PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Hoy Galicia en Ceuta


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Lógico y natural, no en vano existe un cordón umbilical que liga nuestras costas atlánticas con el mágico Finisterre desde que en los albores de nuestra Historia la barca de piedra sin remos que portaba el cuerpo de Santiago Apóstol atravesara el Estrecho de Gibraltar y antes de ir costeando por la Iberia Vieja camino de tierras de celtas y fondeara en la actual Playa Benítez que entonces no se llamaba de ninguna manera, para que los discípulos del santo compraran unos kilos de “volaores” ya que iban cortos de provisiones y a base de pan ácimo. Eso al menos cuentan las crónicas de Estrabón el famoso “correveidile” de los invasores romanos, los que vinieron a tratar de joder nuestra voz autóctona y no lo consiguieron, como tampoco lo lograron quienes llegaron detrás y así por los siglos de los siglos. Cosas de la leche celtíbera mamada en Atapuerca.

Normal que recibir al Presidente Gallego, al paisano de Prisciliano el gnóstico, sea un hecho emocionante y una reafirmación del vínculo milenario que une a las dos esquinas del Atlántico, aunque si esta escribidora hubiera tenido antes noticias de la llegada del celta mi iniciativa primigenia pasaría por rogarle humildemente que acudiera en peregrinación y acompañado por San Andrés de Teixidó (¿No llevaron a Madrid al Cristo legionario de la Buena Muerte para procesionarlo por la Puerta del Sol ahogando con los pebeteros la fetidez de los del 15M?) Buen detalle del Presidente Popular gallego y un ahorrarnos tener que acudir al santo con nuestros descansados ya que podríamos haber cumplido en esta tierra de Santa María de África, rituales y tradiciones, sahumerios, cabildeos,hisopaduras, jaculatorias y meaculpas y ahorrarnos los gastos del viaje. Nuestro gozo en un pozo y encima se comenta que Nuñez Feijoo viene en visita privada a la Virgen de África para solicitar su intercesión en la recuperación del Codex Calixtino, para que Ella, con sus particulares redaños de Virgen Templaria, conmueva los corazones de quienes anden buscando las claves del Codex tras haberlo birlado. Son las extrañas elucubraciones de mi marido el viejo pintor Erik el Belga que pasa por conspiraciones de Escuelas Mistéricas y conjura de Iniciados y ya se los imagina trajinando con los cinco libros, traduciéndolos al hebreo con sus veintidós letras sagradas (sefiráh por aquí, sefiráh por allá) luego aplicando a las palabras la numerología mágica de la Cábala y extrayendo el secreto de la talla de la piedra de las catedrales. ¿Estaría el Códex escrito en latín dos canteiros? Pues no, porque lo escribió un cura de Cluny. ¿Y quienes brujulean por los vericuetos iniciáticos y andan anclados en la Antigua Sabiduría? A saber, Templarios, Rosacruces, Cabalistas,Talmúdicos Gnósticos, Esenios y estudiosos de la Toráh. Aspirantes muchos y todos bastante selectos. ¿Y mediará una Virgen del Temple en la recuperación de un Códex que puede estar en clave? Depende porque Santa María de África es Señora esotérica aunque, al haber llegado huída con sus caballeros, a Portugal siguiendo el Camino Francés de la Ruta Jacobea lo mismo siente cierta querencia y se decide a pegar un par de tirón de orejas místicas y que devuelvan el Códice tras haber extraído hasta el último secreto de sus tripas de pergamino.

Galicia…¡Y cómo nos late a todos el numen de la raza celtíbera! Politiqueos aparte, la visita del celta es puro simbolismo, es un regalo y un privilegio. Traer no nos ha traído ni a un santo ni una buena reliquia o al menos un Lignum Crucis en condiciones, pero no debe irse con las manos vacías y con el corazón lleno tras visitar a Nuestra Señora. ¿El mejor regalo? Remover el inconsciente colectivo y que llegue a su tierra que es la de Finisterre con unos kilos de “volaores” en homenaje a los discípulos del Apóstol y aunque no puede dar testimonio regresando en la barca de piedra sin remos porque tardaría mucho y tenemos trabajo de cara al 20N, sí puede alargarse a Iria Flavia de nuestra parte y llevarle también de nuestra parte a San Andrés de Teixidó un océano de luz del sur. Y un “volaor”.
 

 
OPINIÓN / SERPIENTE DE VERANO

¿Languidece el verano?


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Depende del talante de cada cual y de si ven la botella medio llena o medio vacía, aunque si atendemos a los comentarios de televisión se diría que con el estertor final de agosto y encontrándose el mes de cuerpo presente (que conste que no huele a cadaverina sino a aceites bronceadores) podemos considerar que el verano ha llegado a su fin. ¡Pamplinas! el mes de septiembre donde las noches refrescan y se necesita “una manguita” y este clima atlántico que nos copia el Algarve portugués, es infinitamente más agradable y nada tiene de decadencia otoñal. Así que ni languidece ni desaparece el verano sino que continúa y esperemos que lleno de ímpetu, de brío y sin que peguen las medias ni el pantalón de pana. Eso lo dejamos para la futura “pegada de carteles” que está ahí mismo, a la vuelta de la esquina y que nos traerá sones navideños y aromas de mazapanes de la alacena de las monjas.

Pero el denominador común es que “todo el mundo” dice que “no se ha notado el verano”. Y en verdad calorinas almerienses no hemos padecido ,a lo largo de unos meses que la clase política ceutí no ha aprovechado para descansar porque, salvo algún brevísimo lapsus que ni se ha sentido, todos los del equipo de Gobierno han estado presentes día tras día en la realidad agosteña. Se ve que con la crisis y el convulso panorama político atemperado por el adelanto electoral, pocos tenían el cuerpo “para fiestas” y tampoco nuestros políticos son de los que necesitan imperiosamente un largo relax, sino que como tienen hecho el cuerpo y marcados los biorritmos a los horarios laborales para ellos trabajar es una forma de ser y de estar y el ocio lo toman con el concepto “un poco más slow” pero no muy slow porque andan desentrenados. Así que se trabajó en agosto con la única excepción de llevar ropa un poco más liviana y tener algo más de tiempo para leer y pasear y se continuará en septiembre donde ya se otea “más jaleíllo” por una parte y un prepararnos para el cambio por la otra. ¡Que nervios! ¡Quien tuviera la flema british de un Guillermo Martínez! O la excepcional retranca de Juan Vivas capaz de mantener una amable impasibilidad más la capacidad de encontrar al momento una solución en medio de un terremoto de fuerza 7 en la escala de Ritter.

Pero eficiente equipo de Gobierno aparte, la botella del verano aún permanece medio llena, por mucho que los días se vayan acortando de manera gradual, sin “tocar” el esplendor de la hora violeta que, como el crisantemo imperial del famoso “haiku” permanece inalterable ante los embates del tiempo. Los atardeceres ceutíes de septiembre son incluso más cristalinos que los de los meses anteriores y con el concurso de la alternancia de los vientos la atmósfera es aún más transparente lo que hace dispararse todas las gamas cromáticas empezando por las del mar. ¿Y han notado que aunque no hay luna sí existe una estrella firmemente enclavada en la bóveda? Más que un diamante parece un clavel reventón fabricado con cristal se Svarowski y bien engarzado en la noche, puro deleite para los privilegiados que puedan echar mano de un buen telescopio y alargarse a lo alto de un monte, a inspirar bruma resinosa de los pinos y mirar las estrellas de septiembre. De verdad que con este tiempo y esta carencia absoluta de smog que nos caracteriza, esto parece Madeira y la supera muy mucho en calidad de aire. Además nuestro verano languidecerá cuando le toque, es decir el día en que nos jodan cambiando la hora,, seguro que antes no.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto