PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - LUNES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2011


intervención de Ángel Gabilondo. cedida.

jornadas
 

“Leer es un acto de rebeldía, transformación y atrevimiento”

Ángel Gabilondo, ministro de Educación en funciones, clausura el congreso Leer.es, en el que participa un ponente ceutí
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El III congreso Leer.es finalizó ayer en Madrid dando un empujón a un nutrido grupo de profesionales de distintos ámbitos para potenciar la motivación hacia la lectura. Una representación del profesorado ceutí estuvo en el congreso, entre cuyos ponentes se encontraba el profesor de la facultad de Humanidades de la UGR en Ceuta Fernando Trujillo. El profesor, disertó sobre el ‘Proyecto lingüístico de centros’, una iniciativa a la que podrían sumarse algunos centros ceutíes.

Los calurosos aplausos tras las palabras del Ministro de Educación en funciones, Ángel Gabilondo, ayer en la clausura del III Congreso ‘Leer.es’, celebrado en Madrid desde el pasado viernes bajo el lema ‘Motivos para leer. Compromiso con la lectura’, pusieron de manifiesto que estos tres días debatiendo, estudiando y compartiendo distintas metodologías e ideas para fomentar la lectura calaron en sus asistentes, dándoles una buena dosis de motivos, y de motivación para fomentar la lectura en definitiva, que era precisamente uno de los objetivos que perseguía el encuentro. Al congreso asistieron varios representantes del entorno educativo ceutí, entre ellos tres asesores del CPR, un profesor de infantil del CEIP Ortega y Gasset y otro del Rosalía de Castro, además Fernando Trujillo, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.

Éste último formó parte del elenco de ponentes del encuentro, que se pudo seguir virtualmente a través de Internet durante los tres días. Su ponencia se centró en el ‘Proyecto lingüístico de centros’, una iniciativa en la que pronto podrían empezar a trabajar algunos centros de educación en Ceuta según confirmó ayer telefónicamente Verónica Rivera, Asesora del Ámbito Sociolingüístico del CPR tras asistir al congreso. “Este proyecto tiene en Ceuta todos los agentes educativos y sociales necesarios para funcionar y también la variedad lingüística con la que trabaja”, explicó Rivera. La asesora del CPR hizo un balance muy positivo del congreso, al que ha acudido, en cada una de sus tres ediciones, una representación de Ceuta.

A partir de ahora, y a través de la página web del congreso, los docentes podrán tener acceso a un extenso número de proyectos que pretenden difundir buenas prácticas en lectura en distintas comunidades autónomas, “algo muy práctico y novedoso porque se trata de gente con experiencia y autoridad para poder seguir en la iniciativa de motivar hacia la lectura”, explicó Rivera. Y es que, como recordó Gabilondo, “nunca se deja de aprender a leer”.
 


La enfermedad de una sociedad que no lee

El ministro de Educación en Funciones, Ángel Gabilondo, utilizó ayer un símil para explicar la importancia de la lectura en todos los ámbitos de la vida, desde el escolar hasta el profesional, comparando la falta de lectura con “una enfermedad social”. Una enfermedad que a su vez se podría traducir en la “falta de escucha”. Afortunadamente, según argumentó Gabilondo, no solo se contagian las enfermedades, sino que también se puede contagiar lo bueno, en este caso, la pasión por la lectura. Así agradeció el ministro su función a los docentes, y les animó a seguir “contagiando”, con “frescura y emoción”, al igual que lo han hecho durante ‘Leer.es’.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto