PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

política - VIERNES, 26 DE AGOSTO DE 2011


Francisco Márquez. archivo.

partido popular
 

“El equilibrio presupuestario es un principio de la ideología del PP”

El portavoz popular en Ceuta, Francisco
Márquez, valora la proposición de ley de reforma de la Constitución y recuerda que el gobierno de Aznar ya tomó medidas similares
 

CEUTA
Paula Zumeta

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El portavoz del Partido Popular de Ceuta, Francisco Márquez, valoró ayer la proposición de ley de reforma de la Constitución para incluir un límite de déficit y resaltó a este diario que el equilibrio presupuestario es uno de los “principios básicos” de la ideología del PP y que el gobierno de Aznar ya lo puso en marcha.

El portavoz del Partido Popular en Ceuta, Francisco Márquez, valoró ayer la proposición de ley de reforma de la Constitución para incluir un límite de déficit. “Para el PP no es un asunto nuevo” puesto que “ya el primer Gobierno de Aznar fue un claro impulsor de las políticas de equilibrio y estabilidad presupuestaria”. Márquez recordó que fue el Ejecutivo del presidente popular el que promulgó la primera ley orgánica general en este sentido. “En ella se implicaba el equilibrio presupuestario año a año”, remarcó. Sin embargo, “cuando llegó el Partido Socialista modificó esta normativa para hacer que se circunscribiera a un período de tres años en función del ciclo económico correspondiente”.

Para el también diputado en el Congreso, esta situación ha provocado los “lamentos de ahora”. “El equilibrio presupuestario es uno de los principios básicos de la ideología y de todos los programas electorales del Partido Popular”, señaló. “El presidente actual, Mariano Rajoy, lleva mucho tiempo pidiendo al Gobierno que vuelva a la senda de este equilibrio y que se obligue a sí mismo mediante la inclusión de este principio en una normativa aplicable a todas las administraciones públicas y que se elevara al mayor rango posible, en este caso, la Constitución”. “Se lleva diciendo desde hace muchos años”, sentenció. Más concretamente, Márquez recordó que Rajoy ya realizó esta propuesta el año pasado y “fue objeto de las burlas del Partido Socialista”. “Ahora parece que se han caído del caballo y les han convencido de que la posibilidad de incorporar esta nueva regla a la Constitución puede ser positiva” en relación a “incorporar el término confianza-país”.

Posición “favorable”


Por lo tanto, la posición del Partido Popular y la del diputado “es favorable” en este sentido independientemente de la “redacción que se le quiera dar” puesto que significará una “norma que contenga este principio en la Constitución”. Por último, Márquez resaltó que los populares “siempre” han creído y confiado en este principio. “Esta reforma viene condicionada por la situación actual ya que no hace falta explicar los graves momentos en términos de confianza que se están viviendo en las posibilidades de la economía española” y por ello “hay que superar” así el “actual momento de altístima tasa de paro y falta de crecimiento en muy diversos sectores”, sentenció el diputado. “Una reforma incorporada a los principios constitucionales podría llevar el mensaje adecuado para la lucha contra el déficit y el mantenimiento de la deuda pública”, concluyó Márquez.
 


“El debate de la izquierda está cargado de prejuicios”

Francisco Márquez, diputado y portavoz del Partido Popular en Ceuta, consideró ayer que el debate que se está planteando desde la izquierda en relación a la reforma constitucional es “falaz y cargado de prejuicios ideológicos”. “Es un debate sectario” remarcó en declaraciones a este diario. Y es que, para Márquez no se puede decir “con la alegría que se está comentando en estos momentos, que incorporar una regla de equilibrio presupuestario a la Constitución es quebrar el Estado de Bienestar y renunciar a que España siga avanzando a unas mayores cotas de libertad y prestaciones sociales”.

Por ello, el diputado resaltó el caso de países como Alemania, que han incorporado “hace tiempo una regla de este tipo”; además, en esta nueva normativa se incluiría “un grado de flexibilidad suficiente para hacer frente a situaciones no previstas y que no estén contempladas”. Así, “Alemania tiene un Estado de Bienestar que es envidiable desde el punto de vista de otros estados europeos y no hay que darle lecciones en ese sentido”, continuó Márquez. “Para ese estado social que todos perseguimos, es necesario que las cuentas públicas se cuadren y que el equilibrio presupuestario se mantenga” porque “es la única forma de garantizar el crecimiento”, añadió. Por tanto, a través de ese crecimiento, se garantizarían unas “mayores cotas de servicios públicos y de prestaciones sociales”. En definitiva “no hay ningún contrasentido en ello”, finalizó.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto