PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - SÁBADO, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2011


Cartel del espectáculo. cedida.

entrevista / ALICIA CARRASCO
 

«El filtro es el flamenco pero con
una música muy contemporánea
y un concepto muy actual»

La artista Alicia Carrasco es la protagonista
del espectáculo ‘Mujer-Klórica’, un evento
que combina danza, cante y música, y
cuyo estreno nacional será hoy, a las 21 horas, en el Auditorio del Revellín

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La artista algecireña Alicia Carrasco estrenará en el Auditorio del Revellín esta noche, a las 21 horas, su espectáculo ‘Mujer_Klórica’, que produce José Manuel León y ‘La Factoría Modular’ y en el que colaboran grandes del flamenco como Carmen Linares y Diego Carrasco. Esta obra, que combina danza, cante y música, se sustenta en dos pilares fundamentales: la mujer, a través de 25 años de evolución, y la apertura de las tradiciones a las nuevas formas. De este modo, muestra problemas socioculturales vinculados a la figura femenina, y lo hace a través de los diferentes palos flamencos. Las entradas están disponibles hasta los momentos previos al inicio del espectáculo.

Pregunta.- P.- ¿Con qué va a encontrarse el espectador de ‘Mujer-Klórica’?

Respuesta.- Pues va a ser todo un evento, que se fundamenta en dos pilares: la mujer y la apertura de las tradiciones y las nuevas formas. Es un proyecto muy amplio, pero en definitiva se trata de un espectáculo de danza, cante y música.

P.- El hilo conductor del espectáculo es la figura de la mujer, ¿cómo ha evolucionado este rol a lo largo de los años?


R.- El papel de la mujer en la sociedad ha evolucionado mucho a lo largo de los últimos años, sobre todo en que muchas más formamos ya parte del mercado laboral. También se han ido modificando los conceptos de familia, pero las madres no dejan de trabajar en las casas aunque también lo hagan en la calle. Sin embargo, hay otros muchos aspectos en los que es cuestión seguir mejorando.

P.- El flamenco es la base de la obra...


R.- El flamenco es ya patrimonio de la humanidad. Nosotros hablamos de folclore y al hacerlo, nos referimos al propio flamenco, pero también incluimos ritmos árabes como un báladi, que aparece en uno de los temas; o las percusiones, en las que se evoca el tanguillo, pero no el de Cádiz sino el de África. En definitiva, sabiduría del pueblo en general, la mujer como intérprete pero además con la peculiaridad de que en los palos que elegimos tiene cierto protagonismo la mujer, en algunos casos porque lo inventara, como es la bambera, que fue Pastora Pavón, o porque lo hayan desarrollado mucho. El filtro es el flamenco pero con una música muy contemporánea y un concepto muy actual.

P.- ¿A qué público va dirigido este espectáculo?


R.- Nosotros no pretendemos encasillarnos. Los temas tienen sus títulos y las personas que tengan más conocimiento del flamenco identificarán el palo que estemos interpretando, pero luego habrá otras para las que, simplemente, se trate de una canción, una melodía y una letra, pero con mucho contenido, porque todas las letras hacen alusión a determinados aspectos en los que la mujer se ve implícita: su libertad sexual, las mujeres que están en la cárcel, las que cruzan el Estrecho... Intentamos hacer un recorrido sociocultural de las cosas que acontecen actualmente.

P.- ¿Por qué han elegido Ceuta para llevar a cabo el estreno nacional?


R.- Pues porque parte de ‘Mujer-Klórica’ se realiza en Ceuta, en el estudio de David León y junto con ‘La Sala’ y la ‘Factoría Modular’. A raíz de trabajar con ellos en alguna ocasión en Ceuta empezamos a tener relación. Esto conlleva a tener en esta ciudad a un grupo de amigos que nos han ayudado mucho. La gente de Ceuta tiene un talante muy especial con nosotros, por eso nos decidimos a hablar con el Ayuntamiento. La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, nos dio una cita, le presentamos el proyecto y a ella le pareció que era interesante. Hemos tenido la suerte de reagrupar a casi todas las personas que han intervenido en el disco. Tendremos el placer de disfrutar de artistas como Diego Carrasco, ‘Tomasito’, Carmen Linares...

P.- ¿Qué signica para usted compartir cartel con figuras de esta trascendencia?


R.- Para mí este espectáculo es todo un acontecimiento, y es un privilegio contar con todos ellos y que nos ayuden a hacer de ‘Mujer-Klórica’ un hecho para que todo esto llegue a buen puerto.

P.- ¿Cuáles son tus referentes artísticos?


R.- En el flamenco, por supuesto Carmen Linares. En otros ámbitos, tengo muchos artistas que me gustan. Sinceramente, por el hecho de tener más en cuenta el folclore y la sabiduría popular, en el recorrido que hay en el disco me remonto más a cantaores de otras épocas, como ‘La niña de los peines’, ‘El corruco de Algeciras’...

P.- ¿Cuánto hay en el artista de formación y cuánto de innato?


R.- La formación es muy importante, claro, pero por ejemplo en mi caso, yo soy una persona de formación autodidacta. El folclore y todo este tipo de músicas se adquieren también de forma social, suele estar en tu entorno. Aprender hay que aprender continuamente porque hay muchas cosas.

P.- De cara al futuro, ¿qué retos se plantea?


R.- Considero que he conseguido algo muy importante, que es terminar este trabajo y poder presentarlo. No hay más pretensión. Nos encantaría llegar a buen fin con un tema social que tenemos presentado en convocatorias al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para realizar cursos en las cárceles con los internos, y hay un montón de proyectos. En definitiva, que se pueda hacer cuántas más veces, mejor.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto