PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 21 DE OCTUBRE DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

¿Como se “tipifica” el delito de
“despilfarro de fondos públicos”?


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Ayer presentación del programa electoral de la Coalición Caballas que en algunos extremos me ha recordado al reverso tenebroso del de la UPyD de Rosa Díez representada en Ceuta por Jacob Hachuel y Samira Mohamed, por ejemplo en lo de casa x hipoteca que ha sido un extremo defendido ardientemente por la política vasca ante el Congreso y que también forma parte desde tiempos inmemoriales de las ideas del Partido Popular. Eso demuestra que nada nuevo se cuece bajo el sol, aunque es indudable que la Coalición Caballas cuenta con un pequeño segmento de electorado que, de alguna manera “se cree” propuestas tan kafkianamente argumentadas como la de “tipificación del delito de “despilfarro” de fondos públicos”.

¿Y no podrían haber enfocado el tipo delictivo de una forma menos chambosa? Porque se puede penar la mala gestión, de hecho en Finlandia creo que fue, sentaron en el banquillo al ex Primer Ministro por haber llevado al país a una situación de crisis. En plan derecho comparado una mala gestión de los gobernantes podría equipararse por analogía a la mala praxis profesional o a esa negligencia profesional o errores culpables que han causado problemas a más de uno y más de veintiuno. Pero para determinar el nivel de errores, ignorancia y negligencia que lleva a considerar que un Gobierno ha arruinado a una Nación deberíamos contar con grandes juristas y con jueces de prestigio, respetados por su acertado criterio y con fiscales no sometidos al Poder. O bien poner los destinos del mal Gobierno a disposición del criterio de los expertos de un Tribunal Europeo ¿Ven? De esos yo me fiaría “algo” más porque tienen menos riesgo de contaminación. Pero, siguiendo con la línea programática de la Coalición noto una insistencia en el concepto de “falta de unidad” y de “dos ciudades” que tan solo ellos ponen de manifiesto, como si les interesara “azuzar” una ficticia problemática de segregación que a nadie se le ocurre. Porque no existe. Y si a alguno se le pasa por la mente es porque han sido previamente intoxicados. De hecho, el semillero de votos, escasos por cierto, de este grupo político está en el contingente de descontentos y cuando se supere progresivamente la crisis, los bancos vuelvan a conceder créditos (previamente apretados por el PP) haya un repunte de la construcción, se abran negocios que generen empleo y comience a descender el número de desempleados, la Coalición irá perdiendo fuelle y vigor.

En verdad el manido discurso antisistema tipo 15M contra “los dos grandes partidos” suena a marxismo antiguo, a parias de la tierra y decir que poco menos que se vota al PP o al PSOE “con asco” es estar en una situación evidente de deterioro mental o que se padece algún tipo de trastorno obsesivo-compulsivo, donde se cree que millones de españoles votan al son del Síndrome de Estocolmo. ¡Amarga decepción! Los españoles prefieren al ex director del FMI, conferenciante de los foros mundiales y economista con prestigio internacional Rodrigo Rato a cualquiera de los candidatos de Caballas, sobre gustos no hay nada escrito. Y realmente los votantes de la Coalición deben de ser extremadamente crédulos como para tragarse la patraña de que “uno solo” de la Coalición dentro de un grupo mixto va a tener el peso del arrollador e histórico nacionalismo catalán o del vasco, ambos nacionalismos fuertemente enraizados con los poderes económicos y financieros.

El programa a nivel nacional no aporta nada novedoso o imaginativo y quitando a la estrambótica figura del “despilfarro” no toca reformas legislativas. Y en cuanto a sus propuestas para Ceuta se limitan a recitar lo que sus electores quieren oír sin decir como se va a financiar ni con qué bancos o cajas de ahorro cuentan para proyectos tan ambiciosos. En los que siempre olvidan y ningunean a las Pymes que son el motor de la economía y los generadores de empleo. En el bucólico “mundo feliz” de la Coalición con Aróstegui regresando al caduco discurso tardomarxista de “creer en la utopía” la sociedad es una especie de ONG especialista en subvenciones. Y supongo que el dinero de tanto “gratis total” pensarán sacarlo exprimiendo el sudor de las pymes, de los pequeños comerciantes, de los hosteleros, de los empleados, chupando el sudor de la España pluriempleada de la sacrificada clase media a la que jamás hacen mención. ¿Que se cree Caballas? ¿Que el dinero se le “saca” a los ricos? Los ricos son muy listos y tienen los dineros bien colocados y a nombre de cientos de sociedades salpicadas porque para eso pagan a los mejores asesores económicos. Con quienes el Sistema ejerce de sanguijuela hasta sacarle la última gota de sangre es con quienes no tienen fortuna bastante como para hacer tramas societarias ni conglomerados de compañías superpuestas. Infeliz programa electoral que “colará” en algún descontento con el discurso de la “igualdad” que es realmente utópico. Me digan ¿Por qué voy yo a ser igual que todo un señor neurocirujano de inteligencia excepcional y elevados ingresos? Es más listo que yo, ha estudiado y se ha empeñado más, sin duda Dios le habrá dotado de un genio indudable y hace cosas infinitamente más importantes que las que yo hago. Él merece más que yo. La “igualdad” que esta gente predica es la triste entelequia que llevó a los países comunistas a sobrevivir en una oscuridad total, amargados y desmotivados. No somos iguales desde el momento en que son distintas nuestras capacidades. ¿O es que van a exigir en nombre de un perverso igualitarismo capacidades idénticas en toda la ciudadanía? Eso en el país de los zombis o en Corea del Norte. Aquí, afortunadamente no. Eso es lo torcido de la Coalición: la capacidad que puedan tener de embaucar a un auditorio dispuesto a creer ambiguedades y fantasías. Y lo denomino “torcido” porque antes que nada y sobre todo lo considero una “crueldad” para con el electorado a quien ellos repiten que son “desiguales e infelices por culpa de...”. Hasta que acaban por creerlo y amargarse. Es una crueldad.
 

¿Para cuando un Director General de Salud Mental?


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

¡Este Juan Vivas es la releche! ¿Será verdad que Ceuta puede ser la primera Autonomía que disfrute del privilegio de contar con un Director de Salud Mental? Algo nunca visto en esta nuestra Celtiberia-Show que está en la prehistoria en cuanto a neuropsiquiatría, pero una institución obligatoria en todos los Estados de EEUU. Y muchas veces dirigida por médicos españoles. El sevillano Rojas-Marcos ha sido durante media vida Director de Salud Mental de Nueva York y fue quien gestionó directamente el apoyo, la ayuda y el tratamiento de las víctimas y familiares del 11-S, a pie de torres derribadas y en hospitales de campaña. Y hace unos años el valenciano doctor Enrique Bergón afamado psiquiatra de Marbella y casado con la Duquesa Eva de Hoces nieta del Conde- Duque de Hornachuelos, tras pasar por Vietnam donde trató a los soldados e impartía consultas de sofrología para que superaran el temor al combate, fue nombrado Director de Salud Mental de California hasta que decidió regresar a España para dedicarse a su consulta privada, a impartir cursos para especialistas y escribir textos médicos.

La pregunta lanzada al Presidente Vivas por esta escribidora se hizo a pie del mercadillo donde vendían auténticas monerías para recaudar fondos para ADEN y Juan Vivas dirigió unas palabras a los medios sobre el apoyo incondicional que cualquier sociedad civilizada ha de brindar a los enfermos neurológicos en plan “hoy por ti, mañana por mí” porque la química del cerebro es aún hoy una enorme desconocida y lo digo el día en el que han realizado un ERE en el Instituto de Investigación Científica Príncipe Felipe donde, precisamente se estudian enfermedades neurológicas y cuyo director acababa de dimitir porque no tienen fondos para investigar. ¿Y de qué se extraña el científico? En un país mal gestionado el dinero se despilfarra, tan solo hay que ver los precios prohibitivos de los cochazos oficiales blindados de más de un mandamás (empecemos por Madrid y su alcaldía llamada “Ambiciones”) pero para “tontunas” de tipos con batas blancas no hay dinero y por ello los de las batas blancas se escapan con sus privilegiados sistemas neuronales a otros países conformando la “emigración de los excelentes” y aquí nos quedamos con lo que nos quedamos.

El hecho de que “tan solo” pueda plantearse la existencia en esta ciudad bendecida por Nuestra Señora de África y donde Ella reside lo que nos convierte poco menos que en la capital de todo el continente africano, es una muestra de ambición intelectual y científica sin precedentes en España. Porque un Director de Salud mental no circunscribe su ámbito de actuación a la atención y seguimiento de todos los enfermos psiquiátricos y de enfermedades neurológicas de la ciudad, sino que tendría que ocuparse de dotar a nuestro moderno, abolengoso y desaprovechado Hospital Universitario de unidades específicas atendidas por especialistas y agenciárselas para traer-atraer a neuropsiquiatras para que la ciudad deje de sufrir el estigma de depender de un único profesional y con una situación de atención en Salud mental inferior al más mísero de los pueblos de España (peor porque el pueblo mísero tiene una carretera y autobuses para que los enfermos se alarguen a la ciudad más cercana, mientras que para salir de aquí hay que echar una instancia y rascarse la faltriquera). ¿Y como puede gestionar un Director de Salud Mental el que los médicos accedan a venir a Ceuta cuando “ninguno” quiere venir aquí, por las razones que sean? No hay problema, porque para eso el Director tiene que ser mentalmente una polvorilla e ir por delante de los problemas. Es sabido que en España están aterrizando en la Seguridad Social médicos extranjeros. Los que vienen del Este o de la Madrecita Rusia son excelentes, como son ellos. El resto no. Pero para psiquiatría los mejores del mundo son los hindúes. Para neuropsiquiatría y para ingeniería informática y de telecomunicaciones porque sus Universidades son soberbias. A los informáticos y a los telecos no se les puede echar el guante porque se los rifan entre Alemania, EEUUU ,Canadá y Australia, pero los neuropsiquiatras aunque reciben ofertas de hospitales americanos tal vez por medio de las influencias de nuestra bien situada comunidad hindú podrían venir aquí a trabajar. Con el plus de que son políglotas y nos podemos entender con ellos en inglés, aunque hasta que se “pongan” en español pueden usar intérpretes para los diagnósticos y para los electroencefalogramas, los TACS y las pruebas de medicina nuclear no hacen falta intérpretes, ni tampoco para las analíticas porque eso se trata de fórmulas universales. ¿Y qué más podría hacer un equipo de buenos neuropsiquiatras en esta ciudad a parte de atender a los enfermos mentales y a los de enfermedades neurológicas?. Evidente. Diagnosticar mediante las realización de pruebas y de analíticas las causas del fracaso escolar en esta ciudad, para poder determinar si nos encontramos ante algunos alumnos que sufran déficit de atención, hiperactividad o trastorno límite. Para atacar el fracaso hay que hacerlo desde el conocimiento de si en alguna clase existen alumnos con necesidades especiales o que necesiten tratamiento. Posteriormente se abordan las pruebas de CI coeficiente intelectual para todos los niños y niñas. En una palabra se trata de conocer el perfil de los estudiantes para luego poder aplicarles e implicarles en los nuevos métodos de estudio que son paliativos del fracaso.

Lo positivo del Director de Salud Mental es que su figura ahorra el que algunos problemas tengan que ser tratados y abordados desde tropecientas mil Consejerías, que si Educación, que si Juventud, que si Asuntos Sociales, que si Sanidad. Todo farragoso, complicado y excesivamente burocratizado. El Director coordina, negocia con el Ministerio para obtener para nuestro Hospital las equipaciones necesarias y si no le proporcionan fondos se dirige a la Unión Europea para conseguirlos. Equipa, coordina, dirige y trata de aplicar en la ciudad (en el caso de EEUU en el Estado) todos los métodos que sean necesarios para salvaguardar la salud mental de la comunidad y proteger a los enfermos.

¿Que dicen? ¿Que ayer hicieron un ERE y largaron a los científicos de un Instituto de Investigación y que no hay dineros ni presupuestos? Oigan, no elucubren ni fabulen, a un Director General se le pagan dos mil eurillos y un bonobús o la gasolina,el alquiler de un piso medio si no lo tiene propio, un ayudante, un ordenador un teléfono y folios. Para gestionar no hay que bañarse por las mañanas en Chanel nº5 como hacía Marylin Monroe, ni tampoco atar al perro con longanizas ibéricas. Hay lo que hay, se pide profesionalidad, conocimientos, cosmopolitismo, capacidad de gestión,imaginación, entusiasmo, curiosidad, trabajo de horarios exhaustivos y falta de avaricia endémica. Y auténtica vocación para ayudar e innovar. Las cosas no son “extremadamente” difíciles y lo mismo el Presidente Juan Vivas, como no sabe que es imposible, va y lo hace.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto