PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2011

 

OPINIÓN / ANALISIS

Campaña en el Príncipe
 


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

La jornada de ayer adquirió un especial significado para los candidatos del Partido Popular ya que la cita fue en la barriada del Príncipe, un enclave que siempre ha ocupado un lugar relevante en el corazón y en los proyectos del PP. Y el compromiso para con los vecinos fue reiterado durante la intervención ante la prensa por el candidato y diputado de aquí a poco Paco Márquez, que puede resultar más o menos academicista con sus amplias disertaciones sobre economía y excederse cuando insiste de forma reiterada en la especial apuesta del partido por las pymes, los autónomos y los emprendedores a quienes se vaticina un futuro glorioso con el Gobierno del cambio. Pero lo que resulta innegable es que el futuro diputado no miente, porque es incapaz de hacerlo y nadie puede acusarle de no cumplir con sus promesas y compromisos.

La llegada de los candidatos Márquez, Luz Elena y José Luis Sastre supuso un revulsivo e innumerables vecinos salieron a recibirles haciendo gala de la proverbial hospitalidad que siempre les ha distinguido y que es una especie de seña de identidad del barrio. En el Príncipe son amables con los visitantes y más en esta ocasión, porque les interesaba ser testigos en vivos y en directo de la especie de pacto moral que los tres candidatos han realizado con las necesidades y los problemas que pueda tener el enclave ceutí. Y los candidatos puedo afirmar que no defraudaron y cumplieron con las expectativas de quienes les recibieron. Los vecinos tenían especial interés por escuchar el mensaje que iban a recibir y los candidatos estaban así mismo interesados en hacer trascender su mensaje. Total reciprocidad por las partes.

¿Anécdota curiosa? El mismo día, en el mismo lugar y a la misma hora tenían previstas sus comparecencias los Populares y los de UPyD capitaneados por Jacob Hachuel y por Samira, en una palabra dos formaciones políticas de talante y talento en la acera ante los medios, cordialidad, abrazos, saludos, tono exquisito y cada cual a difundir su propuesta. Creo que esos son los instantes precisos en los que se puede hablar de la grandeza de la democracia, cuando los adversarios son antes que nada piezas de un idéntico juego democrático, se profesan mutuo respeto y así lo expresan y dan una lección magistral ante la ciudadanía de buenas maneras y de innegable estilo.

Periodistas y micrófonos aquí y allí en perfecta armonía ¿El mensaje de Hachuel? Reiterar la necesidad de reformar la maligna Ley Electoral, capaz de sentar a los radicales vascos en el Congreso con tan solo el voto de cuatro mamarrachos de su entorno. Todos conformes con la reforma de la Ley. Cómo absolutamente implicados en la idea de que el cambio se pide a voces por parte de los españoles. Pero es preciso destacar, reiterar e insistir en el ejemplo de buen tono político ofrecido en directo por los candidatos de los dos partidos. Los de UPyD iniciaron su recorrido, los Populares fueron acribillados a preguntas, Márquez hizo una faena de vuelta al ruedo y Luz Elena respondió a la pregunta más procelosa del encuentro “¿Sabremos los españoles algún día la verdad del 11 M?” La senadora se sacó un chicle de menta de la boca, los cámaras dieron un paso atrás, receloso ante el hecho de que Luz Elena les pegara el chicle en algún objetivo para recuperarlo luego, la senadora tomó aire y contestó en sentido afirmativo, respetando como jurista el hecho de que parte del tema se encuentra sub judice, pero concluyente y seria en sus afirmaciones.

Me consta que otras cuestiones quedaron en el tintero, pero así y en esas condiciones no se podía hacer una auténtica rueda de prensa, como siempre que convoca el PP faltaba calle o sobraba gente, pero como el factor humano es imprescindible, lo que faltaban eran metros de calzada para acoger a lo que se acabó convirtiendo en una muchedumbre, bastante ruidosa por cierto que partió a recorrer las calles a modo de manifestación más que de visita de campaña. Un acto multitudinario, un ambiente ejemplar y buenísima hospitalidad por parte de los vecinos del Príncipe, sobre todo por recibir la visita el penúltimo día de acción por parte de los candidatos, un día significativo e importante, pero la verdad es que el electorado del Príncipe lo merecía y lo supo agradecer.
 

La endémica hipocresía de la Coalición Caballas

Cuando un indicio se contrasta con la realidad se transforma en una prueba. Y la acusación que formula este diario contra los candidatos de Coalición Caballas en el sentido de que se han negado de forma sistemática a conceder las normales entrevistas que se realizan durante la campaña, constituye una evidencia ya que las citadas entrevistas se han solicitado vía telefónica con respuesta negativa, vía email y vía fax siempre obteniendo un “no” a nuestras pretensiones. ¿Y cuales son las razones de haber discriminado a ‘El Pueblo de Ceuta’? De manera oficial esgrimen la disconformidad con su línea editorial, lo que constituye un mayor agravio y un declarado sectarismo ya que conlleva el que tan solo aparecen en medios de comunicación que les son afines y rechazan a quienes no comulgan con sus ideas y se niegan a practicar un acomplejado seguidismo ante sus acciones.

No obstante creemos no equivocarnos al anunciar que, ocultando la insistencia de los periodistas de ‘El Pueblo’ por realizar alguna entrevista a los candidatos, los de Coalición Caballas tratarán de capitalizar su ausencia de nuestras páginas para acusarnos de “discriminarles” y de no ser “pluralistas” sin aclarar que son ellos quienes se niegan a responder a nuestros requerimientos, ni incluso enviándoles por anticipado un formulario con las preguntas en plan “entrevista pactada” para evitarles el encontrarse ante alguna cuestión para la que carezcan de respuesta.

Cuando hablamos de “endémica hipocresía” no es por utilizar recursos literarios a la hora de titular un análisis, sino recordando intervenciones de los líderes de la Coalición acusando a algunos medios de “no ser plurales” amen de otras lindezas de diverso calibre y envergadura destinadas a vejar y a zaherir y que tan solo han venido consiguiendo despertar nuestra hilaridad. El tiempo pone a cada cual en su lugar y son los de Caballas quienes han demostrado claramente ante la ciudadanía que también en lo relativo a los medios de comunicación se “autodiscriminan” siguiendo su habitual dialéctica de no aparecer-comparecer en acto institucional de tipo alguno, ni civil ni militar, cometiendo la descortés grosería de no aceptar ninguna invitación. Poca deferencia y escaso respeto parecen guardar hacia sus votantes e idéntica hacia quienes, informativamente, no les bailan el agua.

En lo que atañe a la prensa, el resto de las formaciones políticas, empezando por el Partido Popular no han hecho ningún tipo de excepción, porque nobleza obliga y han concedido entrevistas a todos los medios, incluso a quienes les son especialmente críticos y aprovechan cualquier ocasión para criticarles. A nadie se ha excluido, porque la vida pública conlleva un “mix” de luces y de sombras, entre las que se encuentran las críticas y los desencuentros, pero el político debe poseer una especial resiliencia y una capacidad para encajar los cuestionamientos tanto a sus ideas como a sus líneas de actuación.

Pero el hecho es que Coalición Caballas no tolera ni las criticas ni las respuestas que sean contrarias a sus opiniones y eso se llama “intolerancia” lo que significa una actitud muy poco democrática. “Demonizar” al contrario no es una estrategia novedosa en lo más mínimo y lo que resulta aún menos honorable es tratar siempre de asumir un papel de “víctimas” que, a la vista está, es totalmente falso, puro “show” y vulgar sobreactuación de cara a la galería. Nos han acusado de no ser “pluralistas” de pura boquilla, porque nunca se ha dejado de publicar en este diario cuantos comunicados nos han remitido y siempre se ha asistido puntualmente a sus convocatorias. Las hemerotecas cantan.

La Coalición Caballas en sí, es el mayor ataque tanto a la tolerancia como al pluralismo ya que rechaza de manera absoluta a cualquiera que “ose” criticarles o discrepar con sus ideas y sus acciones. ¿Cabe mayor ataque a las libertades de opinión y de información?. Ellos, los “discriminados” son quienes de verdad “discriminan”, los que consideran un insulto personal cualquier discrepancia y si esos desacuerdos aparecen impresos, el medio recibe automáticamente la calificación de “panfleto”. Comportamientos radicales que chirrían con la apariencia que Coalición Caballas trata de mostrar que es la de ser la “quintaesencia” de la democracia y llega una campaña electoral y se permiten clasificar a la prensa según les sean “adeptos o no adeptos”.

La raíz de la tolerancia no es aceptar “al igual” sino admitir y respetar “al distinto” reconociendo su derecho a la diversidad y a opinar de manera diferente. No hacerlo conlleva “victimizar” al rechazado.¡Precisamente “ellos” que se consideraban con la exclusiva del victimismo!.Pura hipocresía.
 

La Consejería de Sanidad y el problema de
la salud mental de los más jóvenes

Consideradas las diferentes Consejerías como instrumentos operativos para funcionar eficazmente y lograr la culminación de una serie de proyectos, así como la solución de cuanto problemas pudieren presentarse a nivel de la ciudad, es indudable que una de las Consejerías que despiertan mayor interés es la de Sanidad, por el inmenso potencial que encierra para llevar a cabo actuaciones que arañen a uno de los bienes más preciados del individuo que es la salud.

Y entre las amplias posibilidades de gestión de esta Consejería se encuentra sin duda alguna y de manera genérica todo lo relativo a la salud mental en los más jóvenes y más concretamente una perspectiva científica del tema del fracaso escolar que presenta en Ceuta índices significativos. Este problema en concreto es puesto de manifiesto de forma reiterada por los políticos de los distintos partidos que suelen cacarear sobre “la lucha contra el fracaso escolar” y algunos tienen incluso la osadía de tratar de “culpabilizar” al espectro social en toda su amplitud de las dificultades de aprendizaje de algunos alumnos, como si los problemas químicos en el cerebro de determinadas personas fueran también culpa del Gobierno. Lógico planteamiento en personajes de opereta que no son más ignorantes porque sus limitaciones les impiden incluso el destacar en ignorancia.

El tema que hoy abordo no es más que una ampliación de análisis realizados con anterioridad en estas páginas referentes a la absoluta y urgente necesidad de contar con un estricto protocolo integrado por medios avanzados de diagnostico capaces de evaluar al alumnado de colegios e institutos de Ceuta para determinar la auténtica incidencia del fracaso escolar y sus causas. Es una labor ardua y casi titánica, pero que beneficia y ayuda a todos, por más que pueda suponer un gasto añadido que se encontraría legitimado por la utilidad que comporta y por los resultados que se pueden obtener.Hay que considerar que hay que buscar diagnósticos psiquiátricos que utilicen herramientas diagnósticas objetivas tales como evaluaciones psicométricas y pruebas bioquímicas, porque no puede olvidarse que existen trece desequilibrios bioquímicos que pueden conducir a problemas de salud mental.

Y problemas con la química de esa red de neuronas que constituyen el cerebro es lo que se encuentra tras el grupo de alteraciones etiquetadas como “trastornos de la personalidad”. Lo evidente es que el diagnóstico de THDA “trastorno de hiperactividad con déficit de atención” es una especie de cajón de sastre donde, además de la hiperactividad se suelen incluir otros síntomas y conductas, hay jóvenes disléxicos con problemas con las palabras y la escritura, dispráxicos con problemas de coordinación y algunos incapaces de concentrarse a menudo debido a una deficiencia de ácidos grasos esenciales. En este caso es fundamental la prueba diagnóstica de Hoffer-Osmond para determinar un desequilibrio bioquímico, ya que el cerebro es más sensible a los desequilibrios bioquímicos que cualquier otro órgano del cuerpo humano.

Así mismo hay que determinar la disglucemia que es la fluctuación de azúcar en sangre con análisis de hemoglobina glucosilada, no hay que olvidar que dentro de los 5 elementos esenciales que dan fuerza al cerebro y ocupando el primer lugar está el mantener el equilibrio de glucosa ya que esta es el combustible del cerebro.

También es necesario comprobar si existe alergia o intolerancia a algún alimento o producto químico, normalmente se dice que la alergia al gluten sin diagnosticar puede volver loco y este tipo de dolencias causan sintomatología de hiperactividad y dislexia. Para diagnosticar se utiliza el test de Ige Elisa donde se busca en la sangre el potencial alérgico a 50 alimentos y productos químicos. Complementado con el test de temperatura de Broda Barnes para determinar exceso o defecto de actividad de tiroides. Buscar así mismo una posible deficiencia de niacina, piridoxina, ácido fólico o B 12 que son los mejores amigos del cerebro, aunque las deficiencias o desequilibrios en ácidos grasos esenciales relacionados con la función cerebral provocan síntomas que van desde la dislexia y la hiperactividad a la depresión, un simple análisis de sangre para determinar el estado en ácidos grasos esenciales aclarará si se necesitan los suplementos de Omega 3 EPA-DHA (desconfíen de los productos baratos por el axioma calidad-precio que viene a decir mala calidad- barato, buena calidad-caro y siempre Omega 3 con vitamina E que es antioxidante) y así mismo de Omega 6 que va del aceite de borraja al aceite de primrose, de Omega 9 no opino porque todavía no la he experimentado y cuando opino de algo es para contar mi propia experiencia y no con boca de puta.El cerebro es como cualquier otra máquina: hay que mantenerlo bien engrasado.

Así mismo realizando un análisis de cabellos se puede encontrar si existe una intoxicación por metales pesados, exceso de minerales tóxicos o deficiencia de minerales. Para prevenir los síntomas de las intoxicaciones por metales se están utilizando comprimidos del alga “sun chlorella”. Así mismo hay que evaluar el desequilibrio de histamina y hacer un test de control de neurotransmisores para desequilibrio se serotonina o desequilibrio adrenal.

Supongo, como simple e inexperta aprendiza de neuroendocrinología nada malo hay en que transmita mis escasos conocimientos y la importancia fundamental que le doy a los fosfolípidos, las moléculas de la memoria que dan atractivo al cerebro, a los aminoácidos como mensajeros del cerebro y a los nutrientes inteligentes que lo afilan. Campo de neuroendocrinólogos que bucean entre dendritas y sinapsis, médicos capaces a la vez de ser neuropoetas y determinar que no se puede confundir el cerebro con la mente porque son dos entidades muy distintas: la mente viene a ser el programa, ese producto místico y misterioso de todo lo que somos y el cerebro es la máquina, un órgano corporal que requiere nutrición, descanso, uso y cuidados profesionales adecuados (a la postre mantenimiento). ¿Otros buenos medios de diagnóstico para problemas en el cerebro? Las exploraciones por tomografía axial computerizada, el conocido TAC y la resonancia magnética nuclear RMN. Como verán las posibilidades de diagnóstico en neuropsiquiatría son muchas y todas ellas susceptibles de estar incluidas en un buen protocolo para erradicar el fantasma del fracaso escolar. Y me consta que en la Consejería están abiertos a cualquier iniciativa que suponga posibilidades de solventar los problemas que puedan aquejar a la población y gastar en diagnóstico sí que puede considerarse una buena inversión de futuro.

* Dedicado al doctor Hakim
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto