PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - JUEVES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011


Juan Jesús Vivas y Miguel Arias Cañete. f.r

TRATAMIENTO SINGULAR Y ESPECÍFICO A CEUTA
 

Arias Cañete afirma que el documento es “una hoja de ruta” para el nuevo Gobierno

El presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado expuso las conclusiones de la Ponencia sobre las especificidades de Ceuta y Melilla y su estatus ante la UE, aprobada por las Cortes
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“No es una carta a los Reyes Magos”, declaró Miguel Arias Cañete, presidente de la Comisión Mixta Congreso Senado que aprobó por unanimidad en el último instante de esta legislatura el informe de la ponencia de estudio sobre las especificidades de las ciudades de Ceuta y Melilla y su estatus ante la UE. El parlamentario popular y el presidente Vivas destacaron el consenso habido entre los Grupos Parlamentario, algo que debe siempre existir, a juicio de Arias Navarro dado que deben quedar al margen de las luchas partidistas”.

El presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea durante la ya extinta legislatura, Miguel Arias Cañete, que ha visitado oficialmente Ceuta en la mañana de ayer, ha expuesto las claves del informe realizado en torno a la ‘Ponencia de estudio sobre las especificidades de las ciudades de Ceuta y Melilla y su situación ante la UE’ que durante este último año ha trabajado y analizado los condicionantes específicos por los que ambas ciudades autónoma necesitan y merecen un trato singular tanto del Estado como de la Unión Europea.

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas recibió en el Helipuerto de Ceuta al parlamentario minutos antes de las 10:00 horas de la mañana para, media hora después, mantener un encuentro de trabajo con miembros del Ejecutivo local, los parlamentarios nacionales y el propio Vivas.

Durante una hora se han conocido detalles de la evolución de los trabajos llevados a cabo y que contaron finalmente con la aprobación unánime de todos los Grupos políticos representados en la Comisión Mixta. Algo que ha venido “por justicia” la ciudad autónoma y que ha logrado disponer de un documento que sirve como de hoja ruta para el próximo Gobierno de la Nación a la hora de encarar las propuestas reflejadas en las conclusiones avaladas por las Cortes, dijo Arias Cañete durante su exposición en el Salón de Tronos, donde compareció junto al presidente de Ceuta ante los medios de comunicación y representantes de la Asamblea, en una cita en la que no faltó el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón a quien, el propio Arias, agradeció su presencia al tiempo que piropeó la labor del actual Ejecutivo socialista por el ánimo constructivo y de respaldo al informe “que mejoró técnicamente con sus enmiendas”.

Vivas ejerció de presentador y en su discurso aludió a la “extraordinaria” labor desempeñada por el propio Arias, de quien recordó su estrecha e histórica relación con Ceuta, “a la que siempre ha tenido presente, como ministro, como parlamentario y como eurodiputado”.

Para el presidente de Ceuta, constituye un “objetivo irrenunciable equiparar nuestra calidad de vida, la calidad de nuestros servicios y nuestro mercado laboral a los estándares nacionales y europeos”, por lo que el documento aprobado “muestra el camino” para su consecución.

Se trata de “un texto preciso, no una declaración retórica -aclaró-, que arroja certidumbre y abre expectativas favorables para Ceuta y marca claramente el significado y el valor del consenso”.

Por su parte, Arias Cañete, puso en valor el grado de unanimidad alcanzado en la ponencia, algo que agradeció a los grupos políticos presentes en una Comisión Mixta “muy activa en la legislatura” y que ha tratado asuntos especialmente relevantes dentro de un clima de consenso y de altura política “digna de alabar”. No sólo PSOE y PP “también PNV y CIU”, reconoció.

Cuestión de Estado

Basándose en ese clima de especial consenso exhibido en las Cortes, Miguel Arias Navarro, ha destacado y puesto especial énfasis en que Partido Popular y Partido Socialista continúan por la senda del entendimiento en relación a las dos ciudades, ya que “las cuestiones de Ceuta y Melilla deben seguir siendo abordadas como una cuestión de Estado, pacífica, alejada de la disputa partidista”.

El parlamentario ha subrayado que el documento es una “hoja de ruta clara” porque aunque cada una de las acciones contenidas en las conclusiones llevará su propio ritmo “esto no es una carta a los Reyes Magos”. Como ejemplo de lo ya caminado, se ha referido a la aprobación de la ampliación y extensión de las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social. Lo inmediato, además, es que Ceuta y Melilla formen parte del Comité de las Regiones.
 


La hoja de ruta para Ceuta propuesta por la Comisión Mixta para la UE

Lo que se pide a Europa

Fondos Estructurales. Se pide establecer un tratamiento diferenciado para Ceuta y Melilla en las dotaciones de los fondos estructurals, así como en la normativa de ayudas al Estado, que tenga en cuenta su particular situación geográfica y socioeconómica, a fin de garantizar la continuidad de los procesos de convergencia económica y social y la prestación de servicios y suministros básicos en niveles de calidad y precios iguales a los del resto de España.

Puerto. Inclusión de los puertos de Ceuta y Melilla en los proyectos de interés europeo para mejorar la accesibilidad y permitir la aplicación de otras políticas comunitarias en materia de transporte marítimo, con las adaptaciones pertinentes a sus peculiaridades

Unión Aduanera. Se solicita la integración en la Unión Aduanera y que sea compatible con el REF y no perjudique las actividades económicas actuales en Ceuta y Melilla

Aduana comercial. Apertura de negociaciones para el establecimiento de una aduana comercial convencional en la frontera de Ceuta.

Comité de las Regiones. Impulso de la presencia de Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones, atendiendo a que son los únicos dos territorios españoles no representados en la principal institución de la Unión Europea en el ámbito de la política regional comunitaria.

Cooperación Transfronteriza. fijación de dotaciones específicas en los instrumentos de financiación de las políticas de cooperación transfronteriza y de vecindad, en particular, en lo que se refiere al desarrollo y ejecución de proyectos conjuntos en el ámbito de los transportes, la energía, la economía y la cultura.

Lo que se pide al Estado

Incentivos. La mejora del vigente cuadro de incentivos, tanto fiscales, en sociedades y en el IRPF, como en el régimen de bonificación en las cuotas a la Seguridad Social.

Revisión IPSI. La revisión legal del IPSI, en orden a modernizar su gestión y fomentar la competitividad del comercio local, entre otras finalidades.

Comunicaciones. La mejora de las comunicaciones marítimas y aéreas, imponiendo las obligaciones de servicio público que sean necesarias para garantizar que aquellas respondan a unos estándares mínimos y satisfactorios en cuanto a precio, regularidad, continuidad y calidad.

Oferta comercial. El apoyo a la modernización y diversificación de la oferta comercial, la renovación de infraestructuras y la implementación de servicios complementarios.

Puerto. La aprobación de un Régimen especial para los puertos de Ceuta y Melilla que tenga en cuenta su carácter de infraestructuras vitales para las comunicaciones, el desarrollo económico y los aprovisionamientos básicos.

Servicios Públicos. La dotación de los medios necesarios para garantizar un adecuado funcionamiento de los servicios públicos fundamentales. En particular, se deben acometer las inversiones precisas para que las fronteras de ambas ciudades y sus zonas aledañas cuenten con unos equipamientos acordes con su condición de fronteras europeas.

REF. La creación de un observatorio del REF a efectos de evitar una indebida interpretación restrictiva acerca de su aplicación.

Agua. El establecimiento de las ayudas precisas para cubrir, de manera suficiente, los mayores costes que los condicionantes estructurales provocan en el tratamiento del ciclo integral del agua, el suministro energético y la eliminación de residuos.

Compensación. La compensación a las Ciudades Autónomas por los esfuerzos singulares que, en determinados servicios de su competencia, originan, también en este caso, el hecho fronterizo y la presión migratoria.

Planes específicos. La ejecución de planes específicos para atender las necesidades de determinadas zonas especialmente impactadas por el hecho fronterizo y caracterizadas por condiciones de marginalidad y notables déficits en infraestructuras y equipamientos, Así como intensificar esfuerzos en formación e inserción laboral y apoyo a emprendedores.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Los parlamentarios ceutíes deben ser la punta de lanza y el presidente la voz de la conciencia”

 

Imprimir noticia 

Volver

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto