PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Luminosa pegada de carteles en una noche de lluvia


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Se sospecha de forma genérica que la borrasca vino a mojar el acto de pegada de carteles por mor de algún maléfico “abracadabra” moncloíta, pero las tentativas de opacar el júbilo de los del Partido Popular resultó fallida, porque como es una formación política con mucho tecnócrata y grandes gestores siempre tienen previstas soluciones alternativas. ¿Lugar de encuentro? Un salón del hotel Tryp lleno hasta la bandera y con el público trepando por el mástil, a destacar entre la concurrencia de todas las edades, el ruidoso colectivo madurescente (maduras con espíritu adolescente)que parecen conformar el “núcleo duro” del jolgorio, escalando con mucho los decibelios de la música del acto.

Doncel abrió fuego con una cuidada introducción dentro de su línea de claridad expositiva habitual y cedió el micrófono a José Luis Sastre, futuro senador que nos recordó que quedan tan solo dieciséis días para el idilio con las urnas y de paso, con tono mesurado y apacible, no exento de mala leche, le pegó un duro repaso a la realidad actual con incisivas banderillas en el flanco débil del socialismo, rectifico, los flancos, vuelvo a rectificar a “todo” lo que representa y ha representado el nefasto-nefando Gobierno de Zapatero y de su Rubalcabín (clon de Rasputín) de cabecera. Hábil exposición, aplausos, vuelta al ruedo y recuerdo conmovido a nuestros colegas del País Vasco que en ese mismo instante se encontrarían sin duda enzarzados en una pegada de carteles bastante menos dicharachera que la ceutí.

Coordinando y manejando el cotarro, como siempre, Yolanda Bel que dio paso a Luz Elena, la biznaga de acero, vistiendo el rojo con más estilo sin duda que la simpática y oronda Rita Barberá, aunque, como la valenciana, despierta el delirio colectivo del mujerío en cada aparición. Nota a destacar: jamás cae en el amigos-as, todos-as, ceutíes-as, ni gento-a, de los de “enfrente” siempre tan igualitaristas-igualitaristos y con tantas pamplinas-pamplinos. La abogada, senadora, madre, curranta y ama de casa siempre pincha donde más duele, porque sabe dónde duele y maneja la empatía con la destreza de una experta abriéndose paso a codazos entre ovación y ovación de su caterva de fans. Vocaliza bien, habla bonito y demuestra el colmillo retorcido cuando se atreve a encararse con los “indignados” y por arte de birbiriloque escamotearles el adjetivo y aplicárselo a lo que ella representa y a quienes por ella se sienten representados por pura analogía. Mucha testiculina “Un Gobierno sin valores no puede gobernar” y mucho arte al encarar los pesares y los sentires de la España que madruga, bien para ir a trabajar, bien para hacer la triste cola del INEM. Defensa a ultranza de los mayores y una clara simbiosis con los problemas que son de todos y a todos atañen de igual manera. Ovación, muchos ¡Bravo! por parte de la peña y esta vez no levantó al personal del asiento porque no había sillas y nos quedamos de pie. Buena biznaga de acero se mandará a Madrid.

¿Y Francisco Márquez? Pues tampoco dice todos-as sino que habla sin cogérsela con papel de fumar, sabiendo lo que dice porque lo ha estudiado y siempre es dado a llevar el PP-Style que significa la excelencia como seña de identidad. Márquez usa y abusa del tono coloquial en una especie de sostenido diálogo con los asistentes y tal vez de no hacerlo su discurso sería más adecuado para una comparecencia en el Club Siglo XXI, foro de intelectuales, que para el ambientillo mitinero. En el rubísimo y puestísimo diputado se detectan horas de concienzudos codos sobre cada asunto y no puede ocultar su querencia de experto por los temas económicos y financieros, sabe relajar el tono manteniendo el nivel de interés y ...¡Por fin, gracias sean dadas a los Santos Serafines! tocó el tema de la reforma del Poder Judicial y de la Administración! Sin olvidar el tema exclusivo made in PP de los problemazos de los desempleados de +45, grandes olvidados y relegados por el resto de los partidos.

La intervención de Juan Vivas culminó el acto con la alusión a nuestro papel en Europa, la necesaria alusión a los problemas que nos acucian y un recuerdo a cómo encontró el Partido Popular a España en 1.996, cómo se generaron más de cuatro millones de empleos con mucha técnica y nula demagogia y el tipo de proyecto que lidera Mariano Rajoy y que es factible porque quienes lo van a llevar a cabo se encuentran preparados. Consistencia y fuerza en el mensaje de Juan Vivas “lo hicimos entonces y lo haremos ahora” habla sobre seguro y proclama evidencias como el hecho de que Ceuta y Melilla son las únicas que aparecen citadas en el programa del partido y no solo porque siempre hayan gozado de un claro afecto por parte de los Gobiernos del PP, sino también por el entrañable y profundo significado que las dos ciudades-avanzadillas de Europa tienen para España.

Y se pegó figuradamente el cartel en medio de una cerrada ovación. Noche luminosa y pasada por agua como anticipo de lo que nos espera dentro de quince abrumadores días. ¿Y se imaginan la que se puede liar la noche del 20N? Inenarrable. Estaremos allí.
 

Regeneración


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Hasta ayer noche todo ha sido un revisar y calentar motores y ajustar bujías y tornillos para que la maquinaria funcione a todo gas y sin sorpresas hasta el próximo 20 N donde nos veremos las caras en las urnas para decidir si seguimos en plan emeritense u optamos por el plan lacedemonio. Aclaraciones pocas porque todos saben que un emeritense es uno de Mérida ¿Y qué tiene Mérida? Tiene ruinas. Y también saben que, ya en el Derecho Romano, aparece la acepción “moral del lacedemonio, nacido para el combate” porque los lacedomonios le echaban a la existencia muchos arrestos, tipo ciudadanos de Esparta, pero en menos brutos y más talentosos.

Seguir acumulando ruinas es algo que rechazamos todos los españoles porque, a este paso, España no va a ser España sino una especie de parque temático de arqueología y para regenerar la labor ha de ser conjunta y compartida por todos y hace falta una gran moral del esfuerzo en consonancia con la voluntad, ambos valores tradicionales de los ciudadanos que otorgan su confianza al Partido Popular. Porque las diferencias ideológicas son más cuestión de estómago que de intelecto, son un asunto de piel y de posicionarse ante la existencia. Y a estas alturas la mayor parte de los españoles tienen dos cosas muy claras: 1ª.- El sentido de su voto. 2ª.- Que no quieren más ruinas, por más que algunas de ellas sean patrimonio nacional y considerando que existen ruinas que son monumentos voy a cambiar el término por “ruineros” que son los que arruinan sin méritos artísticos.

Pero lo más llamativo de esta cita electoral en lo referente a las campañas de las formaciones políticas es la osadía de los salientes al proponer “soluciones” que nunca han sido capaces de llevar a cabo durante los años de plomo de su Gobierno, época tenebrosa que será recordada como aquella en la que “nunca tan pocos, han hecho daño a tantos”. Porque el daño no ha sido la ruina económica tan sólo, sino que sus metástasis se han ido extendiendo desde el tumor central a todos los órganos, llevando a ellos la podredumbre, el deterioro y el mal absoluto. Metástasis purulenta al destruir el espíritu de concordia y de voluntaria mala memoria colectiva dimanante de la Transición, cuando todos los españoles decidimos que “el pasado, pasado está y pasado queda” y quedamos reconciliados y así seguimos con el reinado de Felipe González que nunca fue dado a pegar patadas en avisperos y continuamos con Aznar ocupados trabajando, produciendo,gastando y ahorrando. Y así seguiríamos a fecha de hoy de no haberse cumplido la profecía del Apocalipsis de San Juan que anunció la llegada del Anticristo sobre la sangre de los inocentes y con él y los suyos las tinieblas, la persecución a los creyentes, el enfrentamiento, la degradación y el caos total. Más de un libro se ha de escribir y otros ruedan por las editoriales sobre las “macrooperaciones policiales y judiciales” de Rubalcaba, de hecho su poder sigue latiendo y ahí tienen al llamado “cerebro” de la Malaya, Juan Antonio Roca un preso de rara dignidad que jamás ha permitido capitalizar ni publicitar que padece una enfermedad crónica y que de una condena de seis años lleva cinco cumplidos a pulso sin ningún beneficio penitenciario de los que legítimamente le corresponden, mientras que en la actualidad por el humanitarismo gubernamental once asesinos, criminales, hijoputas etarras que “están malitos” han sido agraciados con un precipitado tercer grado, pese a estar manchados de sangre hasta las ingles y “cumplen” en sus dulces hogares con la pulserita de “control telemático”. Roca, con un delito económico y un preestadio de leucemia cumpliendo “a pulso” porque a “los de arriba” no les es simpático. Y encima ni es de ETA ni ha matado a ningún inocente, el muy capullo, aquí al parecer para gozar de los derechos que otorga la ley hay que tener las manos llenas de sangre. Esas, esas son las maneras, las mañas y los trajines de Rubalcaba & Company. Pero lo mismo que existe la Ruta Jacobea, existe la Ruta de Estrasburgo y allí veremos a más de un Estado condenado e indemnizando víctimas de las injusticias de la justicia.

¿Quieren que reflexione sobre más asquerosidades? Pues no lo voy a hacer porque el mal es muy contaminante, de ahí que cuando, en esta Campaña oigo o leo la palabra “cambio” me quedo, muchos nos quedamos “a medias” porque se necesita infinitamente más que un simple “cambio” y además ese eslogan lo llevan utilizando los partidos desde la primera emanación de la Mente Universal, o sea, que “sobadillo” está. Y no se trata de “cambiar” sino de “Regenerar para Renacer” como las lagartijas, ser capaces de zafarnos de la antigua piel envejecida y deteriorada y salir tan campantes y estrenando escamas. Porque regenerar es “volver a generar” y renacer es “volver a nacer” en esta ocasión “desnudos como los hijos de la mar” que escribiera Alberti, porque nos han dejado poco menos que en paños menores y aunque resulte muy poético el símil la poesía se acaba donde comienzan los cinco millones de parados y los diez millones de pobres, donde comienza el cierre de cientos de pequeñas empresas mientras aterrizan extranjeros con todo tipo de exenciones fiscales a quedarse con el mercado. Regenerar es una labor puramente creativa, un ejercicio de imaginación sustentado en un profundo conocimiento intelectual, técnico y científico y la capacidad de materializar proyectos, propuestas e ideas susceptibles de solucionar con medidas concretas problemas concretos. La regeneración por la que apuesta el Partido Popular equivale a un profundo renacimiento, porque todo ha de resurgir y no voy a caer en el manido recurso al “Ave Fénix que renace de sus cenizas” ya que el hecho de pertenecer al PP me exige cierta altura a nivel intelecto, así que pondré como “nuestro” ejemplo, el del erudito jesuita Athanasius Kircher, colega cabalístico del matemático alemán Leibniz. Este cura alquimista ,en el año 1.687, por medio de la alquimia aplicada a la dimensión vegetal hizo resucitar a una rosa de sus cenizas ante la reina de Suecia y toda la corte. Y la historia no pertenece a la mitología, sino que es un hecho real reflejado en los anales. Nosotros nos quedamos con la rosa del cura Kircher y “los otros” que se queden con el Ave Fénix porque entre pajarracos se entienden y además no va a ser nunca lo mismo un pájaro que podía hasta ser portador de enfermedades, que un jesuita de postín y que alternaba con la realeza.

Así que nada de “cambio” que suena muy ligth y muy descafeinado, tenemos que ser más audaces, como el cura Kircher cuando se presentó con las cenizas sabiendo que si de allí no surgía una rosa le iban a cortar las pelotas en vivo y en directo por intentar “quedarse” con la Reina, apostar por + que cambio, regeneración y renacimiento. Nada de parchear ni de hacer lo que en mi barriada malagueña llaman “un chapú” (léase un chapuz, una chapuza) apuntalando por aquí, repellando por allá, renacer es más ilusionante, porque arquetipos nos sobran para dar y para regalar como demostración de la capacidad innata de los celtíberos para superarse en las condiciones más adversas y que resurja la vena de la Iberia Vieja en todo su inmenso potencial. Resumiendo, que de “los de enfrente” se puede decir lo mismo que nuestros ancestros iberos decían de los invasores “me cago en los romanos, que nos están jodiendo y nos roban el grano”. ¿Y qué reminiscencia atrapar y endosar a Rajoy y a su tropa? Pues que son, antes que nada alfareros dispuestos a “crear” y no olviden aquello de “Oficio noble y bizarro, el de la industria del barro. Dios fue el primer alfarero y el hombre el primer cacharro”. Y encima el PP tiene una buena dirección : la del primer alfarero.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto