El teatro auditorio del Revellín acogió anoche el estreno
nacional de ‘Mujer_Klórica’, de la algecireña Alicia
Carrasco, un elegante y completo espectáculo en el que se
trenzaron música, danza, proyecciones y poesía dando lugar a
un concepto actual y moderno de una de las formas más
tradicionales de folklore español: el flamenco.
La puesta en escena del espectáculo que anoche se estrenó en
el teatro auditorio del Revellín daba cuenta de las altas
aspiraciones de los creadores de ‘Mujer_Klórica’. Una
apertura narrada, bajo la luz blanca y acompañada por los
movimientos de Leonor Leal, presagiaban un concepto renovado
del flamenco con el que Alicia Carrasco quería llegar anoche
a los ceutíes. La algecireña, acompañada de un amplio grupo
de músicos entre los que se encontraba el ceutí David León,
arrancó el espectáculo con una soleá y fue desgranando los
palos tradicionales del flamenco con aires renovados que se
mezclaban con el tango e incluso rozaron el jazz. Y es que
la letra ‘k’ de su nombre artístico es un guiño a la
multiculturalidad con la que Alicia Carrasco quiere
impregnar su expresión artística, un estilo individual que
ha ido desarrollando a través de la colaboración con
multitud de artistas y sobre el que siempre planea de fondo
el espíritu feminista y la denuncia social de mujeres como
Clara Campoamor.
El espectáculo, en el que hubo hueco para temas escritos con
Pablo Villanueva y Juan José Téllez, habló de inmigración,
de mujeres que daban a luz en la cárcel o de otras que viven
en la calle. Entre los invitados al escenario Diego
Carrasco, Tino de Geraldo y Carmen Linares, con la que
Carrasco protagonizó un sentido duelo de voces. La personal
apuesta artística de Carrasco prevé viajar a Madrid tras su
presentación ayer, en un esperadísimo estreno que realizó en
Ceuta como forma de agradecimiento a la inspiración que la
ciudad le ha brindado.
|