PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2011

 

OPINIÓN / ANALISIS

Materializar compromisos de austeridad
 


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Durante las dos campañas que han tenido lugar en el año 2011, las Autonómicas y las Generales, el mensaje del Partido Popular ha sido muy claro y no deja resquicio a equívocos ni a interpretaciones erróneas. Todos coincidimos en que la actual situación económica requiere una contención racional del gasto, una racionalización de los recursos y los recortes que puedan llevarse a cabo sin que repercuta en operatividad ni en rendimiento. Y estos ajustes se acometieron en todas las Autonomías gobernadas por el Partido Popular desde el primer día de sus respectivos mandatos, de hecho resulta inolvidable (por el componente de abuso chabacano que implica) la iniciativa en el Gobierno de Castilla La Mancha, orquestada por María Dolores de Cospedal de poner en venta mediante el procedimiento de subasta el impresionante parque móvil del anterior Gobierno socialista de Barreda, que adquirió para su uso y disfrute un espectacular Audi A-8 blindado por el que pagó 377.000 euros en 2007 más otro 67 coches de alta gama. Por cierto ¿Intervino la Fiscalía para echar las cuentas? Con el PSOE y para el PSOE “su” Fiscal Conde Pumpido siempre parecía haberse alargado al estanco a comprar tabaco.

Pero lo cierto es que el PP ha entrado con el vigor de la victoria que se viene arrastrando desde el pasado mes de mayo y con el propósito de materializar sus compromisos de austeridad, pero no de forma irreflexiva y desorganizada, porque no se trata de una “política de gestos”, de esa quedamos ya bien despachados durante los últimos años, sino con medidas de choque diseñadas por técnicos y expertos.

Afortunadamente si de algo puede vanagloriarse el partido de Mariano Rajoy es de contar entre sus filas con grandes especialistas en gestión económica y empresarial capaces de diseñar un complejo organigrama que alcance a todos los Gobiernos Autonómicos y Municipales donde, de manera generalizada, se encuentran funcionando comisiones y grupos de trabajo, sin que Ceuta, con su grupo de consejeros y de técnicos seleccionados para llevar a cabo las políticas de contención, sea una excepción.

Por cierto, no se admiten quejas porque a lo largo de las dos campañas el programa del PP estuvo sobre la mesa y la mayoría absoluta del pueblo español ha depositado su confianza y su esperanza en él. Por más que en cada mitin se anunciara, no en plan agorero, sino como una realidad que hay que afrontar porque existe, que hay que “apretarse el cinturón” y capear los tiempos que hemos heredado con racionalidad, austeridad, coherencia y el toque irrenunciable de audacia. El pueblo encajó el discurso y siguió apostando por el “si”

La puesta en marcha del grupo de trabajo que, capitaneado por Juan Vivas, ajustará los engranajes de la maquinaria de las empresas públicas de Ceuta, para que no exista un innecesario gasto por duplicidad de funciones, ni existan empresas que puedan ser perfectamente prescindibles y sustituibles o asumibles por otras. No es precisamente ahorrar en “el chocolate del loro” sino actuar con lógica y con visión de futuro. Por más que murmuren los sindicatos, que lo que tienen que hacer es callarse porque tendrían derecho a recelar si los recortes supusieran el despido de trabajadores y la destrucción de empleos, pero como no es el caso ya que, en estos heredados tiempos de plomo el puesto de trabajo es sagrado y casi constituye un dogma de fe su defensa, las centrales sindicales deben mostrar un espíritu de colaboración y ser un firme punto de apoyo para llevar a cabo las reformas que sean necesarias en la ciudad de Ceuta. De hecho, se espera que su conducta sea la de cooperar con todo aquello que vaya encaminado a un control del déficit público y a la consecución de una administración menos mastodóntica y más moderna, ágil y eficaz.

Aún recordamos cuando se anunciaron en los últimos meses medidas como ahorrar en folios y reciclarlos, ahorrar en teléfonos y viajes y otros pequeños detalles de ahorro muy loables, tanto que para “conformar” a los malosillos de la oposición que sentían particular inquina por la AD Ceuta se les ofreció a ellos la manzana caramelada (de las que llevan palo) de recortar el presupuesto del primer equipo de la ciudad, a la que como contrapartida se ofreció la manzana envenenada (también con palo) de dejar a la fiel afición ceutí con el culo al aire, sin poder ver los partidos por televisión y con los jubilados “enganchados” al carrusel deportivo de la radio para tratar de enterarse de los resultados cuando su equipo juega fuera.

Vuelvo a los recortes y al ahorro que señala ajustes en las horas extras y las jornadas partidas de los funcionarios públicos que, como hoy por hoy son unos privilegiados por tener un jornal fijo llueva o truene, no deberían poner “peros” a seguir la política de austeridad que va a salpicar a toda España. Por el momento y de forma transitoria.

Lo fundamental es no dar la apariencia de escatimar en lo público si repercute en la calidad y por el contrario que existan partidas monumentales que se puedan destinar a conceptos que son evitables y que en nada repercuten en la calidad de vida ni en el bienestar de los contribuyentes.

Hay una gran confianza depositada en la capacidad de gestión y de realizar malabarismos con los números y alta ingeniería financiera de este grupo de trabajo que parece haber comenzado su andadura con gran ímpetu y elogiable capacidad de ser creativos en el terreno de los números. Cómo es su obligación, porque para eso el Gobierno disfruta de una cómoda mayoría absoluta: para contentar y cumplir las expectativas de los ciudadanos y jamás para defraudarles.
 

Fiscalía de Menores: Vamos a garantizar “toda” la legalidad

La Fiscalía de Menores, como cualquier Fiscalía es antes que nada y sobre todo “garante de la legalidad”. Y ha dictado un Auto para que en el plazo de dos meses se realice el traslado de los MENA, es decir, de los jóvenes marroquíes “acogidos” por la ciudad, a otras instalaciones con el gasto económico que ello implica para los contribuyentes.

Lógico es por lo tanto, ante el interés mostrado por el acomodo de estos muchachos, que se requiera a esa misma Fiscalía, precisamente como “garante de la legalidad” que exija el cumplimiento inmediato, a fecha de mañana a ser posible, de los dos Tratados Bilaterales firmados entre el Reino de España y el Reino de Marruecos en diciembre del año 2003 y el 6 de marzo del año 2007 sobre la repatriación inmediata, devolución y puesta a disposición de las Autoridades marroquíes de todos los menores de edad de nacionalidad marroquí que accedan ilegalmente a España. No es un sólo Tratado Bilateral sino que son dos los firmados y acordados por ambos países y cuyo cumplimiento inmediato se puede exigir a la Fiscalía de Menores. Recordando de paso a esa misma Fiscalía que Marruecos es un país democrático que firmó hace ya mucho los Derechos del Niño, que el Gobierno de Marruecos tiene capacidad más que de sobra como para hacerse cargo de sus nacionales y ocuparse de reintegrarlos con sus familias o derivarlos a instituciones de menores que las hay y que funcionan a la perfección.

¿O es que piensan que Marruecos “desampara” a sus jóvenes? De ser así y tener la altivez y la soberbia de considerar al país vecino “incapaz” de velar por los suyos hay que decirlo claramente y en rueda de prensa o mediante un Auto bien motivado que argumente y fundamente de forma rigurosa y motivada los motivos que llevan a la Fiscalía de Menores, ya que se ocupa de los MENA, a permitir que se incumplan de forma alevosa y prepotente lo acordado en los Tratados Bilaterales.

Ni la Fiscalía tiene ningún derecho a considerar “desamparados” a unos muchachos que son nacionales del país vecino que es totalmente capaz de otorgarles y dispensarles todo el “amparo” que requieran, ni está tratando de “apátridas”, jóvenes sin patria que están por ello desprotegidos. Y menos aún tiene el mínimo derecho legal a disponer la forma y los requisitos de la devolución de los jóvenes a su país de origen ¿Requisitos de qué? ¿Es que España manda en Marruecos en cuestiones de menores de edad? ¡Y yo que pensaba que el Protectorado acabó en 1956! Será que me equivoco y el Rif y Yebala permanecen aún colonizados y los españoles mandando.

Lo digo por la especie de paternalismo baboso que llega al comportamiento paranóico de negar a la Policía Marroquí el derecho y la obligación a que cada menor de edad que acceda ilegalmente a Ceuta les sea devuelto de forma automática y para “eso” se firmaron los Tratados, para que la competencia de cada Nación sobre sus nacionales ni se discutiera ni se pusiera en entredicho. ¿Y qué hace la Fiscalía para garantizar que sean devueltos de inmediato sus nacionales? Pues nada.

¿Ha investigado esa misma Fiscalía la verdad de las historias que dicen traer a esos jóvenes a Ceuta y que no son más en su mayoría que el deseo de sus familias de que reciban atención, hospedaje, educación y alimentos gratuitos en Ceuta? ¿Piensan tal vez esas familias y la propia Fiscalía lo que significa cada euro del dinero público y de donde sale ese dinero? Porque lo que les garantizo es que el Gobierno de Ceuta no ha recibido aún por SEUR “la máquina de hacer billetes” que es la famosa máquina a la que se aprieta el botón y comienza a imprimir papel moneda y por otra ranura salen los bolsones de plástico para meter dentro los fajos de billetes. ¿Saben que el dinero público viene de muchas fatigas, muchos sudores y muchas horas de trabajo de los contribuyentes y de muchos impuestos indirectos que ahogan a los ciudadanos al disparar los precios de los productos?. Supongo que existen conceptos equivocados y que algunos piensan que Juan Vivas le dará a la manivela y fabricará unos millones de euros para “dotar a las nuevas instalaciones de los MENA porque lo manda la fiscalía”.

Y de paso que la Fiscalía mande que imprima un poco más para que reparta entre nuestros cinco millones de parados y ocho millones de pobres, más tres millones de “sintecho”, que esos no tienen la opción de volver a su país, a sus instituciones y a sus familias.

Como respuesta al Auto de Fiscalía bueno sería recordar al Fiscal que “garantice la legalidad” que ordene el cumplimiento de los Tratados, que contacte con la Policía Marroquí para comunicarles la inmediata devolución y puesta a su disposición cómo, no sólo los Tratados de diciembre del año 2003 y de 6 de marzo del año 2007, sino las propias Leyes Internacionales exigen, de sus nacionales que han accedido ilegalmente a Ceuta abandonando también ilegalmente, al ser menores, su propio país soberano, Marruecos, garante impecable de los derechos de sus súbditos.

Fiscalía de Menores: Vamos a garantizar la legalidad, “toda” la legalidad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto