El cine es algo fantástico, te conmueve, te relaja, tehace
soñar con fantásticas aventuras; amores imposibles y
planetas lejanos.
Bueno esto era una verdad como un templo hasta que alguien
con mala leche inventó el cine de autor o, casi peor el
cine..... francés.
Miren ustedes hay muchas formas de clasificar el cine, por
ejemplo cine de género como el bélico, el western, el
melodrama, el musical. En los años de franquismo se hablaba
de cine de destape, de arte y ensayo (vaya camelo), en fin
que podemos hablar del cine de muchas maneras para
entenderlo mejor.
Lo que está claro como el agua clara es que hay dos
categorías principales a saber: “esunapelideputamadre” y “mevoyquestonohayquienloaguante”.
En estos dos sesudos epígrafes se puede resumir nuestra
actitud hacia el cine.
Aunque siempre hay que tener en cuenta que cada uno cuenta
la feria según le va, también nos vamos a encontrar
diferentes tipos de cinéfilos.
Unos a los que les gusta llorar a moco vivo y prefieren
bodrios tipo “Donde vas Alfonso XXII”,otros a los que les
gustan las películas de Bardem, que como todo el mundo sabe
era el mejor director español de cine checoslovaco. Otros
hay a los que una buena peli de vampiros les ponía el cuerpo
arreglao pa toa la semana. Drácula, las novias de Drácula,
Drácula y sus cuñadas lesbianas; en fin que el caso era la
última fila y,como decía el chiste agarra patas, agarra
tetas, agarra culo, agarra to.
Chascarrillos y bufonadas a parte, el cine, a diferencia de
otras actividades artísticas nació con espíritu de masas.
Nació para contar historias y por eso, la intimidad que se
produce en la oscuridad de la sala de cine entre el
espectador y el relato cinematográfico, es la misma que
cuando leíamos una aventura de Sherlock Holmes a la luz de
una linterna bajo las sábanas en una noche de sábado.
El cine nació libre de intelectualoides, puro e inmaculado
para maravillar los ojos de los niños y el alma de los
hombres mujeres de buena voluntad. Por eso se exhibían las
primeras películas en las ferias. Por eso rapidamente
nacieron los comedy capers, Charlot, Stan Lawrel y Oliver
Hardy, Buster Keaton, Roy Rogers.
Por eso nacieron los dibujos animados.
Por eso el cine aunque nació con apellido francés emigró a
Estados Unidos donde encontró lo que buscaba: amor, odio,
inteligencia, lasiones, aventura, espacios abiertos y, sobre
todo libertad e imaginación.
Los llamados cinemas nacionales son una filfa, sólo hay mal
cine y buen cine. Sé que lo que estoy diciendo repugnará a
muchos supuestos intelectales y que,junto con otros
supuestos intelectuales y progres me pondrán a parir; se me
da una higa. Como decía mi madre que en gloria esté: si
dicen que dizan, mientras que no hazan....
A pesar de lo que esos sesudos progres puedan decir el cine
español actual no es malo, es pésimo y aburrido hasta la
somnolencia. Excepciones que salvan la regla las pelis de
Garci, desaparecido en combate o muerto de tedio, nose.
Algunas pelis de Trueba y Colomo y algunos ejemplares como “Alatriste”,
“Aguila Roja”. En fin, no se les ocurra hablarme de
Almodovar porque la mayoría de sus películas no es que sean
absurdas, es que son tan incomprensibles como una sevillana
rociera en naponés.
Que si hombre, que si, que las mujeres atacadas de los
nervios era. ojonuda. Concedido. Pero que a partir de ahí la
fama se le subió a la peineta y que el ataque de nervios lo
tiene él, eso lo saben hasta los muyaidines de Afghanistán.
Claro que entre los actores y directores españoles eso está
a la orden del día.
No sólo es que no haya directores de la talla de Berlanga,
Fernán Gómez ,Dibildos,Summer o Saez de Heredia. Es que los
actores no se acercan ni de lejos a los Leblanc, Lopez
Vázquez, Bódalo, Isbert y tantos otros, que me faltaría
espacio para seguir nombrando. Y a esa miriada de
directores, guionistas y actores superlativos quieren
compararse la panda el moco de los de la ceja. !Por favor un
poco de seriedad y de verguenza ajena!.
Si lo que da de sí el cine español es Almodovar y el
patético espectáculo del tal Willie Colón balbuceando,apaga
y el último que cierre la puerta del estudio.
El cine español actual es tosco,monotemático, planfetero y
simplón; pero por encima de todo es ABURRIDO. Tan aburrido y
soporífero como el cine argentino y el cine francés juntos.
Tan incomprensible como el cine azerbaiyano y el vietnamita
juntos. Tan deplorable como el cine soviético de la época de
Stalin y el cine soviético de la época de Stalin juntos.
A propósito del cine francés déjenme decirles algo, salvo
Jacques Tati y su insuperable monsieur Hublot, no he visto
algo mas coñazo e insoportable como las películas francesas.
Ni la llamada nouvelle vage, ni la memez insuperable de
aquella película, que Dios confunda, titulada los
cuatrocientos golpes; que por mi como si la hubisen titulado
los cien mil hijos de San Luis, que para el caso..., ni
Truffau,ni Renoir, en fin que si tienen ustedes tendencias
suicidas y van a ver algo de cine francés....,bueno mejor no
lo hagan.
Para terminar el ditirambo me viene a la memoria aquella
escena de “Volver a empezar” en la que Bódalo sentado en su
sillón y con una copa de brandy en la mano, escucha de
labios de su amigo del alma de la niñez, la noticia de que
un cáncer terminal está acabando con la vida de aquél. Cómo
ese pedazo de actor que era Bódalo se conmueve y rompe en
sollozos. Si los de la ceja pueden igualar eso que venga
Dios y lo vea.
Encadenamos y fundimos a negro. Títulos de crédito
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