PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2011

 

OPINIÓN / ANALISIS

Pinceladas sobre el Pleno
 


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Temas interesantes y otros no tanto. Con respecto a los Consejeros llevaban preparadas las cuestiones de forma minuciosa y en lo relativo a la oposición el tono no fue excesivamente beligerante por parte de la Coalición Caballas, evidenciando que no pudieran sustraerse a la tentación de ofrecer algunas muestras de intervenciones “declamadas” y en plan redentoristas-salvapatrias o en plan “Robin Hood” como Márquez tildó a Aróstegui, por más que se prestara conformidad unánimemente a su propuesta de elaborar un ‘Plan de Lucha contra el fraude en la gestión de viviendas protegidas’, iniciativa que ya desde este diario calificamos de interesante y necesaria.

Tan sensata como estrambótica la relativa a suprimir la Tasa por Recogida de Basuras, que asciende a cantidades insignificantes pero que va encaminada a la política común de la UE de erradicar esa “moral de la subvención” que hace que no se valoren los servicios del “gratis total” que resultan insostenibles para cualquier administración. Cuando los ciudadanos pagan por los servicios, en primer lugar los valoran y en segundo lugar tienen derecho a quejarse si no quedan satisfechos.

Y otra propuesta irreal ha sido la de la puesta en marcha de un Programa de Empleo para la repoblación forestal, consistente en poner a cientos de desempleados a repoblar los escasos montes de los que disfrutamos, sin haber aclarado si existe un estudio previo realizado por expertos acerca de los enclaves concretos a repoblar en metros cuadrados y necesidad de masas arbóreas en esos sectores. Tampoco se determinó las especies que se han de utilizar para repoblar, ni el coste de la compra de los árboles, ni tan siquiera la cantidad de los mismos. Lógico que antes de emplear a cientos de personas para repoblar se cumplan unos mínimos requisitos de manera que cuando lleguen al monte tengan por lo menos un pino que plantar y que sepan en el lugar en el que plantarlo. Considero que es una propuesta un tanto apresurada y de cara al auditorio para dar apariencia de tener “ideas” para crear una especie de empleo precario y sin futuro ya que puestos los cientos a plantar los árboles (tras la compra, el transporte y los permisos) se hace el trabajo con rapidez, por la cantidad de personal, se repuebla y se acaba el trabajo. ¿Y cuanto puede suponer toda la movida en euros?. Lógico que al estar la propuesta escasamente preparada se desestimara. Berrinche.

Y más belicosidad aún ante la propuesta del Consejero de Hacienda sobre la modificación del Acuerdo Regulador del régimen retributivo aprobado por el Pleno de la Asamblea el 27 de mayo del 2010 ¿El objetivo? Ampliar el abanico de posibilidades para seleccionar a personas capacitadas y aprovechar el capital humano. ¡Furibunda respuesta de Caballas! Que se trata de confeccionar un “traje a medida” para incorporar a determinadas personas al Gobierno y nombrar como gerentes y Directores Generales a gente sin cualificación y habló, en plan conspiranoico de “colocar a los amigos” y de “indignación generalizada” aludiendo al Sr. Diestro en varias ocasiones, entre rayos y centellas. Ni caso. Cuando un determinado grupo político recibe el respaldo abrumadoramente mayoritario de los ciudadanos para que gobierne una ciudad y la gestione en condiciones, cumpliendo así con los proyectos ofertados y legitimados por la mayoría, la oposición ya se puede desgañitar y jurar en arameo. Los votantes no dan cómodas mayorías para que se funcione “cómo quiera la oposición” sino según unos compromisos previos adquiridos ¿El primero de ellos? Gobernar. Y no que gobierne ni condicione la oposición minoritaria, con la generosidad que supone el que los opositores dentro de cuatro años se pueden volver a presentar y lo mismo ganan y gobiernan (los caminos del Señor son indescifrables).

¿Las propuestas del PSOE? Siempre moderadas según el “factor Carracao” que vio atendidos sus deseos de permutas de viviendas para discapacitados e incentivos para contratar también a discapacitados. Más un plan de fomento de cooperativas para jóvenes aunque la Ciudad Autónoma ya ofrece muchos incentivos a los jóvenes emprendedores. Carracao hace los deberes y los aprueba con nota.

Como satisfecho resultó Mohamed Alí en su petición de que los equipos locales puedan utilizar el campo de fútbol Murube, algo poco factible en la actualidad ya que se trata de césped y lo destrozarían, le dan cuerda y lo dejan para más adelante, aunque aprueban la moción de urgencia al igual que la de eliminar las barreras arquitectónicas del Poblado de Regulares. ¡Lástima que no se formulara otra moción de urgencia pidiendo que se soterren todos los contenedores de Ceuta! Nada excepcional, ya que en toda España, por higiene y estética ya se están soterrando a toda prisa y aprovechando para reciclar y separar orgánico, papel y brik y plástico y cristal, igual que en el resto de Europa donde no reciclar equivale a multas bastante disuasorias. ¿La principal ventaja del soterramiento? La cuestión sanitaria para eliminar riesgos de infecciones, malos olores,elementos tóxicos y aparición de ratas y de cucarachas.

Pero antes de la sanidad y la higiene la necesidad de que los padres separados puedan acceder a los documentos de sus hijos. Un tema meramente administrativo elevado al Pleno de forma innecesaria porque existen otras vías más idóneas. ¿La sensación? Que se trata cada mes de “cargar el pleno de contenido” sin pararse a cargar anteriormente de contenido interpelaciones, mociones y propuestas. Se trata de “participar activamente” y por parte de algunos de Caballas de “declamar activamente” y cuanto más tiempo mejor, lo que es una falta de detalle y de deferencia para el resto.

¿Tema recurrente? Como es lógico la barriada del Príncipe hasta el punto que se diría que el resto de las barriadas de Ceuta no existen ni presentan algunas carencias. ¿Asunto que pensé que abordaría Carracao dentro de las actuaciones en la zona? Pues el estricto cumplimiento de la legalidad urbanística, por el bien del vecindario, pero como los sucesivos Gobiernos deben haber otorgado algún tipo de bula o dispensa a la zona en lo relativo a construcciones, se habló de necesidades “sociales, educativas y de empleo”.

Y creo que nada resulta más grimoso e irritante que ver a los políticos enzarzados en una especie de contienda de “a ver quien es más bueno” y estigmatizando innecesariamente a una barriada donde viven buenísimas personas, los niños tienen escuelas, a la vera hay un hospital con un montaje que no lo tienen en toda la Costa del Sol, muchos habitantes se benefician de planes de empleo, actúan los asistentes sociales si así se requieren, hay cafeterías muy agradables, se montan simpáticos mercadillos de productos ecológicos y les juro porque mañana me amortajen que nunca, jamás, cuando he ido al Príncipe a ver a amistades o comprar, he visto lo que estoy harta de ver en núcleos marginales de la Península, con los contenedores rebosando podredumbre, las calles a medio asfaltar, charcos, niños descalzos jugando entre ratas y drogadictos pinchándose el revuelto en cada esquina, cuando no borrachos durmiendo bajos los cartones y vertederos de chatarra en cada descampado. ¡Ay cuanta faltita les haría a los políticos de Ceuta darse un paseo por un núcleo marginal de los “de allí”! O por un asentamiento de rumanos, europeos como nosotros, igual de miembros de la UE y que viven entre plásticos y coches sin ruedas, sin luz y sin agua corriente. ¡Vergüenza nos debería dar quejarnos, porque Dios nos va a castigar!.

Seguiré... ¿Lo más pesado? La disquisición de Carracao sobre los contadores del agua y Fatima Hamed denunciando que ayer mismo a dos barriadas les había fallado el suministro ¿Ustedes creen que esos temas son para un Pleno? Mejor irse a la OCU. Lo dicho, temas interesantes y temas irrelevantes susceptibles de ser tratados en otros foros, más los inevitables aguijonazos de hiel y acíbar que el blindaje de caparazón de tortuga que da el mandato legitimado por los votos hacen rebotar. Quien quiera mandar y disponer que ponga los cojones y se lleve el mandato de las urnas. Eso si, sin que el caparazón dé licencia para ausentarse de un Pleno por mucho que se concurra a la presentación de un libro sobre un hombre de Dios, porque eso es dar pábulo y entrada, carnaza y críticas de corralón a los “marisabidillos”.

¿Mejores argumentos? Los de Paco Márquez. ¿Oradores que hablan como si llevaran un viejo en la barriga y se las saben todas cada cual a su estilo? Guillermo Martínez y Mohamed Alí. ¿El más sereno en todo momento? Carracao ¿La que demuestra siempre más dominio? Yolanda Bel. Atribuidos los méritos están.
 

La solución más lógica y solidaria para los MENA

En el Pleno de ayer el Portavoz de la Coalición Caballas volvió a centrar una de sus intervenciones sobre los MENA y el Auto de la Fiscalía exigiendo la clausura del actual centro de acogida. Toda resolución es recurrible y en este caso concreto la respuesta del Gobierno debería centrarse en exigir a la Fiscalía que, puesta en contacto con la Fiscalía de Tetuán, concierte la devolución de los jóvenes a su país de origen y su inmediata puesta a disposición de sus Autoridades.

Porque lo más curioso que estoy observando en los diferentes grupos políticos de esta ciudad es que “no se dan por aludidos” en cuanto al cumplimiento de Tratados Internacionales se refiere y no me sirven las palabras del Defensor del Pueblo Andaluz ni me creo que el Reino de Marruecos ponga el mínimo obstáculo a que su juventud le sea repatriada, porque esa actitud, de existir, podría dar lugar a denuncias ante Bruselas y los más altos organismos internacionales. Pero sé que no es así y me consta que quienes complican la situación atribuyéndose una competenecia de la que carecen sobre estos jóvenes son nuestras autoridades.

¿Con qué derecho se declara el desamparo de un muchacho que es de nacionalidad marroquí y que se encuentra amparado por el Gobierno de Marruecos? Desamparo el de un apátrida. El resto tienen a sus países, embajadas y consulados que, por obligación y por las leyes internacionales y Convenios suscritos, tienen que hacerse cargo de ellos. Y no hay más vueltas ni más interpretaciones en la legislación internacional.

Lo que resulta insolidario y malvado para los cinco millones de parados españoles y para los ocho millones de pobres es que se llegue a plantear la inversión de millones de euros para construir un centro donde alojar a nacionales del país vecino que tienen allí sus casas y sus familias y mucho más que eso, tienen a una Monarquía muy capaz de cuidar de los suyos. Si al Gobierno de Ceuta le sobra el dinero que lo reparta entre los once mil parados de la ciudad o entre los dos millones de sintecho que se mueren bajo cartones en las calles de España.

Cierto es que la Fiscalía ha dado dos meses para clausurar el centro de acogida y que Mohamed Alí, de forma altiva, ha exigido que se les fije un destino. ¿Es que no recuerda Mohamed Alí las movilizaciones de los vecinos de Hadú negándose a que llevaran allí a estos muchachos? ¿O es que Mohamed Alí tiene mala opinión de los vecinos de Hadú? Lo cierto es que cuando una barriada se moviliza habla la voz del pueblo y ante ella han de plegarse los políticos.

Puede alegarse de paso que estos jóvenes están “desamparados”, en clara ofensa al Gobierno de Marruecos, pero si de verdad lo están por ser huérfanos y sin ninguna familia y España no quiere devolverlos a su país conculcando la legalidad, al no tener estos muchachos ningún vínculo con el país vecino aparte de la nacionalidad (el vínculo esencial y prioritario) lo más lógico es que comiencen a enviarles a centros de acogida de la Península ¿Para qué van a querer estar en Ceuta? Me consta que en muchas autonomías como Galicia, País Vasco, Aragón, Asturias y Castilla León hay centros capaces de acoger cada uno de ellos a una docena de jóvenes desamparados y puede que al tener decretado el desamparo y poder ser dados en adopción alguna familia pueda interesarse por ellos. De hecho me extraña mucho que ninguno haya sido ya adoptado por familias de Ceuta, porque cuando se declara el desamparo se es adoptable y las leyes que protegen al menor prefieren que sea dado a una familia y tenga un hogar antes que permanecer en un centro.

¿Y cómo es que la Coalición Caballas, tan preocupada por los menores no ha promovido las adopciones? ¿O es que es cierta la leyenda urbana de que la mayoría de estos jóvenes tienen a sus familias y que llegan aquí al “gratis total”? No me lo creo. No me lo puedo creer porque en España se está pasando hambre, hay doscientas mil familias arrojadas de sus hogares por no poder pagar las hipotecas, los deshaucios se centuplican en los juzgados, los comedores de Cáritas atienden a familias enteras. Y en pueblos de Andalucía los niños y niñas dan clases en precarios barracones prefabricados donde hay grandes carencias. ¿No vieron en televisión a unos niños sevillanos que llegaron el primer día a sus barracones-escuelas y no estaban los pupitres ni las sillas?.

Pero si eso, la ausencia de desamparo “real”, fuera cierto. En tan sólo un caso, quienes lo saben y consienten están cometiendo un fraude y vejando y escupiéndoles a la cara los españoles que están pasando hambre.

¿Ultimatum de la Fiscalía que, según Alí, puede tener “consecuencias legales”? Que hoy mismo Ceuta comience a contactar con magníficos centros de la Península y a enviar allí a los jóvenes desde pasado mañana, para que sean vestidos, atendidos y educados según marca la ley con respecto a quienes se encuentran en situación de desamparo. Y si tal desamparo no lo es, que la Fiscalía contacte con Tetuán y siendo transfronterizos les ponga bajo la custodia de las Autoridades del país del que son nacionales, porque Marruecos es muy capaz de hacerse cargo de sus súbditos, que no les quepa la menor duda.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto