PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 7 DE OCTUBRE DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

La Convención: Un momento álgido para el PP


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Del curso 79-80 que esta escribidora permaneció en la lúgubre sede de Alianza Popular en Silva 23, casi esquina Gran Vía practicando menesteres de analista junto al entonces delfín Verstrynge, el politólogo Javier Carabias y el barbudo Fernando Suárez, me restan saberes de cómo hay que afrontar en política los momentos más duros. Porque las hieles son indigestas mientras que las mieles se degluten muy “agustamente” sobre todo por parte de quienes forman la primera línea ya que a quienes nos formaron para permanecer en una discreta retaguardia con mucho despellejarse los codos, siempre se nos ha aleccionado para permanecer “a verlas venir” y en el perpetuo espíritu mosqueado del pavo que oye la pandereta.

Y tal vez porque muchos hemos vivido tiempos de calamidades y posteriores de vino y de rosas, como el actual, conocemos perfectamente el sentir del electorado, del ciudadano de a pie de acera porque de ellos formamos parte intrínseca e irrenunciable y del contento general que estamos experimentando ante el próximo 20N somos conscientes en su plenitud. Por ello la Convención malagueña que es pistoletazo de salida hacia un mañana en el que hemos empeñarnos en arrimar cemento y adquirir pericia en el arte de poner ladrillos para el futuro, adquiere para los millones de votantes del Partido Popular una relevancia y un significado que emocionan. Y nos consta que se está “dando la imagen” pero la cohesión basada en la lealtad, que es uno de los valores de los que presumimos, ha de cultivarse y lo que es más importante, demostrarse.

Es lógico que dentro de cualquier formación política existan los roces y los piques normales en cualquier colectivo formado por personas normales y corrientes, para “espíritus puros” ya están los de Izquierda Unida. Y el camino de los partidos no es precisamente, a nivel interno, un sendero bucólico y pastoril ya que muchas veces no se comparten las decisiones de quienes mandan o se discrepa de tal o cual iniciativa, son las escaramuzas lógicas en cualquier grupo, sea político, sea de empleados de unos grandes almacenes. Si fuéramos de Corea de Norte pensaríamos lo mismo, vestiríamos de forma idéntica, las diferencias no existirían y andaríamos jodidos de forma igualitaria. Pero la riqueza de una formación está precisamente en la libertad para ser diferente y demostrarlo, siendo eso sí conscientes de que, en lo fundamental, en los principios que nos vinculan a un ideal, no es que “opinemos” lo mismo en plan borreguillos sino que nos aúnan unos sentimientos por todos compartidos y es por ese bagage ideológico por el que estamos en una aventura común. Y no es que, como alegara en sus tiempos Alfonso Guerra “el que se mueve no sale en la foto” porque con las nuevas cámaras se sale aunque estés saltando como un canguro desquiciado, sino que hay que “mantener la imagen” no para dar una falsa apariencia idílica de cara al electorado, sino porque es un compromiso de coherencia para con quienes van a depositar su confianza total en un proyecto de futuro que requiere para realizarlo a personas generosas y con capacidad de entrega, leales y constantes, dignas depositarias de unos valores y dispuestas a demostrar que esa dignidad no se presume sino que es real. Porque en una formación política tan insustituible es el general como el soldado, sin soldados el general le iba a dar las órdenes a su señora madre y sin general los soldados podrían despistarse. Así millones de españoles tienen sus ojos puestos en estos instantes en lo que se está celebrando en Málaga la cantaora (que en Semana Santa se convierte en pregonera) porque ahí están quienes van a capitanear la regeneración y da gloria verles a todos juntos. ¿Y cuando irrumpa Aznar? ¡El acabose! ¿Y esa Mariquilla Cojones que es Esperanza Aguirre? Un referente ¿Y cuando intervengan Vivas de Ceuta e Imbroda de Melilla representando a los dos cojoncillos de la piel de toro? El foro entero aplaudiendo a rabiar, por lo que significan, por la idea profunda, limpia y auténtica de España que significamos.

Cierto es que nadie es insustituible y mucho menos imprescindible, de hecho se muere el Papa que es quien representa a Dios Nuestro Padre, se reúnen los cardenales en piadoso cónclave, sale la fumata bianca y ¡Habemus Papa! Nadie es imprescindible porque siempre existe una alternativa, pero existen seres de quienes se prefiere no prescindir aunque la naturaleza humana siempre tiene un punto de imprevisibilidad que no es controlable y menos aún predecible. Pero eso me hace recordar un texto que comenzaba diciendo “El estilo es el hombre” y cualquier iniciativa, cualquier paso adelante, hacia atrás o de lado, hay que efectuarlo conservando el estilo y sin obviar nunca el hecho de que el estilo se manifiesta con una imagen. Y esa es la que hay que cultivar, mimar, cuidar, mantener, privilegiar, cuidar y dar, por respeto y por dignidad.
 

Intentan ‘comprar’ una ‘zorra’


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

No, no es una historia real, sino el título de una fábula en la que ‘comprar’ no significa ‘compra’ ni ‘zorra’ significa ‘zorra’ y de la que se desprende una enseñanza: la justicia no debería anteponer jamás la argumentación bizantina al sentido común.

Curiosa como poco la sentencia que absuelve a Luis Manuel Aznar por la noticia (firmada lógicamente con pseudónimo) que publicó en su diario y que se titulaba “Muñoz intenta “comprar” a Alí”. Insistiendo en que “Jose Antonio Muñoz ha intentado ‘comprar’ al Portavoz de la Unión Democrática Ceutí en la Asamblea Mohamed Alí”. Pues para la sentencia “comprar” no significa “comprar” ni tiene nada que ver con sobornar, ni corromper, ni menos aún con un cohecho más grande que la Sagrada Familia de Gaudí. Y es una lástima que la sentencia que absuelve al periodista de un delito de calumnia por acusar de la corruptela a José Antonio Muñoz, con el descrédito y la ignominia que ello supone a nivel público, vaya a ser recurrida. Porque ya no se podrá publicar impunemente “Pepe de los Palillos ha intentado ‘comprar’ al Juez y le ha ofrecido un puesto y un sueldo”, sin que al que lo publica se le caiga el pelo.

Porque, pese a la interpretación bastante forzada de la sentencia absolutoria “comprar” es “comprar”. Y que el precio ofertado sea la Vicepresidencia de un club de futbol, caso de resultar electo el comprador y además un sueldo, y que el “comprado” lo sea, no por apolíneo ni simpático, sino por el cargo político que ostenta y que le puede llevar a influir en la elección o no elección del sujeto, es un cohecho de manual de Jurisprudencia. Blanco y en botella. Por mucho que se adobe la sentencia con referencias a resoluciones de Audiencias Provinciales que no vienen más que a constatar que cuando se acusa a alguien de querer “comprar” a un cargo público eso es cohecho. Porque el verbo que se utiliza significa “adquirir a cambio de precio” por más que se empeñe la sentencia de marras en argüir mil matices para hacer lo blanco negro y estirar y estirar la interpretación del término tratando de desvirtuarlo y negando la evidencia.

Y cierto es que el Juzgador utiliza su criterio interpretativo a la hora de redactar una resolución, pero no de forma ilimitada y cayendo en lo que pudiere considerarse un “estrambótico jurídico”, ya que sentencias como la que absuelve a Luis Aznar de un delito de calumnias por la afirmación falsa, infundada, capciosa y profundamente lesiva para el honor de José Antonio Muñoz al que imputa una tentativa de cohecho hacia un político para así verse favorecido en sus aspiraciones, ese tipo de resoluciones judiciales crean una gran inseguridad jurídica, una sensación generalizada de indefensión y tiene un efecto descorazonador en la sociedad. Porque significa que “comprar” a un cargo con prebendas y sueldos “no” es cohecho. ¿Y que es entonces cohecho? Y que imputar a un sujeto la comisión del cohecho “no” es calumnia. ¿Y qué ha sido hasta ahora la calumnia sino acusar en falso a una persona de la comisión de un delito y hacerlo a sabiendas de su falsedad?. Lo que se experimenta a la lectura de la sentencia, aparte de incredulidad, es confusión. Y aquí no se va a utilizar la babosa y “maricomplejines” aseveración de “respeto pero no comparto” la decisión judicial. Porque el respeto no “se impone” sino que “se merece” y si honradamente y desde un ejercicio de conciencia y de valores irrenunciables y desde la perspectiva del peso específico del ciudadano en un sistema democrático, se entiende que esa sentencia no es conforme a Derecho se recurre y si encima se está plenamente seguro de haber sido calumniado con una acusación de cohecho, se anuncia el Amparo Constitucional por si hay que llegar a esas instancias. Porque la resolución que absuelve a un periodista que publica una noticia falsa, difamatoria y calumniosa como es la de que un ciudadano que aspira a ocupar la Presidencia de un club de futbol tratara de “comprar” a un político para “allanarse el camino”, nada tiene que ver con el derecho a la libertad de expresión ya que en este caso esa “supuesta” libertad colisiona frontalmente con los derechos al honor y a la dignidad de un tercero y los conculca de manera abominable.

Y como precedente es una resolución peligrosa ya que tergiversa el verbo “comprar” hasta extremos tales que “adquirir u obtener a cambio de precio” ya no es tal, sino que es “otra cosa” ¿Y se puede pedir respeto para la tergiversación interesada del idioma? Pues no, porque sería una imposición absurda, lo “que es, es” por mucho que se trate de descafeinar. Comprar a un político o a un juez es cohecho. Y si te acusan de cohecho y es mentira es calumnia. Y quien te acuse en falso de ello te está calumniando.

Ahora bien, tirando de sentencias, que voy que vengo, que corto que pego, se puede hacer bailar la evidencia e interpretar como a cada cual le apetezca, porque la interpretación jurisprudencial es muy de “plastilina” ¿No han visto como al juez Serrano, gran hombre donde los haya, le pedían hasta hace dos días veinte años de inhabilitación por haber permitido a un padre un día más de visita del hijo para que ambos salieran en una procesión de Semana Santa?. El fiscal “garante de la legalidad” vino a interpretar y pedía veinte años de inhabilitación para uno de los jueces mejor paridos y más honestos de España. Tocan a rebato, se recula y ya resulta que no, que el tema estaba “mal interpretado” y de paso “se pide respeto”. Y qué me dicen del juez Del Olmo que adujo que el uso de la palabra ‘zorra’- con la que el maltratador calificaba a su ex mujer- no siempre denota “desprecio o menosprecio a la dignidad de la mujer”, puesto que, si bien una acepción es sinónimo de prostituta otra, otra lo es de “persona astuta”. ¿Respeto a quien? Miren, miren por donde me paso el respeto. ¡Vayan ustedes y su “interpretación” de las normas a la mierda!. El respeto se merece, no se impone bajo amenaza o coacción. Y bendito sea el que por su trayectoria y su verdad lo merece.

El resumen de esta reflexión es que el ser humano, todos los seres humanos, estamos sujetos a un amplísimo margen de error y aquí, quitando a Su Santidad el Papa, no hay “ex cátedra” que valga. Pero lo que es sangrante es la desprotección de la víctima de una calumnia que se ve sometida al deshonor, al desprestigio, al ataque contra su credibilidad y a un daño social irreparable y todo ello en virtud de una falsedad insidiosa y comprueba que la ofensa queda impune y sin respuesta legal. No hay resarcimiento a la víctima ni reproche al autor de la infamia. Calumniar “sale gratis” dando pábulo y alas a difamadores y a quienes hacen de la mentira un instrumento de destrucción de famas y de honras.

Incredulidad, desconcierto, decepción, indignación, indefensión. Mézclenlo todo en una batidora y saldrá del experimento un aún mayor empecinamiento en conseguir justicia y que se apliquen tanto la letra como el espíritu de la Ley. Por el bien de todos. Y por el bien de la Justicia.
 

Aróstegui y “Los piratas del Caribe”


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Nueva aparición estelar de Juan Luis Aróstegui, probablemente en amor, compañía y conchabanza con “los de siempre”, los Rafa Montero y su ‘banda’, para brindarnos otra “perla dialéctica” dentro de la habitual política de hostilidades desvariadas a las que nos tiene ya acostumbrados y que nunca podremos agradecerle lo suficiente.

Hace varios meses denunció que Hacienda había embargado a la A.D. Ceuta, y clamó al cielo por ello. Pero calló como un bellaco poco después cuando la Agencia Tributaria reconoció su error, aceptó el recurso del Club y dejó sin efecto la sanción y el correspondiente embargo. Posteriormente también acusó a la A.D. Ceuta de un falso delito de fraude a la Seguridad Social.

¿Que cual ha sido esta vez la floritura lingüística? Pues aparecer alegando e imputando que “La AD Ceuta da imagen de equipo pirata”.Él que tan silencioso estuvo cuando la AD Ceuta recibía millonarias subvenciones en etapas anteriores, y que ahora está que mea sin echar gota porque aún no ha asumido el que José Antonio Muñoz que en un par de días consiguió al menos trescientas firmas de aval de su candidatura para la Presidencia, batiera irremisiblemente a la apuesta efectuada por él mismo más su camarilla de “Piratas del Caribe” a favor de Manolo Luque. Por que ellos sí que son piratas, una banda de piratas.

A partir de ahí berrinches y rabietas, denuncias infundadas, y ahora se descuelga en plan colgado con el cuelgue de acusar al club textualmente de “impago” así como de “embargos” y de “no cumplir los contratos que tiene firmados”. ¡Que lo demuestre con documentos!, desde esta página se le emplaza para que en setenta y dos horas documente su acusación y ondee los folios de las actuaciones, notas preventivas de embargo y similares. Lo que no se puede es acusar de tener imagen de “equipo pirata” cuando se tienen menos papeles que un burro robado para sustentar ese insulto.

Que es insulto, pero no se toma como tal porque como contraprestación y por pura ecuanimidad le honraremos con el título de “Capitán de los Piratas del Caribe” ¡Pillín!. Utilizando las reclamaciones infundadas de dos jugadores que no han visto prorrogados sus contratos y se encuentran ofuscados. “Se ve, se siente que Aróstegui y sus piratas del Caribe están presentes”.

Es curioso, al pirata Aróstegui, sin embargo, parece no interesarse por las denuncias de corrupción arbitral en seno de la Federación de Fútbol de Ceuta que recibe casi tantos fondos públicos como el Ceuta. ¡Pillín, se te ve el plumero!

¿Que no pueden mangonear? pues mil y una estrategias para joder a la afición de forma artera al hablar de “comportamiento inadecuado” por parte de José Antonio Muñoz sin especificar más sino añadiendo la acusación de “que no se debe incumplir la ley con fondos públicos” y tampoco “maltratar y vejar a las personas”. ¿Saben lo que es “incumplir la ley”? Delinquir. ¡Ay esa boca!. Pero ya se sabe que los piratas del Caribe son una fuerza devastadora de la naturaleza y en este caso arremeten contra el fútbol profesional por pura inquina contra José Antonio Muñoz y pasando muy mucho del daño irreparable que se hace al primer equipo de la ciudad como institución y a su afición. ¡Él precisamente que tanto habla del porvenir de las generaciones venideras! ¡Clama al cielo y viva la revolución intelectual! Mala cosa perjudicar al deporte, a los deportistas y a los aficionados que son a la postre las víctimas inocentes de conchabanzas, tejemanejes y rencores personales llevados a lo público. “Imagen de equipo pirata” pues ¡Al abordaje!.
 

 
OPINIÓN / SERPIENTE DE OTOÑO

Los “quejicosos”


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Ignoro los motivos por lo que se quejan tanto los comerciantes y adláteres de la zona de la escollera. ¿Que pasa? ¿Que hay sempiternos inmigrantes ilegales a quienes acusan de algunas tropelías? Bueno, supongo que es por desinterés manifiesto tanto de la Guardia Civil como de la Policía Portuaria, pero ¿Que quieren vecinos y comerciantes? Que tomen ejemplo de tantos cientos (digo cientos) de urbanizaciones en toda la península donde para combatir la delincuencia violenta, los asaltos en las casas habitadas y los robos más escandalosos han tenido que contratar Seguridad Privada. Ya saben, los prosegur y similares. Resultan caros pero son eficaces, instalan las alarmas y las cámara, van patrullando a pie y con vehículos tipo furgonetas y resultan bastante disuasorios. ¿No ven los perjudicados por quienes se encuentran ilegalmente en la escollera que en el tema de seguridad privada han subido las cifras de contratación de servicios un 500%? De hecho “seguratas” hay por todas partes, en comercios, en bancos, en las puertas de las empresas, en las urbanizaciones. ¿O es que los asustados y jodidos comerciantes de las proximidades de la escollera piensan que merecen un tratamiento preferente y que intervenga quien está obligado a intervenir y a erradicar el problema? ¡Pues no lo merecen! De hecho han estado denunciando, angustiados y en un lugar de las dimensiones de Ceuta y no les han hecho puto caso. Pero también es que ellos tienen poca iniciativa porque podrían haber comprado los materiales, levantar un muro e imposibilitar el acceso de los ilegales. Claro, luego vendrían a poner una multa a las víctimas por haber hecho una pared sin licencia, pero digo yo que es más barato pagar la multa por cegar el acceso que contratar a los “seguratas”. ¿Que que hacen en la Península cuando están indefensos y desprotegidos y no tienen dinero para contratar seguridad que es carísima?¡Ay, la necesidad azuza el ingenio! Para personas más modestas se recurre a los “musculitos” que hace guardia en las puertas de las discotecas, aunque ellos no tienen el título y no pueden llevar armas, tampoco están mancos y para agarrar a un delincuente por el pescuezo con todas las garantías y respeto por los Derechos Humanos y con solidaridad, humanitarismo, tolerancia y demás, tampoco hay que haber estado en Bosnia. (Aunque más de un “musculitos” de discoteca sí han estado en Bosnia, de hecho son de Kósovo y alrededores) Y les digo que, para seguridad, a los del Este se les respeta mucho, porque son gente muy seria, se lo digo porque les conozco de muchos años. ¿De qué puñetas se quejan los comerciantes y afectados por los “listos” que okupan la escollera? ¿Es que se creen que se van a desplegar los GEOS para salvaguardar su tranquilidad? ¡Quejicosos! Y además desafortunados porque no hay quien comparezca en su nombre en rueda de prensa “denunciando los hechos” ni “reclamando seguridad”, solos y abandonados, sin ninguna consideración ¡Y eso que tienen negocios y pertenecen a la España que madruga y al tejido productivo y tal Pascual! ¿Y que quieren? “Esos” ciudadanos son los que se encuentran más indefensos y ninguneados, porque no “reivindican” en nombre de “las diferencias”. Que me hagan caso, lo mejor si no se tienen muchos medios son los llamados “musculitos-garantistas” que son kosovares, albaneses y bosnios que se saben muy bien la Constitución y manejan con habilidad el tema de los Derechos Humanos. O ellos o a joderse tocan.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto