PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - LUNES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2011


Ángel Lara. GARDEU

Comisiones Obreras
 

CCOO lamenta que el Ingesa “ha dividido en dos a los sindicatos”

Los representantes de los trabajadores
insisten en su denuncia al proceso de movilidad interna y no dudan en judicializar el proceso, aliándose con USO y CSI.F
 

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Ingesa abrió el pasado día 16 la convocatoria de 36 plazas de movilidad interna. De estas, 20 son para Enfermería y 16 para Auxiliares de Enfermería. Esta situación ha dividido a los sindicatos: por un lado, CEMSATSE, USAE y UGT están a favor, y por otro, CSI.F, CCOO y USO se manifiestan en contra. Comisiones Obreras insiste en cuáles son los motivos de su negativa. Apuntan, entre otros, que se haya mezclado un proceso de movilidad -“El documento ha sido creado por la dirección sin la más mínima consulta a los sindicatos, a lo sumo se nos permitía hacer alegaciones”, explican- con la creación de cuatro nuevas plazas.

Comisiones Obreras (CCOO) insiste: no está conforme con el proceso de movilidad interna abierto por el Ingesa y están dispuestos a judicializar el proceso. En principio, junto a Unión Sindical Obrera (USO) y Central Sindical de Funcionarios (CSI.F) tienen previsto a lo largo de esta semana denunciar el proceso. De momento, ayer desde CCOO recordaron cómo se han sucedido los hechos y cuáles son las irregularidades, en su opinión, cometidas por el Ingesa.

El pasado día 16, el Ingesa abrió la convocatoria de 36 plazas de movilidad interna, 20 de las cuales eran para Enfermería y 16 para Auxiliares de Enfermería. Desde que dicho proceso se anunció los sindicatos denunciaron que esas plazas “no tienen carga asistencial de contacto con el paciente”. Finalmente, la jefa de Enfermería de Atención Especializada se reunió en el citado día con los sindicatos y se acordó publicar la convocatoria. La Dirección, CEMSATSE, USAE y UGT votaron a favor y CSI.F, CCOO y USO en contra, según explicaron desde CEMSATSE. Sin embargo, desde CCOO, la versión de los hechos difiere. “La jefa de Enfermería suspendió la reunión y no hubo votación. Además, era una farsa, la convocatoria ya estaba abierta desde esa misma mañana y los cambios se hicieron sobre un tercer borrador cuando ya estaban publicadas las plazas”, explica Ángel Lara, responsable de Sanidad de CCOO. “El proceso ha sido polémico desde un principio, y los desacuerdos han continuado hasta su convocatoria hasta tal punto que ha dividido en dos a los sindicatos”, agrega.

A través de un comunicado, desde CCOO han querido exponer “las razones” por las que están “en contra del acuerdo de movilidad, algo que a priori siempre debiera ser beneficioso para los trabajadores”. “El documento ha sido creado por la dirección sin la más mínima consulta a los sindicatos, a lo sumo se nos permitía hacer alegaciones” -apuntan como primera razón- “cuando hay una voluntad sincera de permitir que los trabajadores participen en un proceso se convoca a sus representantes desde el inicio, no se presenta un documento elaborado con las normas, las plazas, las fechas y los baremos ya decididos de antemano”. Y continúan: “Las características de las plazas son en nuestra opinión totalmente inadecuadas, en un momento en el que se habla de ajustes en todas las administraciones, en nuestro hospital lo que se propone es la creación de tres plazas dedicadas a ‘gestión’ de personal, investigación y materiales. Es decir, ante un futuro que se presenta desolador y con un personal desbordado por el trabajo nuestros gestores deciden aumentar el número de personas dedicadas a tareas no asistenciales”.

Límites del proceso

CCOO explica que dicho proceso “impide la participación de interinos y comisiones de servicio”. “¿Realmente hay intención de convocar una movilidad? ¿O se usa la movilidad como excusa de otras intenciones?”, cuestionan, y agregan que esperan que se elabore “un documento que regule de forma estable y periódica la movilidad de los trabajadores del máximo número de categorías posibles, estableciendo unas bases claras y publicas, permitiendo una movilidad regular del personal con criterios adecuados y acabando con la sensación de caciquismo ejercido por la dirección que hasta ahora toma las decisiones de forma totalmente arbitraria a la hora de distribuir al personal del hospital”. Finalmente apuntan que se da “la circunstancia” de que algunos de los que van a hacer el seguimiento de la adjudicación “posiblemente aspiren a esas mismas plazas”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto