PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 27 DE AGOSTO DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

La disertación de Guillermo Martínez y la pregunta “clave”


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, comparece Guillermo Martínez con su habitual flema british y comienza a disertar... La pregunta “clave” es ¿Cómo consigue memorizar todo el contenido de lo tratado en el Consejo? Porque suele llevar en la mano algunos folios u otro tipo de asidero, pero no los consulta ¿Habrá realizado alguno de los nuevos cursos de “Consiga una memoria formidable”? Los brokers y los ejecutivos los hacen y todo se les va en asociaciones y en ser capaces de recitar filas de números y fechas históricas. Es arduo, se exprimen las neuronas, se alimenta el cerebro con las vitaminas B y los omegas y se acaba consiguiendo.

Y por ahí deben ir las capacidades del Portavoz que va exponiendo los temas, recitando los Convenios y aclarando las cuestiones que posteriormente se le plantean, sin un leve parpadeo y sin “atrancarse” jamás. ¿Que le preguntan por los rumores de enajenación del edificio del hotel Tryp? Respuesta fulgurante, puede ser y puede no ser, enajenar es normal y es necesario para realizar inversiones, buen lenguaje financiero, aclaración de todos los extremos con un mensaje especial hacia los trabajadores que, en el caso de que “pudiera ser” tendrían garantizados sus puestos de trabajo. Normal. Me refiero a lo de enajenar activos y de eso sé algo porque hace unos años un alcalde malagueño alegando “el bien común” le vendió a la inmobiliaria Aifos un buen pedazo del emblemático y arbolado monte de Gibralfaro. Por lo del “interés colectivo y bien común” se pensó que iban a construir en esa maravillosa zona verde que sostiene en su cima a la Alcazaba, un hospital o una policlínica, luego nos entramos que el “interés ciudadano” consistía en que Aifos iba a construir once chalets palaciegos, los verdes se subieron por las paredes, los pobrecillos de Izquierda Unida alucinaban, se denunció en Fiscalía y los once palacetes se fueron a tomar por donde ustedes se imaginan y tuvieron que recular y deshacer el trato. Movidas raras haylas. Pero en este caso, de realizarse la operación no es enajenar los jardines maravillosos del parque de Argentina para construir viviendas de alto standing, sino enajenar un edificio para invertir, crecer y mejorar. No hay que olvidar el tipo de economistas que gestionan los activos de la ciudad, ni la consideración que merecen a nivel nacional. Estamos en buenas manos en ese sentido, aunque la oposición del PSOE y “los otros” puedan o no puedan graznar y revolver, los socialistas siempre sensatos y “los otros” que son como son.

Pero la “clave” está en el Portavoz que pasa de enajenaciones de activos a explicar que en Brasil se ha detectado un defecto de fabricación en uno de los helicópteros de la compañía que cubre la ruta Ceuta-Algecias-Málaga ¡Que susto y que mal rato! Se ve que si no se han estrellado con el fallo estructural es porque Santa María de África vela por esta ciudad y no vela por Brasil, porque allí tendrán sus propias Vírgenes patronas o sus santos de la macumba y el camdomblé con los macumbeiros, pero el descubrimiento del fallo ha despertado más de una aprensión en los afortunados que pueden permitirse estar “que voy-que vengo” girando las aspas. Y si llegamos a tratar de arrinconar al Portavoz para que nos ofreciera una explicación exacta de los motores defectuosos o de los fallos estructurales de los aparatos ¿Que hubiera pasado? Pues nada, todo se iría en pedir a un bedel que le alargara una pizarra y una tiza y a impartir doctrina sobre alerones renqueantes, más una sentida disertación sobre el hostión (con perdón del término) de Brasil y ya que estamos en Brasil una aclaración sobre los factores macroeconómicos del lugar. ¡Qué tío más fiebre!. ¿Y después? Los apagones y las sanciones a las empresas que para mi caletre que deben ser muy poco disuasorias porque la cosa no se enmienda y reinciden cada dos por tres ¿Y no se podría cambiar de empresas? Yo lo digo porque los apagones hacen trizas cualquier acercamiento a la calidad de vida, son inadmisibles con tal asiduidad a las alturas del siglo en que estamos, provocan sustos, sobresaltos, actuaciones de bomberos para rescatar a gente de los ascensores y sobre todo una sensación generalizada de que “puede pasar en cualquier momento” y una desconfianza absoluta en que no acontezcan de nuevo. Mejor que sanciones millonarias a cada avería generalizada luz gratis para toda la ciudad por un par de meses, en plan trueque-resarcimiento que a la postre satisface y compensa más a la ciudadanía que el tener a las empresas sancionadas y en los Juzgados recurrriendo por los siglos de los siglos amén. ¿Y pestañeó Guillermo Martínez en algún momento o al menos titubeó? Nada de nada, manejaba con soltura los temas, uno tras otro y en eso se ve que la “clave” de su increíble memorieta está en algo más que comer rabillos de pasas, ahí se palpa mucha práctica en memoria rápida y mucho entrenamiento mental ¿O es que se creen que nos hemos caído de un guindo y no sabemos de qué van las capacidades?. Rueda de prensa “de corrido” ¿Los temas? Interesantes ¿La pregunta “clave”? Como se “entrena” el Portavoz.
 

 
OPINIÓN / SERPIENTE DE VERANO

Berrinche vecinal


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Los vecinos de Puertas del Campo nos manifiestan por escrito su legítima indignación por el anuncio de la tala de algunos de sus ficus centenarios que no es que “se hayan secado” sino que consideran que “han secado” por un comportamiento imprudente y negligente a la hora de cavar una zanja que destrozó las raíces de los árboles. Es decir que el anuncio de que “podían haberse secado” y por lo tanto a fuerza de abono e irrigaciones se podían recuperar y hacer revivir, ya que matar a un ficus es prácticamente imposible, se contrapone la noticia de que unas obras en la calzada son las culpables de la muerte de esas magníficas especies arbóreas que constituyen parte del patrimonio ecológico de la ciudad. ¡Truenos y centellas por parte del concienciado Presidente de los Verdes!. Los vecinos nos invitan a realizar la lógica investigación, identificar a los culpables de la zanja de los cojones exterminadora de ficus y denunciarle en el Juzgado por delito contra el medio ambiente. Por nuestra parte estamos encantados y dispuestos a investigar y delimitar responsabilidades, así como a invitar educadamente desde esta “Serpiente de Verano” a que los responsables del desastre lo reparen de forma inmediata. Nada de indemnizaciones, ni de multas, ni de sanciones. Que lo reparen de la forma que señala la ley que es reponiendo los árboles dañados, es decir, sustituyendo los pobres ficus agónicos con sus raíces cortadas, por otros que tengan los mismos años e idénticas características. Los peritos habrán de determinar el tiempo de los árboles muertos para que los responsables adquieran ejemplares exactos y se encarguen de plantarlos con el mayor mimo y la máxima celeridad.

Y el tema les va a ser bastante gravoso, es decir, que les puede salir muy caro entre compra, transporte y demás, pero la ciudad de Ceuta, sus ciudadanos en general y los vecinos de Puertas del Campo en particular no se van a ver despojados de su patrimonio ni van a ser gravemente perjudicados por un descalabro medioambiental y que los responsables se escapen por la puta cara. Eso es imposible y además no es legal.

En esta ocasión, como en tantas, es el movimiento vecinal que representa a los afectados quien reacciona, reclama, denuncia los destrozos y los daños y está dispuesto a hacer valer sus legítimos derechos a ser resarcidos porque el impacto ecológico por la pérdida de los bellísimos ejemplares no es que sea para pillar un berrinche monumental y poner una denuncia, sino que esta iniciativa debería haber partido ya del Gobierno ceutí porque es la ciudad la que ha sufrido el atentado arbóreo. Y parece mentira que en otros puntos de España estén repartiendo calificaciones de “especies singulares” y catalogando hasta el más churretoso de los arbustos y aquí que hay maravillas no haya una furibunda reacción por parte de la Ciudad Autónoma desde el mismo momento en que se resecó la primera hoja muerta del primer ficus afectado por la zanja de mierda. Y como los vecinos aparte de tener muy claras las ideas, muy constatados los hechos, saben como se las gastan en la Península en estos casos, no están dispuestos a que los ciudadanos en general suframos un trato discriminatorio “Los ficus se han secado ¿Y qué? se joden ustedes” De eso nada “han secado” los ficus determinados insensatos y ahora que busquen otros y los planten a la voz de “¡Ya!” O les vamos a meter un pleito que se van a enterar. Los árboles son “nuestros” y los vecinos dan la cara por ellos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto