas y mirando con intriga, el futuro que
me depare la vida… en mi corazón tambien hay vivencias de
Don Carnal las ha habido de todo, mas buenas que malas
aunque estas te dejan huella y te marcan el camino que debes
seguir en tan querida fiesta y la raya que te separa de
donde te puedan o puedas colocar. Esta vivencia va a cumplir
precisamente, CATORCE AÑOS , fue el año 98, una noche de
verano en el Parque Maritimo y por segundo año consecutivo
volvia al Parque la Comparsa de Joaquin Quiñones “El
Baratillo”, cosas de la vida del carnaval, una persona me
dice que si yo podria presentar esa actuación, porque el la
hizo el año anterior cuando “Dando Leña” y estaria muy visto
eso de coquetear con una agrupación gaditana ante los ojos
de los aficionados caballas, yo encantado de la vida mira
por donde presentar en el escenario a mi Quiñones del alma,
mi maestro carnavalero me preparo una semblanza del autor
para leerla en el escenario y ese año venian los componentes
con sus mujeres e hijos, o sea que podria pegar un pelotazo
a los gaditanos hablando de su tierra, en mi tierra Ceuta,
ese dia tenia una boda y claro siempre que hay algo
importante en mi vida, se junta una cosa con otra, salgo de
antemano de la boda, para llegar a la actuación, con mi
traje y corbata y el pin de los Charruas que me pone en la
solapa, Juanjo Coronado que tanto sabe de mi de lo que he
pasado y no en el Carnaval.
Nos colocamos en la mesa que teniamos asignada y me meto
entre camerinos improvisados, el que el año anterior
presentó y este año no queria, estaba la mar de agustito con
la comparsa y no queria soltar la carpeta y que el lo
presentaba eso, el organizador del certamen nos agarra y
dice que eso no puede ser un “compadreo” y ante la atonita
mirada de Quiñones, estoy “matandome” por el Carnaval y con
mi semblanza debajo del brazo me dicen que nanai que yo no
salgo al escenario. Cuando mi mujer no me vió en el
escenario le iba a dar algo, y salia el otro con la ropa
blanca arrugada, vamos que estaba mejor que yo, pero habia
convivido la jornada con pelotazos y estaban en
convivencia….
Ese primer pase del Baratillo creo que ya no lo veia desde
mi silla, estaba zombi y deseando de que llegara el
descanso, con mi calentón vuelvo a insistir que quiero leer
la semblanza y que nones otra vez, que aquello podria
parecer la entrega de los Oscar con tantos presntadores, al
final me agarro a Quiñones y le leo a solas la semblanza, el
hombre se emocionó y quedó impresionado y claro como artista
invitado el no podia abrir la boca, mira por donde cosas del
Carnaval, bajan los trece componentes del escenario y los
agarro ante mi y les leo esa especia de poesia de su autor,
donde decia algo asi que Joaquin Quiñones cual Robot por la
Caleta, estuvo Dando Leña a unos Dioses del Olimpo, asomado
a una Fabrica de Tabaco entró por un Club de Misissipi y
salió Suspirando por Cai, cual Falla ardió en este Baratillo
a los Barriletes volando por el cielo de su Bahia, Joaquin
Quiñones no es un Anonimo Gaditano por que lo parieron en
una Joya llamada CAI. Puedo presumir con esos trece
comparsistas las caras que se le quedaron y todos me dijeron
y tu porque no has leido eso en el escenario para nuestras
mujeres.
Para mi se queda lo que les dije. A Joaquin Quiñones le di
el borrador para que se lo llevara guardado como oro en
paño, en Propia Mano. A eso que le hago señas a mi gran
amigo Carnavalero, Vergara para presentarle a Quiñones, Jose
Mari le dice a Joaquin, “Es usted mi Dios” y el poeta
gaditano le dijo que el era de carne y hueso.
Ceuta tiene el privilegio de que en esa noche caballa de
desengaños y pasiones sufridas por este carnavalero de entre
bambalinas, que dos años después en el Pasodoble de la
Batucada, dedicado a los Fans, Quiñones hace referencia a
ese momento vivido en Ceuta, cuando dice, “no me tengas por
un Dios que tus aplausos son mi condena.” Yo esa noche pude
presentar la Comparsa pero no pude, quizás esa era la locura
de este poeta como me digo a veces. Al final entre cubatas,
estuve departiendo con el musico de la Comparsa Pepito
Martínez, nos podríamos haber pegado diez horas y nos
faltarian dias, me dio animos como letrista, pude comprobar
de este musico carnavalero que me decia, si tu estuvieras en
Cadiz a ti te rifarian, al ver mi facilidad de rima y toque
final al armar y describir un pasodoble. Quizá me haga un
dia una copla con la frase esa de SANTO DE CASA NO HACE
MILAGROS…
-Estos recuerdos amargos, por la manera que se hicieron , no
me han impedido disfrutar a los carnavaleros nuevos, con esa
frescura de hoy dia, como JUANMI ARMUÑA, SERGIO PANADERO,
ARTIEL, JAVI CHAQUETA, BLANES, FREDY, y otros que me dejo en
el tintero… Pero como mi gran fiesta pagana y mundana, no
tiene fronteras, luego no me valen , que se diga en
programas de prensa “ QUE EL CARNAVAL HAY QUE LEVANTARLO
ENTRE TODOS”…, .
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