PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Los candidatos del PP emulan al ‘Mester de Juglaría’


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Recuperar tradiciones y rescatarlas del olvido siempre enriquece a todos, porque de todos son patrimonio. Así conforme avanza la campaña electoral, la estrategia de los candidatos que van propagando su mensaje por calles y por plazas, no es precisamente una innovación, porque a ellos se anticiparon en nuestra Edad Media los juglares y los trovadores que fueron los grandes transmisores de la tradición oral. ¿Que si quiero ponerme en plan “cultureta”? En absoluto, juego con conocimientos básicos y con arquetipos impregnados en la memoria genética de todo español y la propagación boca a boca de las noticias sin más soporte que el verbal tiene gran raigambre en nuestra Historia.

Lógicamente no voy a llamar a Paco Márquez, a Luz Elena Sanín ni a José Luis Sastre “trovadores” primero porque sería cursi ya que nos los imaginaríamos con el jubón, las calzas y la mandolina canturreando romanzas y segundo porque las intervenciones públicas de los candidatos siempre versan sobre temas que ya están contenidos en el programa del Partido Popular y para difundir las ideas que se encuentran en las doscientas páginas del documento. Porque para analizar y estudiar todos los puntos programáticos hay que tener ganas y arrojo y la inmensa mayoría de los ciudadanos nos encontramos demasiado ocupados-preocupados como para imponernos la disciplina de acometer el sesudo mamotreto que, para más inri, se encuentra redactado en el lenguaje frío y casi telegráfico de los textos legales al uso que no suelen ser un gratificante “divertimento”.

Así, el que el futuro diputado y los dos futuros senadores, se tengan que labrar el terruño que es el escaño, compartiendo conocimientos y propuestas con el pueblo y en los enclaves más insospechados, al tiempo que nos retrotrae al Mester de Juglaría, resulta a todas luces más entretenido. De hecho el recorrido de ayer de la “troupe” pepera nos llevó a atender las declaraciones de los políticos en las puertas de un centro comercial, donde permanecimos impasibles pese a las inclemencias del tiempo, que no nos ha sido favorable ni un solo día de la campaña y eso en latín se dice con una frase “Nobis non Iuppiter secundus” que evidentemente quiere decir que Júpiter no nos es favorable y Júpiter era para los romanos el que trajinaba con el tiempo y cosas así. Aunque en este supuesto concreto nuestras fuentes esotéricas apuntan a que, desde el mismo día de la gran pegada de carteles, Rubalcaba echó mano de su grimorio de cabecera y contrató a un santero para hacernos la macumba o algo por el estilo, pura represalia porque hay personas que tienen mal perder.

¿Tema-fetiche de ayer? Como siempre el macroeconomista Márquez expuso las claves de la regeneración económica esta vez en el punto de los convenios entre empresas y trabajadores y luego tocó el tema de la inmigración que es un asunto que preocupa a todos los que somos conscientes de que España ya no puede seguir siendo una especie de oenegé mantenida y sostenida con el sudor de los españoles.Ni hay trabajo ni lo habrá en mucho tiempo y ya los socialistas comenzaron a incentivar los retornos de los extranjeros que se encuentran en situación de desempleo, política que proseguirá el Partido Popular poniendo en ello especial énfasis como lo han venido haciendo en el resto de Europa. Ningún país tiene la capacidad de absorver toda la pobreza del tercer mundo sin arruinar a su población, de ahí la necesidad de redactar una nueva Ley de Extranjería más acorde con Europa y agilizar las expulsiones eliminando trabas burocráticas, de manera que estas pasen a depender en exclusiva del Ministerio del Interior. Es más, han apuntado por los mentideros que también se financiará el viaje a terceros países para que allí se realicen vocacionalmente a todas aquellas ONG que consideran la aplicación de las leyes como una especie de atentado contra los derechos humanos de los extranjeros, por considerar los españoles que la defensa de esos derechos humanos por parte de los onegetistas será mucho más fructífera en los países de origen de esos extranjeros a los que defienden con ardor. Buena noticia e incluso razonable salida laboral para los miembros de las ONG ya que la política que demanda la población es que si se trata de organizaciones “no” gubernamentales no pueden en modo alguno recibir subvenciones del dinero de todos a través del Gobierno, porque entonces, al mamar de la teta de los españoles serían organizaciones “sí” gubernamentales OSG. Y resultan innecesarias. Los servicios sociales españoles tienen bastante operatividad como para atender a quienes lo requieran sin intermediarios subvencionados ni profesionales de las caridades. Supongo, atendidas fuentes y opiniones, que ello va a significar que todo el mundo es libre para fundar su oenegé, pero que han de autofinanciarse con las aportaciones privadas de sus socios, como en el resto de los países.

¿Preguntas sobre el tema de que se va a acabar el turrón? En otros foros. Porque tengo que destacar la intervención de la abogada Luz Elena Sanín que, como jurista abordó un asunto que traerá cola, moverá toneladas de papel impreso y causará polémica ya que se trata de reformar lo relativo a la Ley de Violencia de Género por ser una norma que conculca el principio de Igualdad Constitucional al discriminar a los varones por razón de su sexo. Y referirse de forma genérica a una Ley de Violencia Doméstica aplicable tanto a las mujeres como a los hombres que sean víctimas de malos tratos en el hogar. Moderna innovación que ampara a todos por igual ya que, aunque son minoría, no existe ciudadano más desprotegido y con menos derechos que un hombre víctima de malos tratos en el seno de su familia.

Es evidente que la sapiencia jurídica de la futura senadora la hace capaz de abordar asuntos que preocupan y mucho y que interesan y bastante, como son las reformas legales de las que Luz Elena puede opinar, dentro de las líneas marcadas por el programa, desde la perspectiva de la experiencia profesional, como en lo relativo a la reforma de la Ley del Jurado con jurados mixtos de juristas y profanos, para que no exista tanto desmadre. Las ideas de la senadora respondiendo a una nutrida avalancha de preguntas-clave será probablemente un factor de interés irrenunciable. Sin que, por supuesto el senador Sastre piense que no va a ejercer el Mester, porque será exhaustivamente interrogado ¿Qué va a pasar con el bodrio malparido de la Educación para la Ciudadanía? ¿Se sustituirá por el estudio de las ideas que sustentan el Humanismo de Europa? ¿Se contratará para enseñar a aprender a los niños y reforzar sus facultades el Método Kumón japonés que prepara para la excelencia? ¿No tiene Sastre un par de licenciaturas? ¡Pues que se prepare para pasar un nuevo examen de Selectividad y con nota!

Mala cosa es a veces ser del Partido Popular. Peor cosa ser “encima” candidatos del Partido Popular. Porque nuestras ideas postulan el partirse los cojones en la busca y consecución de la excelencia que se nos presume. Y estos tres que van de juglares por las plazas y las avenidas son excelentes, ya lo sabemos. Pero estamos en campaña y lo tienen que demostrar “más todavía”.
 

Inquietud que me corroe : ¿Puede alguien explicarme cómo “se las gastan los militares”?


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

¿recuerdan ustedes aquel Pleno? Me refiero al que contó con la intervención de Juan Luis Aróstegui y en el que, lo único que se me quedó de su perorata y por lo repetitivo que resultó, fue la coletilla “ya sabemos como las gastan los militares”. Recuerdo que esa especie de bravuconada que evocaba la apolillada dialéctica marxistoide de ciertos partidos políticos de tiempos de la Transición, indignó al portavoz Guillermo Martínez y al final no sé si el sindicalista moderó o matizó al menos, una aseveración que al comenzar con un “ya sabemos” parecía hacer partícipes a los allí presentes de lo que “él” se ufanaba de “saber”. Ciertamente resultó una insultante provocación hacia “los militares” es decir, hacia nuestro Ejército Español, el de nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros maridos (del mío no porque es guiri pero estuvo de paracaidista en el Congo Belga con su destacamento en la guerra de allí) y de muchos de nuestros hijos e hijas. El “cómo se las gastan” fue una andanada contra millones de españoles, vivos y muertos, en un momento en el que tenemos soldados en zonas de guerra extranjeras por una parte y en España por la otra, dispuestos a dejarse los huevos para defendernos o intervenir en caso de catástrofes en las que siempre tienen que estar en primera fila.

¿Pero cuales fueron los motivos de la “boutade” que es algo similar a “parida” pero en francés? Vagamente me viene a la memoria que andaba enzarzado reivindicando los terrenos propiedad del Ministerio de Defensa en Ceuta. Y habida cuenta de que “la posesión” ya aparece reflejada en el Derecho Romano los afanes expropiatorios del miembro de la Coalición Caballas venían a sonar a revolución añeja, a golpe de Estado de Pinochet, a dictadura trasnochada en Argentina, a cualquier cosa menos a la España de la OTAN siglo XXI con un Ejército profesional que es la bendición de Dios. Pero sigo sin enterarme de “cómo se las gastan” que sepamos no suelen sacar los tanques a las calles, ni son fuerzas represoras al toque de la Generala, ni confiscan propiedades para instalar sus puestos de mando, ni por supuesto dejan ellos ni dejamos los españoles de bien que “les confisquen” las suyas porque se le ocurra a un mentecato pasado de fecha. Dice la sabiduría popular que “Cada cual en su casa y Dios en la de todos”, pero mejor no meterse en camisa de once varas e insultar la memoria de “quienes han sido, son y serán” los garantes de la unidad de la Patria según dice nuestra Carta Magna en un artículo que asusta mucho a los independentistas porque les pone mal cuerpo.

Realmente los soldados españoles, desde los albores de la Historia han representado un vivero de guerreros y de héroes que nos han regalado las páginas más gloriosas vividas por esta Iberia Vieja nuestra. Gestas, leyendas épicas, cantares sobre sus hazañas y valientes capaces de hacernos ser aquel Imperio en el que nunca se ponía el sol. Una especie de apoteosis del honor, el valor y la raza. ¿Qué para alguno es cómo si hablara en chino? Sí, para quienes no tuvieron a un primo sirviendo en Numancia, en chino mandarín o cantonés o del coro al caño de su vecina. Por cierto “Soldadito español, soldadito valiente, el orgullo del sol, es besarte en la frente” ¡No se pueden contar historias de lágrimas saltadas con esta canción! Pero España, que es su Ejército y el Ejército que es la troje de la mies de España, hay que “sentirlos” con las tripas y con el corazón, más que con el pensamiento. Con cada molécula de nuestra casquivana carga genética hispana, mezclando en la memoria nuestro ADN con el de aquellos que, en diferentes rincones del mundo regaron la tierra con la bendita sangre española. ¿Que “cómo se las gastan los militares”? Podemos contratar a una medium y que nos lo cuenten los héroes que a lo largo de la Historia han sido y antes que nada nuestros muchachos de las Guerras de África que murieron aquí, tan cerca y que muchos continúan esperando que vayamos a por ellos. ¡Y hay que tener osadía y poca vergüenza para faltar por baboserío, oportunismo e ignorancia, a la memoria latente de España!.

Por cierto ¿Para qué quería el tipo en cuestión expropiar los militares? debe ser algo relativo a otra majadería con la que anda embaucando a sus desafortunados votantes y es algo así como que va a emular a Benidorm, llenar los pulmones verdes de Ceuta de cemento y ladrillos y sin financiación de ningún tipo ni expectativas de conseguirla, construir tres mil pisos y regalarlos. ¡Que suerte que te regalen una casa! ¡A eso se apuntan los diez millones de pobres que Cáritas ha censado en España! Y sobre todo los dos millones largos que viven en asentamientos de chabolas comidos por las ratas. ¿Y de donde piensan que va a salir el dinero para las tres mil casas? ¿De los impuestos del que tiene un barecito en Albacete, del comerciante de Jaen, de los autónomos rotitos de trabajar en Galicia y de las retenciones de los empleados de Cuenca, de los impuestos de los taxistas de Zaragoza y del sudor del pueblo? Sí, precisamente en eso están todos pensando.

Divagar paseando por los cerros de Úbeda, sobreactuar de cara a la galería y hacer “exhibicionitis” de cara a su clá es para los espectadores aburrido y soporífero, pero hay verdades intocables para quienes somos españoles : Dios y España.Y quien dice Dios y España dice Ejército Español que es lo mismo. Con esas verdades, bromas ni miajita, porque para eso los legisladores han redactado el artículo 33 que contempla los ataques contra los principios inviolables tal y como se recoge en el apartado 1.1 de esta normativa. ¿Que cual es el artículo 33.1.1 del cuerpo legal referenciado? ¡Imposible que no lo conozcan! ¿Como se puede llegar a semejante ignorancia jurídica? El articulado refleja y contempla que son intocables Dios, España y nuestro Ejército, porque nos sale a los españoles de los cojones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto