PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - LUNES, 5 DE DICIEMBRE DE 2011

 

OPINIÓN / ANALISIS

Los presos: siempre olvidados en Ceuta
 


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Comienzo rectificando: sí he tenido ocasión de escuchar una vez alusiones indirectas a los presos y digo indirectas porque se trató de unas declaraciones por parte de un miembro de Coalición Caballas en las que criticó duramente que en el nuevo centro penitenciario al que trasladarán en su día a los desventurados presos de la segunda peor y más cochambrosa prisión de España, que es la de los Rosales (la primera es el ignominioso Acebuche almeriense), que en la nueva prisión los reclusos iban a tener una biblioteca y campito de deportes, cuando en alguna barriada no los había. ¿Se puede ser más mala persona? ¿Se puede criticar que quienes están entre rejas puedan tener la típica biblioteca que es sala multiusos con mesas donde estudian, leen, escriben a sus familias o trabajan, caso de haber ordenadores y también la aprovechan como improvisado oratorio para rezar? ¿Se le puede negar a un recluso un campito de deportes donde aprovecha para respirar un poco de aire fresco?.

He tenido ocasión de vivir en algunas ciudades sobre todo en Málaga y Madrid y nunca hasta ahora había presenciado una distancia tan abrumadora entre la sociedad y quienes se encuentran privados de libertad. Porque en las ciudades parece que se está al menos un poco “pendientes” de los presos y de sus familias, existen asociaciones que ayudan a los familiares que se encuentran en situación apurada, se lanzan protestas porque se permita a los niños ir a las “comunicaciones por cristales” de cada semana y presenciar las voces, los gritos o los lloros de los locutorios. ¿Cuantas veces no habremos pedido que los menores solo puedan acceder a los centros penitenciarios con ocasión de las comunicaciones familiares sin rejas de por medio? ¿Cuantas buenas personas no se apuntan al voluntariado de prisiones para ir los fines de semana a estar con los internos?.

Ya saben, van por los módulos escuchando las cuitas de los presos, a uno le ayudan a escribir una carta, charlan con otros, contactan con sus familias y hacen una labor social excelente. ¿Y la especial atención que se presta a los hijos de los presos y no digamos a los de las presas? Y cada cual hace lo que puede, personalmente doné a la biblioteca de la cárcel de Alhaurín unos trescientos libros de mi biblioteca hace unos años y eso no es nada porque el voluntariado atiende a las necesidades de muchos reclusos indigentes que, por estar allí dentro, son más pobres aún y salen al patio a ver si alguno tira una colilla aprovechable o les invita a un poco de café.

De hecho la cárcel, los actos que allí se celebran, sus actividades culturales, las actuaciones de los músicos y no digamos en la pija cárcel alhaurina las exposiciones del Colectivo Moraga de artistas plásticos y sus exposiciones, todo ello es noticia destacable en la prensa. En Ceuta, por el contrario, parece que los presos y sus familias no existen, al menos a nivel noticias, por mucho que se les llene la boca a Instituciones Penitenciarias de Madrid al hablar de la dirección y el funcionariado de Ceuta y de lo que valen y de las condiciones tan dantescas en las que han estado trabajando. Y en las que seguirán porque la cárcel va más lenta que el parto de los montes y existe el riesgo de que cuando la acaben haya variado el sistema ante el nuevo cambio de milenio y los reclusos cumplan condenas en otros planetas o controlados telemáticamente. Pero para mí que como los internos no votan todos pasan de ellos y de sus pesares, máxime cuando parece ser una prisión con mucho trajín porque mandan a la gente a la lobreguez de Botafuegos que es una cárcel situada estratégicamente en las cercanías de un cementerio.

¿Y saben lo que representa el tener que viajar semanalmente atravesando el Estrecho para visitar a un familiar? Quien tenga medios, por supuesto, porque quien carezca de ellos no tiene otro remedio que resignarse a no comunicar por cristales y como mucho alargarse mensualmente para los vis a vis (del latín cara a cara). Pero no se hacen traslados por mala leche, como en otros lugares hacen cuando les mandan joder a algún preso especialmente antipático para “los de arriba”, sino porque los Rosales es una inmundicia y extraña muy mucho que el Defensor del Pueblo, el pamplinero padre Chamizo, denunciara las condiciones de los MENA, es decir de los súbditos marroquíes que se encuentran en Ceuta ignorando esta parte las razones, y no se acercara a la cárcel para echarle una ojeada a los internos y a las instalaciones y encima ningún fiscal “ha exigido” en todos estos años su clausura y que todos los presos sin excepción sean trasladados a otro lugar y si no lo hay a la Península ya que el centro no cumple los requisitos mínimos exigibles para una prisión europea. Nada, ni puto caso.

Pero miento en las referencias si no añado que una vez leí la noticia de que el mejor maestro de yoga de España (según el Yoga Journal) que es Juan Carlos Ramchamdani sí realizó en el centro alguna actividad yóguica, lo que nada tiene que extrañar porque el hinduismo ha sido siempre de ese especial talante humanitario.

Pero en ningún foro se hace referencia a los presos ni a sus familias y no sólo diré “mea culpa” sino culpa de todos y más todavía de quienes no les meten a los constructores del nuevo centro una guindilla picante en el culo para que vayan más rápidos y motivados. Eso sí, cuando la inauguren entre fastos y discursos, allí estará “el todo” y lo mejorcito de cada casa, más los jerifaltes de Madrid, rebosando de autocomplacencia y, por supuesto sin pedir perdón ni a la dirección, ni al funcionariado, ni a los propios reclusos, por haberles tenido abandonados “lo que la memoria alcanza”. ¡Y encima Aróstegui reclamando porque después de años de pesares, los internos van a poder disfrutar de su bibliotequilla! ¿Se puede ser peor?
 

La afición ceutí increpa a “todos” los políticos

El imaginario futbolístico dice que no es bueno conjugar fútbol y política, afirmando que nada bueno puede salir de tal mezcla. Ahora lo diré más clarito para que se me entienda mejor: maldita sea la hora en que la política se inmiscuyó en el fútbol.

Y maldita sea la hora y la deshora en que todo lo que rodea al deporte rey se ve salpicado de las idioteces pasivas y activas que genera la política

Vergonzoso el que la afición caballa estuviera esperando con ilusión la llegada de los políticos (que no llegaron) para lanzarles a la cara con sus pancartas unas cuantas verdades no excesivamente agradables. Porque el pueblo soberano que ha premiado con su absoluta confianza y apoyo al Partido Popular lo ha hecho para que gobierne utilizando una mayoría absoluta que permite que no interfieran en el porvenir de la ciudad los de Coalición Caballas con sus simbólicos 1.725 votantes, porque ni los parados les votan.

La intención del “parque temático del rencor” que es esta desfachatada Coalición resulta evidente. Lo que no va a admitir ni a disculpar la ciudadanía es que se trate de “contentar” a Alí y a Aróstegui ofreciéndoles en bandeja a la AD Ceuta y a su fiel afición.

Y, según las leyendas urbanas ampliamente extendidas y que vienen a explicar los orígenes de la “movida anti-fútbol”, se entiende que para el invento de la Coalición Caballas y sus factotum, no ha existido mayor trauma que la campaña de las pasadas autonómicas donde la conjunción Alí-Aróstegui, llegaba dispuesta a arrasar utilizando una dialéctica combativa, un discurso lleno de agresivas denuncias y todo tipo de estrategia susceptible de desgastar al Partido Popular.

¿Resultados? Fracaso de las expectativas del tandem Alí y Aróstegui que juntos sumaron menos votos que cuando iban por separado. ¿Más resultados? La fobia y la aversión manifiesta de la Coalición ante el diario ‘El Pueblo de Ceuta’ y su Editor que, además es el Presidente de la AD Ceuta. ¿Y cómo cojones se puede lograr que un medio de comunicación se calle en plena e incómoda democracia? ¡Y además con el peligroso precedente de una Transición donde se cantaba el “Habla Pueblo, habla”!.

¡Agobio y encono! porque, pasada la campaña y el amargo trago de Caballas, ¿cómo represaliar al Editor de ese sarcástico exponente de la libertad de opinión? Pues atacando sañudamente a la AD Ceuta, por nada personal, si el Editor hubiera sido presidente del equipo de balonmano hubieran hecho lo mismo: tratar de perjudicarle con la retirada de subvenciones, lo que haría que el equipo perdiera a buenos jugadores, medios económicos y la oportunidad de entrenar en Ceuta.

¿Política? “Si no nos podemos vengar y joderle con el periódico le joderemos cargándonos el fútbol”. ¡Cuanta sagacidad e inteligencia! Cómo para hacer flipar a Maquiavelo de lo tontos que son! Pero no Alí y Aróstegui, sino los del Gobierno por “tragar” y bajarse los pantalones accediendo a las pretensiones de los perdedores y arruinando el fútbol de Ceuta.

¿Pensaban que los ciudadanos se iban a conformar? Ahí están las pancartas y ahora comenzarán las encuestas y las recogidas de firmas contra la traición del Gobierno a sus votantes, que le han apoyado para que ponga los cojones sobre los escaños y si la oposición pide blanco le den negro y si piden que les den les contesten que eso, que “les vayan dando”.

¿Triunfo personal de Alí y de Aróstegui y bofetada sin mano a los ciudadanos? Evidente. Arruinar la AD Ceuta, frustrar a su afición, impedir la retransmisión de los partidos y que los seguidores se tengan que enterar de los resultados por el Carrusel Deportivo. Represalias cumplidas con la ¿connivencia? de unos Gobernantes que se han visto pregonados en las pancartas, porque de ellos se espera que si Caballas ataca las subvenciones al fútbol respondan diciendo que no sólo se va a subvencionar al fútbol sino también a una compañía de danzas regionales rusas para que reciban a los buques de la armada de ese país al son de la balalaika y también se subvenciona a un grupo de cosacos y a quien le salga al PP de sus santas pelotas que son las de la mayoría absoluta. Y no hacer eso y responder de esa manera es ser unos babosos.

Pero la osadía de estos políticos es aún más ilimitada, porque no es que se trate de dejar a la ciudad sin equipo, sino también de dejarles sin campo de fútbol y colocar césped artificial ¿Y qué hace la federación? Pues rascarse la ingle y también “pillar rasca” en unas pancartas que denotan su grado de impopularidad.

Así “se las gastan” Alí y Aróstegui y así “se las gasta” el Gobierno de Ceuta a sus votantes, “recortando” donde más les duele a todos y no ya sólo por la querencia a la ADCeuta sino por la ignominia de haber cumplido con la voluntad de una Coalición Caballas aún más depauperada y que en las generales logró a duras penas 1.725 votos, algo meramente simbólico y que evidencia su falta de fuste actual.

Pero siendo pocos y mal avenidos han conseguido hacer su santa voluntad e imponerse a la de 22.000 ciudadanos que hoy exigen un resarcimiento, una reparación, que se les pidan disculpas y que se restituya al pueblo la soberanía que es del pueblo y con ella a la AD Ceuta con gloria y honores, más un plus de abono para que el césped del estadio se mantenga actualmente y para los años venideros. Porque el pueblo y los maricomplejines desunidos, siempre serán vencidos, mientras que el pueblo y los gobernantes con cojones van para adelante con dos buenas razones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto