PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Bonificaciones= Un esfuerzo conjunto, un logro para Ceuta


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Las bonificaciones ha sido durante años la gran asignatura pendiente de Ceuta. La pretensión derivada de una propuesta del Partido Popular ha parecido encontrar eco a lo largo del tiempo, pero sin llegar jamás a concretarse hasta este preciso momento. Y si algo ha quedado claro a lo largo del azaroso proceso siempre fue el respaldo absoluto a la propuesta Popular por parte del socialista Carracao cuya postura ha trascendido con mucho los intereses (o el desinterés) de su partido, al respaldar sin fisuras una medida que supondrá evidentemente un “antes y un después” para la economía ceutí. Y desinterés ha habido y mucho a nivel Gobierno Central, de hecho los políticos socialistas que han ido apareciendo por Ceuta como Gaspar Zarrías y Chaves, expresaron en su momento “de boquilla” su acuerdo con unas bonificaciones que oxigenarán financieramente a la ciudad y que son semilla irrenunciable para que fructifiquen inversiones y empleo. “De boquilla” porque nada se materializaba en una aceptación contundente ni en una disposición que aprobara la medida, por el contrario, todo se convertía en un “que voy que vengo” y en un “marear la perdiz” hasta el punto de que las bonificaciones hubo un momento en el que para el Gobierno de Zapatero eran una auténtica “patata caliente”, al menos esa era la impresión generalizada, al igual que el tibio apoyo mostrado por los jerifaltes del PSOE a lo largo del tiempo tenía un algo de “mantener el tipo y no quedar muy mal” pero sin concreciones.

Lo correcto, no obstante es dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César y reconocer la relevancia de la recalcitrante postura de Carracao, dispuesto incluso a enfrentarse con su grupo político por caminar junto al Gobierno de Juan Vivas bajo la bandera de la defensa acérrima de los auténticos intereses generales de la ciudadanía, pasando por alto colores y siglas. Es ventajoso para Ceuta. Y el bien de la ciudad ha tenido más peso que compartir con el PSOE a nivel nacional la sempiterna e indecisa tibieza de su postura en lo relativo a esta cuestión. Si bien la iniciativa ha estado capitaneada por los representantes del Partido Popular es indudable que ha habido “otro” capitán de distinto signo participando activamente y multiplicándose por dos y la generosidad y la rectitud de esta actitud es digna de elogio y no nos duelen prendas al proclamarlo. Porque conjuntamente han depositado la propuesta en el Registro populares y socialistas de Ceuta, actuando a la par y sin ningún tipo de titubeo ni de consideración a la hora de tener en cuenta que nos encontramos a poco menos de tres meses de unas elecciones generales que van a cambiar el signo y los destinos de España y que el Gobierno de Ceuta podría haber esperado el advenimiento de los nuevos tiempos de regeneración para hacer valer sus pretensiones, pero no ha sido así. Tal vez por hartazgo, ya que la espera de una respuesta ha sido excesivamente larga y dificultosa y se ha ido posponiendo en el tiempo con más o menos artimañas, la última la tentativa de votar la propuesta junto a los Presupuestos a los que el PP iba a dar un rotundo “no” ¿Tropelía o broma de mal gusto? Eso resulta ya indiferente e irrelevante porque haciendo malabarismos legales se ha ejecutado una certera jugada de maestros de ajedrez insertando las bonificaciones con una astuta maniobra y en medio de un alarde de estrategia, los Populares por una parte y Carracao por otra, en un esfuerzo conjunto donde ninguno ha buscado relevancia ni protagonismo para “apuntarse el tanto”. De hecho “el tanto” ha sido labor de equipo, apaño de sorprendente labor de coalición, carga colectiva contra la línea de flotación del dubitativo Senado y del no menos reacio Congreso.

En resumen, una proverbial epopeya política llevada a cabo conjuntamente como demostración visible y palpable de la idiosincrásica cabezonería de los políticos ceutíes que tienen a gala y muestran como señas de identidad arquetípicas el no aceptar jamás un “no” como respuesta, ya que cuando obtienen dilaciones o negativas, por muy rotundas que estas sean, adoptan la postura de que “no va con ellos” y siguen insistiendo, inasequibles al desaliento y sin dar muestras de agotamiento (de hecho a quienes llegan a agotar es a los de enfrente). En la larga carrera de obstáculos para sacar adelante las necesarias e imprescindibles bonificaciones que serán un chute adrenalínico para nuestro futuro económico, los políticos no han dado la talla sino que “han superado” la talla, tanto en inteligencia, método y operatividad como en generosidad y altura moral. ¡Bien por ellos!.
 

¿Por qué “no” es necesario un Defensor del Menor y “sí” es necesario un Defensor del Pueblo?


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Puedo hablar en primera persona de la figura del Defensor del Pueblo porque he tenido ocasión de llevar algún tema con el padre Pepe Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz cuyo apoyo ayudó a que prosperara una denuncia contra un juez que había “interrogado” a un niño de ocho años, el pequeño Stephan Frumson hijo de la ya fallecida Stella Frumson sin que estuvieran presentes ni el Fiscal de Menores ni miembro alguno de su familia. Y al pequeño le interrogó en calidad de testigo del asesinato de su propio padre y durante la detención la desventurada (e inocente) Stella fue maltratada así que otra denuncia. Correría el año 1998 -1999 y ahí comprobé cómo cuando la Justicia no responde a las expectativas de los ciudadanos es imprescindible que exista otra institución, independiente, con alguien dispuesto a “pringarse” dirigiéndola. Y cuando hablo de injusticias de la Justicia estoy hablando de cualquier arbitrariedad cometida contra cualquier ciudadano, pero no de labores de caridad porque el Defensor no es una ONG y además no dispone de dinero ni de presupuesto. Y es esa ausencia de cualquier sombra de sospecha sobre manejo de fondos lo que dota de especial dignidad a una figura que, por no tener, no tiene ni por qué tener sueldo, basta una pequeña gratificación, unos paquetes de folios DIN A 4 un ordenador y una línea de teléfono, amén de una profunda cultura humanista, un elevado coeficiente de Inteligencia Emocional, una preparación académica que le habilite para debatir y argumentar y una total independencia, porque es en la ausencia total de compromisos y de vasallajes hacia tal o cual colectivo en lo que radica su credibilidad.

De hecho un Defensor del Pueblo se mete en todo sin tener por qué “apaciguar” ni “contentar” a nadie, ni ejercer de “maricomplejines”, por el contrario de él se exigen claridad, rotundidad y llamar al pan, pan y al vino, vino sin estar sometido y amarrado por los hipócritas eufemismos del lenguaje políticamente correcto. En efecto, la figura de un buen Defensor del Pueblo en Ceuta le iba a cortar el rollo a más de uno y a acabar con muchos abusos y tal vez precisamente por esa claridad y esa independencia a “algunos” no les conviene insistir con el hecho de que esa institución es necesaria. Y prefieren llevar su “profesionalidad de la buena conciencia” a sacarse de la manga la figura del “Defensor del Menor” sin pararse a considerar que precisamente los “menores” son los más defendidos dentro del Sistema, a saber, tienen una Consejería, tienen el Juzgado de Menores, tienen a la Fiscalía de Menores y supongo que aquí operará a nivel policía como en todas partes el Grume que es el Grupo de Menores. Los menores están sobradamente amparados y cuidados y más lo estarán cuando se reformen la edad penal y la Ley del Menor con la regeneración democrática que se avecina. Un Defensor del Menor es innecesario y tal vez por eso los de la Coalición Caballas han propuesto la creación de la figura : por su inutilidad total. Pero a la hora de figurar el discurso lacrimoso-buenista-onegetista sobre “los menores” resulta para algunos “muy conmovedor” siempre que se realice, por supuesto, con un tono lo suficientemente lacrimoso. Es lógico que si la Coalición Caballas con su dialéctica marxista-onegetista pide un Defensor del Menor haya quien apueste por la figura del Defensor del Mayor, entendiendo por tales a jubilados con pensiones de hambruna, ancianos abandonados en los asilos e incluso abuelos a quienes se impide ver a sus nietos víctimas de divorcios tormentosos.

No obstante un Defensor del Pueblo abarca todas las edades y necesidades y hace inútiles y más en tiempos de “recortes” la proliferación de instituciones. Ahora bien, puede que “estos” de Caballas quieran sacar a colación el discurso del fracaso escolar y ese nos es tema del Defensor del Menor sino de una buena organización para determinar Coeficientes Intelectuales y si existen problemas de déficit de atención o de hiperactividad y ahí estamos adentrándonos en terrenos médicos. O incluso pueda que se atrevan con el asunto de los muchachos llamados MENA, es decir, de la paternalista y ofensiva injerencia de las Autoridades de Ceuta en los asuntos internos del Reino de Marruecos ¿O es que piensan que Su Majestad Mohamed VI no tiene capacidad para cuidar de sus jóvenes? ¿O es que se opina que entregar a los muchachos a su país de origen supone un riesgo para ellos porque los marroquíes ni son democráticos ni respetan los Derechos Humanos? Si es así que lo digan y si lo dicen estarán mintiendo y presumiendo indebidamente de una especie de “superioridad moral” con respecto a Marruecos y eso constituye una vejación máxime cuando existen Leyes Internacionales que obligan a devolver a los menores nacionales de un país a ese país y de forma automática a no ser que se encuentre en estado de guerra y ese no es el caso del Reino de Marruecos que es socio preferente de la Unión Europea y que no necesita que se “haga caridad” con su juventud. ¿O es que la Ciudad Autónoma piensa que hemos vuelto a los tiempos del colonialismo y se puede permitir una injerencia vejatoria para con el país vecino simulando “amparar” a unos muchachos que tienen sus casas y sus familias a unos pocos kilómetros? Lo que no logro entender es la paciencia del Gobierno Marroquí y el hecho de que no haya planteado una queja ante Bruselas por la ofensa.

Pero al tema central y donde digo “digo” sigo diciendo “digo”, se resume en que es evidente que para la Coalición Caballas el hecho de presentar “propuestas” no es más que una estrategia para demostrar que “existen” y “salir en los papeles” exhibiendo una buena perspectiva de su papel de “damas de la Caridad”, pero como lo que proponen no está respaldado por el interés de la mayoría deja de interesar. Ahora bien, si la Coalición Caballas tiene auténtica intención de hacer “algo bueno y útil” por Ceuta, pueden por ejemplo tratar de convencer a Amancio Ortega, el dueño de Inditex para que traslade sus fábricas y que Zara, Massimo Dutti, Uterqüe, Sfera y Bherska se fabriquen en Ceuta y no en terceros países. Esa iniciativa sí tiene utilidad y es interesante, el resto de lo que propongan no presenta el mínimo interés y si lo desean se les puede decir en octavas reales o en versos alejandrinos.
 

 
OPINIÓN / SERPIENTE DE VERANO

Un “Hotel Mochilero”


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Me comentan que un empresario ceutí ahogado (como todos) por los bancos, pero lleno de “ardor guerrero” a la hora de arriesgarse con iniciativas punteras tiene en mente, siguiendo la estela de la aventurada y exitosa apuesta del joven Alfredo Marijuán de la Rosa, el hijo del que fuera el mejor Jefe de la Udyco de España Fredy Marijuán (en su día represaliado) y la multilaureada Aurora de la Rosa “alma mater” de “Infiltradas” y la más exquisita creativa de Málaga (su casa fue obtjeto de un reportaje para Elle-Decoración) sigo con lo mío, tiene en mente abrir un “Hotel Mochilero” similar al inaugurado en la capital malagueña en el entorno artístico cultural del Museo Carmen Thyssen y que ha tenido un éxito rotundo, hasta el punto de que Alfredo está buscando un nuevo “edificio singular” para ampliar la oferta. En el caso ceutí el empresario carece del “edificio singular” pero si tiene un hipotecado bloque muy digno y muy “apañado” con vistas maravillosas y susceptibles de hacer las delicias de ese tipo de turismo joven y descapitalizado que recorre Europa con sus mochilas y que no puede pagar un potosí por dormir y comer ya que son estudiantes. Y dentro de esta clientela esencialmente “tiesa” están quienes disfrutan de las becas para el estudio de idiomas que suelen ofertar todas las Universidades de Europa que ayudan a los jóvenes para que puedan desplazarse a diferentes países y asistir a los cursos que pueden ser intensivos, normales o de “inmersión”. Así el “Hotel Mochilero” es un “mix” entre residencia de estudiantes, hostal baratero y albergue. Las habitaciones son dobles o triples y disponen de cocinas para hacerse sus almuerzos ya que en estos hoteles aunque hay bar no hay servicio de restaurante. Luego tienen salas comunes con conexión a internet, zona wifi y demás que se suelen utilizar para estudiar y un salón con televisión. Los precios por plaza pueden ir de diez a veinte euros según la temporada y aparte está el sistema de bonos. La carencia de lujo es absoluta, cama, cocina, duchas y wifi, pero se entra en una especie de “ruta europea” de establecimientos mochileros en los que los huéspedes viajan prácticamente con “lo puesto” y con lo mínimo. Los hay que van a hacer turismo a secas pero los más se apuntan en la Escuela de Idiomas para cursos de español para extranjeros y así aprovechan las becas y las ayudas universitarias. Como atractivo turístico la existencia de un establecimiento de esas características es evidente ya que va dirigido a un sector de clientela muy específico y viene a ocupar un espacio hostelero que en Ceuta no se encuentra lo suficientemente explotado ya que los precios de los buenos hoteles que existen en esta ciudad son claramente “disuasorios” para los estudiantes. ¿Que si la apuesta empresarial fructificará? Con eso pasa como con los libros por internet, los hay que prefieren el formato papel pero lo otro también tiene su público y no hay que olvidar que los mochileros de Europa son los mismos que se apuntan a los bonos-rail y te lo encuentras ateridos en el Trans-siberiano cargados con sus petates y recorriendo el continente por el mero placer de viajar y conocer nuevos lugares, hacerse nuevas amistades durante la aventura y acumular experiencias. Pero la iniciativa que anda fraguando el empresario tendría que encontrar un punto esencial de apoyo en las navieras y en los precios de los pasajes de la autopista de peaje (caro peaje) marítimo hasta Ceuta. pero por lo demás la idea parece muy atractiva. Ya se verá.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto