PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 2 DE DICIEMBRE DE 2011

 

OPINIÓN / ANALISIS

Lo que Rajoy impone a sus “barones”
 


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

La precaria situación de España, en una especie de lapsus forzoso entre dos Gobiernos, no ha impedido que Mariano Rajoy reúna a sus “barones” para trazar las líneas maestras a seguir ante el periodo que comienza. Lo más significativo tal vez es que la reforma constitucional contra el déficit aunque llevada a cabo hace unos meses, es a partir de ahora cuando tiene que materializarse para complacer a los socios europeos. Y es el rango de mandato constitucional lo que convierte en precepto de obligado cumplimiento la adopción de una serie de políticas económicas encaminadas a que todas las Autonomías consigan un logro del que puede presumir la Ciudad Autónoma de Ceuta en los últimos años: el déficit 0.

Si se han seguido puntualmente las comparecencias explicativas de los Presupuestos para el 2012 cuyo debate acontecerá entre el 28 y el 29 de diciembre, se puede constatar que las líneas programáticas del Partido Popular se encuentran claramente recogidas tanto en la letra como en el espíritu de estos Presupuestos. Así el discurso de Mariano Rajoy centralizado en la contención del gasto público, la austeridad y la erradicación de las duplicidades administrativas, así como la propuesta de llevar ante cada Parlamento una Ley de Disciplina Presupuestaria, ya fue bosquejado por el Consejero de Hacienda Paco Márquez, salvo en los puntos del cumplimiento de lo dictado por la reforma constitucional y la Ley de Disciplina Presupuestaria que excedían sus competencias.

Pero el numen, la esencia, de la intervención ha sido la misma y es la que ha de multiplicarse en todas las Autonomías controladas por el PP y también en las restantes, porque es lógico que la transgresión de un mandato dimanante de la Constitución tenga consecuencias legales.

Así el espíritu del cambio y de la regeneración postulado por el programa del PP, que se encuentra sustentado en gran parte en el factor del crecimiento económico desde unas políticas de racionalización de los “haberes”, ya había encontrado amplio eco en las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Ceuta. Y también en la redacción de los propios Presupuestos que se mueven en el terreno de unos momentos de crisis en los que hay que “apretarse el cinturón” pero sin que repercuta en los servicios a los que tienen derecho los contribuyentes, no muy satisfechos en el momento de pagar, pero sí muy rápidos a la hora de reclamar sus legítimos derechos.

Habrá que esperar a los Presupuestos de Melilla que, con toda probabilidad serán similares a los ceutíes aunque sospecho que con susceptibles variaciones según qué conceptos, para palpar el hecho de que las dos ciudades se transforman en “una y prima” a la hora de exponer el imperativo de que las peculiaridades de ambas, merecen ese especial tratamiento que ya auguraba el hecho de referirse nominalmente a las dos en el programa del Partido Popular.

Desde Génova 13 siempre se han mostrado especialmente sensibles y cercanos a cualquier reivindicación tendente a igualar las dos Ciudades Autónomas al resto de las Autonomías y en lo relativo a la famosa “deuda histórica” que se vuelve a poner sobre el tapete, el Gobierno Central no va a olvidar la gravosa realidad que ha supuesto para las ciudades el tener que afrontar partidas económicas para paliar las deficiencias de la Administración Central en materias que no tenemos transferidas. Lógico que al estar en un cambio radical de política se palie este estado de cosas, porque para esta ciudad, el Gobierno Central era el responsable y Ceuta la que ponía el dinero, completando los escasos fondos enviados, una clara injusticia para los ciudadanos. Y tal vez el motivo de haber sufrido recortes que sí repercuten en la calidad de vida del contribuyente, que a partir de ahora puede con más razón, reclamar con legitimidad y obtener por justicia, un tratamiento fiscal aún más favorable por el esfuerzo solidario realizado.

Y lograr unas condiciones bastantes para las ciudades, tal y como reivindican sus Presidentes, como para que el motor productivo de la sociedad que son las pymes , los autónomos y los emprendedores, encuentren los suficientes incentivos y ventajas en su papel de instrumentos del crecimiento. Ceuta y Melilla, pese a las diferencias, no tienen por qué ser diferentes y tienen derecho a exigir un tratamiento que las nivele con el resto.

Pero lo más significativo es que, pese a las dificultades que se han tenido que afrontar, el funcionamiento del Gobierno de la Ciudad Autónoma ha venido consiguiendo ese equilibrio presupuestario que hoy se exige a las restantes Autonomías.

Recientemente alegábamos que “lo mejor está por venir” y lo hacíamos desde la certeza de que el Gobierno de Mariano Rajoy, reconocerá de forma activa los esfuerzos realizados por ambas ciudades y que ese reconocimiento no será tácito sino que se encontrará expreso en los Presupuestos Generales del Estado.

Y no sólo porque Vivas e Imbroda sean hábiles negociadores, sino porque es de justicia.
 

 
OPINIÓN / EDITORIAL

Del SIDA se sale

Han pasado ya muchos años y se han consumido toneladas de información desde aquellos años 80 cuando el caballo comenzó a cabalgar por las cárceles españolas y simultáneamente la enfermedad comenzó a propagarse y a aparecer sus primeras víctimas. ¿Leyendas urbanas y catastróficas? Todas y una más, sobre todo a nivel penitenciario, amén de entre colectivos con prácticas de riesgo. Recuerdo como si fuera ahora todas las cárceles que visité desde que comencé en el año 1979 con mi profesión de abogado, los duros años de la COPEL (cooperativa de presos en lucha) que reunía a lo más granado de los atracadores y que en mi opinión fueron de los primeros en ir cayendo con la recién estrenada heroína. Que no era el “revuelto” que es el mejunje de cocaína y sucedáneo de heroína que toman ahora algunos desdichados fumada y los que menos inyectada, sino que, según decían la traían los turcos y los iraníes que se escapaban de su tierra , bastante pura, por lo que se caía antes en la adicción.

Por las agujas de las jeringuillas compartidas se infectaron muchos y por transmisión sexual muchos también, pero los peor librados parecían los drogadictos ya que se encontraban muy debilitados y la inmunodeficiencia les hacía contraer todo tipo de enfermedades, desde tuberculosis a hepatitis vírica, de neumonías al temible sarcoma de Kaposi que llenaba de tumores a los enfermos.

¿El tratamiento? Casi experimental y ferozmente agresivo, de hecho opino que a quienes no mataban las infecciones por virus caían por la medicación, he visto a presos que eran cadáveres andantes y que se apagaban cómo cerillas, rodeados por el rechazo común ya que entonces no se sabía “exactamente” cómo se adquiría la enfermedad y se hablaba de forma genérica de “contagio” cuando no es una enfermedad de contagio sino de transmisión. Más contagiosas son la tuberculosis, la hepatitis y las gripes más virulentas, porque a mi entender los contagios por vía aérea son los peligrosos ya que alcanzan a más población.

Durante los años 80 y los 90 los “sidosos” eran poco menos que apestados dentro de las prisiones y la enfermedad se extendía a heterosexuales por contagio de sus parejas, hasta poner a todos en riesgo y con el miedo añadido a los tratamientos médicos. Pero se pensaba que se transmitía “por todo”. Luego, en los 90 comenzaron las campañas informativas, se avanzó espectacularmente en la investigación, los antirretrovirales se perfeccionaban día a día, se alertaba a la población de riesgo a realizarse las pruebas del virus para anticipar la intervención y destacaban los consejos para el uso del preservativo como medio indispensable para evitar la propagación de la enfermedad.

En la actualidad lo más importante es que las infecciones se encuentran más controladas y de forma lenta, porque el talante de muchos es imprudente, se generaliza el uso del preservativo. Pero información no falta, hay una sobreinformación y aunque la única asociación que he conocido a fondo ha sido la marbellí Concordia dirigida por la estupenda y entregada María Luisa de Prusia y por su mano derecha, el ángel Chelo Más, no dudaré nuca en reconocer la labor impresionante que han llevado a cabo los miembros de las asociaciones ni cómo han ayudado y apoyado a los enfermos y a sus familias.

Hoy por hoy el sida se considera una enfermedad crónica y existen medicamentos específicos, pura química, pero en los Estados Unidos los nuevos neuroendocrinólogos que practican la medicina ortomolecular y que son considerados maestros por muchos estudiosos de estas vías de investigación (servidora es la más humilde de las aprendizas) están utilizando la terapia nutricional yóguica para optimizar la salud de las personas aquejadas por la enfermedad.

El principal trabajo clínico sobre este tema fue realizado por el doctor Shanti Kaur Khalsa y a partir de este estudio muchos otros médicos han ido ahondando en el reto de conseguir auténtica calidad de vida para los enfermos, utilizando para ello suplementos y nutrientes específicos. En primer lugar recomiendan un suplemento multivitamínico y mineral que sea lo más completo posible y añaden la Vitamina A por sus efectos fortalecedores del sistema inmunitario y antioxidantes, la Vitamina E por idénticos motivos (en este país se comercializa la Auxina A+E yo la utilizo para la longevidad neuronal y para conseguir un cuerpo sin edad y una mente sin tiempo).

También recomiendan y ordenan la Vitamina C que es uno de los mayores antioxidantes y que según el doctor Chopra hay que ingerir de medio en medio gramo porque así la aprovecha mejor el organismo, de hecho los médicos ortomoleculares prescriben cantidades de vitamina C que a servidora le parecen una barbaridad porque llegan a los 10 gramos al día si se toleran, pero no conozco a nadie que tolere tal cantidad de bomba antioxidante, yo me decanto por un gramo y medio o dos gramos para fortalecer mi sistema inmunitario y no oxidarme. También apuestan por un nutriente que constituye “un reto a conseguir” para el sistema sanitario español que es la carísima Coenzima Q10 para la producción de energía celular, un lujo para todos, enfermos y sanos, servidora que vende salud, aunque tiene unos años, renuncia a otros caprichos para abonar los 50 eurazos de la Q10 Gold de los laboratorios Pharma Nord de venta en España porque si se adquiere de los EEUU a través de los clubs de compradores opino que se encarece aún más el producto y ni se conoce bien el laboratorio ni sabes si te están dando gato por liebre, pero la Seguridad Social española es de “medicina de cañón” y pasa tres pueblos de las innovaciones y más si son caras. Con respecto a las hierbas que para la medicina ortomolecular son fundamentales para conseguir bienestar para los enfermos, las que prescriben son genciana de india de 340 a 1.000 miligramos al día para el sistema inmunitario, cúrcuma de 100 a 200 mg al día por sus propiedades antiinflamatorias, raíz de jengibre 500 mg. dos veces al día por ser antivírica, ajo de 4 a 5 mg al día por ser antibacteriano.

Y un producto nuevo que estoy buscando y que mejora el sistema inmunitario pero que no he encontrado en España que es el MGN3 un derivado de salvado de arroz y que están usando en EEUU para tratar cáncer y sida, aunque opino que si aumenta la actividad de los linfocitos también será bueno para otros usos y como prevención de dolencias, así que si la consigo la probaré caso de enfriamiento. Lo cierto respecto a la fitoterapia es que me he centrado en el estudio de las hierbas para temas distintos y no tengo referencias directas del uso de la cúrcuma y del jengibre, pero sí del alga sun chlorella que purifica y desintoxica, pero sólo se puede adquirir al propio productor porque no aparecen puntos de venta en los prospectos y hay que encargarla y pagarla por correo. ¿Otro aspecto que tratan con interés en caso de sida? El estado anímico del paciente y tratar de mantenerle con buen ánimo y aunque es muy sensato lo de decir “Más Platón y menos Prozac”la fluoxetina y la sertralina ponen la serotonina en su lugar y además con el factor positivo de que como son incompatibles con el alcohol evitan que la gente se emborrache y adquiera malas costumbres.

Pero ¿Erradican los antidepresivos la ansiedad o el estrés? Hay opiniones para todos los gustos, aunque nada mejor que el Magnesio B6 de Arkocapsulas para mantener el estrés y el agobio algo controlados, porque está demostrado que diazepanes, tranquimazines, lexatines y demás, enganchan y afectan las neuronas provocando problemas de concentración y de memoria.

Para los creyentes “el cuerpo es el templo del espíritu” y nuestra obligación es tratar por todos los medios de estar al tanto de los avances e innovaciones que mejoren tanto la salud como la calidad de vida. De ahí el interés de quienes vivimos a fondo el hecho religioso de poner nuestros pequeños talentos al servicio del conocimiento y del aprendizaje continuo cómo obligación, siete días cada semana. Yo , como aprendiza creo que del sida se sale, pero hay que echarle fe en Dios y en los médicos y científicos, que son instrumentos de las emanaciones de la Gran Mente Universal. Así lo creo y así lo digo.

* dedicado a Abel García Rubio.Presidente de EAPN y al doctor y consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto