EXÁMEN CLÍNICO
Palpación del cuello: ver si existen tumoraciones,
adenopatías, o si la laringe esta fija.
- Examen O.R.L. completo: nariz, faringe, oídos.
Visualización de la laringe:
a) Laringoscopia indirecta: método práctico y sencillo, se
realiza en la misma consulta
b) Fibrolaringoscopia: Se realiza en consultorio sin
preparación previa. Se puede utilizar anestesia local en
forma de spray. Habitualmente se utiliza un fibroscopio
flexible de 3-4 mm. de diámetro, por vía nasal. Es el método
de visualización por excelencia ya que permite una buena
visión con leves molestias para el paciente y sin limitar la
movilidad de la musculatura de la faringe y lengua.
c) Estroboscopia: nos permite observar el movimiento de la
mucosa de las cuerdas vocales durante la fonación.
8. TRATAMIENTO
Dependerá de una correcta evaluación del paciente tanto
desde el punto de vista orgánico como también de la función
que cumple su voz en su actividad cotidiana.
A) Foniátrico: Se realizará una reeducación foniátrica y
respiratoria, a cargo de una Fonoaudióloga, a los efectos de
corregir los trastornos de respiración o coordinación
fonatoria que llevaron a producir un problema funcional (hiatus,
nódulos pequeños, etc.).
B) Fonocirugía: Se realizara en los casos de lesión
orgánica.
Es la Microcirugía de laringe, en la cual con diversas
técnicas se corrigen las anomalías de las cuerdas (Nódulos,
Pólipos, Quistes, Ulceras de contacto, inyección de
politetrafloroetyleno en las Parálisis Recurrenciales,
etc.).
C) General: Corregir las causas generales que alteraron el
funcionamientos de la laringe.
9. DISFONÍA EN LA INFANCIA
A) Anatomía de la laringe en el niño
• Se encuentra situada a nivel de la 3ra. vértebra cervical
en el nacimiento. Su descenso hasta la 7ma. cervical se
produce en forma gradual completándose en la adolescencia.
• Tienen la epiglotis abultada y en omega.
• Los cartílagos aritenoides son más grandes.
• Las cuerdas vocales son mas laxas, ya que tienen pocas
fibras de colágeno.
• La lengua ocupa gran parte de la cavidad bucal.
Todo esto implica que la cámara de resonancia sea
proporcionalmente más pequeña, por lo cual tienen la voz con
un tono agudo.
B) Incidencias medio-ambientales
Los niños tienden a hablar en voz muy alta o gritando por su
necesidad de ser escuchados por sus pares y tenidos en
cuenta, lo cual genera hábitos fonatorios difíciles de
erradicar.
Las familias de gritones o sordos hacen que el niño eleve la
voz.
Los profesores de música y educación física pueden incitar a
cantar con más vigor o a gritar en la práctica deportiva.
C) Formas clínicas
Nódulos:
Son los responsables del 50 a 80 % de las disfonías en los
niños; comienzan en general al iniciar el niño actividades
grupales. Son mas frecuentes en niños que en niñas. Juegan
un papel fundamental los factores psicosomáticos:
hiperactivos, agresivos, ansiosos. Son generalmente
bilaterales en la unión del 1/3 medio con el anterior. Sus
tamaños pueden ser asimétricos.
El diagnóstico se realiza por Laringoscopia Indirecta o
Fibroscopia.
Su diagnóstico diferencial incluye: quistes, papilomatosis,
pólipos, etc.
Pólipos:
Son poco frecuentes; generalmente unilaterales.
Papilomatosis:
Aparte de la disfonía pueden producir problemas
ventilatorios por la obstrucción de la vía aérea.
9.1. Tratamiento
Nódulos: tienen buen pronóstico, pudiendo desaparecer con
tratamiento foniátrico o con el desarrollo. Es importante
eliminar el abuso vocal y el mal hábito fonatorio.
Pólipos: su tratamiento es la fonocirugía
10. REHABILITACIÓN DE LA VOZ
Finalidades de la rehabilitación
La rehabilitación de la voz, tiene como finalidades:
• Educar la respiración para que sea eficaz en la fonación.
• Aumentar la elasticidad de las cuerdas vocales y su
correcto funcionamiento
• Aumentar la agilidad y elasticidad de los órganos de la
articulación y de las cavidades de resonancia. Todas las
etapas en una reeducación van desde la comprensión o
conocimiento consciente del mecanismo fisiológico hasta la
práctica de la técnica que se produce de forma automática e
inconsciente.
ETAPAS
1 – Relajación
Un entrenamiento consiste en obtener progresivamente una
relajación de los músculos para llegar a un estado de
desconexión; a partir de la autosugestión; a la relajación (SCHOLTZ).
Otro método es fisiológico, pasando de una brusca
contracción a una distensión (JACOBSON).
2 – Respiración
Se trabaja sobre la técnica respiratoria costo-diafragmática
a fin de:
• Alargar la fonación
• Regular el aire expulsado
• Aumentar el volumen de la voz.
3 - Posición, altura y actitud
La voz es una energía sonora, que debe proyectarse, y como
tal necesita una base de apoyo cuyos objetivos son:
• Concienciación de la actitud durante el acto vocal.
• Corrección de los puntos de apoyo patológicos, de los
defectos posturales existentes y el desbloqueo de zonas
retraídas.
4 -Resonancia y articulación
Los ejercicios se basan en:
• Apertura y ampliación de la cavidad vocal
• Control y movilización del velo del paladar
• Agilización y flexibilización de los órganos
articulatorios.
5-Emisión y fonación
Son todos los ejercicios de impostación de la voz.
6-Higiene vocal
Citaremos como los más importantes:
• No hacer uso de la voz en situaciones de labilidad
laríngea.
• Eliminación mediante los tratamientos médicos y/o
quirúrgicos de puntos de infección o focos de las vías
aéreas superiores.
• Eliminación de factores irritantes sobre las cuerdas
vocales (tabaco, alcohol, ambientes secos, cambios bruscos
de temperatura, irritaciones alérgicas).
• No realizar reposo vocal sin estar prescrito por el médico
o foniatra.
• Tener una alimentación regular, tanto en cantidad como en
calidad.
• Evitar situaciones de esfuerzo físico no deseado así como,
situaciones de ansiedad, descontrol emocional, y otras
alteraciones que alteren el equilibrio emocional.
• Tener un ritmo adecuado del sueño y descanso nocturno.
• Reservar los gritos para las situaciones extremas,
• Utilizar la voz hablada siempre con un volumen moderado
10.1. Rehabilitación en caso de Disfonía
Cualidades del sonido:
• Altura
• Intensidad
• Timbre
En el tratamiento de las disfonías, debe examinarse la causa
que produce la alteración de la voz, orientando el posterior
trabajo logopédico hacia su etiología.
En este apartado se pretende señalar las bases de
reeducación de la voz, para mejorar la cualidad de esta,
pero debe señalarse que la respuesta a un problema
específico debe estudiarse individualmente; los puntos que
trataremos son de índole general.
BASES TERAPÉUTICAS
Las bases terapéuticas son:
1-RELAJACIÓN MUSCULAR
De forma continuada, observamos muchos casos de hipertensión
de los músculos que intervienen en el habla, siendo esto,
motivo de cansancio al hablar o motivo de forzar nuestra
voz, para que nos oigan o entiendan.
Sin preguntarnos cual es el motivo o bien el origen de esta
hipertensión, que si será importante para la realización del
tratamiento individualizado y determinante para el éxito
terapéutico, concretaremos unos ejercicios, a fin de
producir una relajación de todos los músculos, centrándose
principalmente en los del cuello y espaldas, para favorecer,
el tono muscular y como consecuencia dar paso a una
relajación muscular.
Existen diversos ejercicios de relajación y cada persona
sabe los más adecuados para ella, pero a título general,
nombramos los posibles métodos de trabajo:
• Método SCHOLTZ o entrenamiento autógeno.
• Técnica de relajación de JACQUES DALCROZE
• Ejercicios de yoga.
2.-RESPIRACIÓN
En este apartado, se hace referencia a los ejercicios de
respiración costo-diafragmática; de todos modos, debe
normalizarse la frecuencia respiratoria, la intensidad y la
duración de las respiraciones.
3.-IMPOSTACIÓN DE LA VOZ:
Se trata de sacar el máximo provecho de nuestra caja de
resonancia, es decir, debemos notar que la voz resuene
dentro de nuestra cara.
En este apartado debemos considerar los siguientes puntos:
• buena movilidad del velo del paladar
• posición lingual plana
• potenciar nuestra articulación, que debe ser clara y
abierta
• buena movilidad laríngea
• trabajar nuestro esquema corporal vocal
RECOMENDACIONES:
Una vez realizada estas referencias, anunciaremos una serie
de recomendaciones en pro de una voz lo más sana posible:
• No hacer uso largo de la voz en situaciones que exista una
labilidad laríngea, por ejemplo, un resfriado, una
congestión nasal, una hipersecreción de moco, ciertos
periodos de alergias, etc.
• Intentar evitar o disminuir la ingesta de alcohol, uso de
tabaco, presencia de humos, la estancia en ambientes secos y
calientes.
• Evitar el uso de la voz, en situaciones donde se realiza
un esfuerzo físico considerable.
• Utilizar el grito lo menos posible, No combatir, mediante
la intensidad de la voz, en las grandes multitudes, o
lugares de considerable ruido.
• No cantar si se debe forzar la voz.
• Se recomienda de forma habitual, los ejercicios de
respiración, así como ejercitar la musculatura que
interviene en la fonación.
• Buena higiene alimentaria
• Minimizar el uso de la voz, si esta se halla alterada.
11. BIBLIOGRAFÍA
Bustos, I. (1995): Tratamiento de los problemas de la voz.
Madrid: CEPE.
Bustos, I. (coordinadora) (2003): La Voz. La técnica y la
expresión. Barcelona: Paidotribo.
Echeverría, S. (1998): La voz infantil. Educación y
reeducación. Madrid: CEPE
García Tapia, M. (1996): Diagnóstico y tratamiento de los
trastornos de la voz. Madrid: CEPE.
González, J. (1981): Fonación y alteraciones de la laringe.
Buenos Aires: Ed Médica Panamericana.
Morrison, M; Rammage, L. (1996): Tratamiento de los
trastornos de la voz Barcelona: Masson.
Neira, L. (1998): Terapéutica vocal. Buenos Aires: Ed. Puma.
Wilson, K. (1973): Problemas de la voz en los niños. Buenos
Aires: Ed. Médica Panamericana.
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