PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MIÉRCOLES, 24 DE AGOSTO DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Preparados, listos...


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Tan solo falta gritar ¡Ya! y nos encontraremos inmersos en una larga precampaña tras un mes de agosto en el que los políticos han vacacionado poco y mitineado mucho, porque el tema no está para bromas y menos aún para holganzas. Ha sido y está siendo un verano atípico y cuajado de anécdotas ¿La mejor? el lema que acompaña al candidato Rubalcaba que no puede ser más idóneo ni más adecuado. Sale el siniestro barbudo haciéndose “el bueno” como si no le conociéramos, que le conocemos hasta metido en una talega y detrás tres verbos “Escuchar-Hacer-Explicar” ¡No se lo pierdan! ¿Han visto en sus vidas algo más chusco e imaginativo? Amén de profundamente fundamentado, ahí se han lucido los de marketing y han derrochado virtuosismo los asesores y politólogos, lógico el que todas las buenas ideas no vayan a emerger de las inquisitivas mentes ceutíes y meridionales, así que habremos de conformarnos con la veraz creatividad de los ideólogos del PSOE. ¿Creatividad veraz? En efecto y explicaré que el verbo “Escuchar” refleja y recoge los horrores de ilegalidades que se han hecho utilizando el sistema Sytel que es en sí un prodigio de vulneración de los derechos constitucionales y algo que tan solo se justifica en casos de terrorismo y de defensa de la seguridad nacional. Alto nivel. Pero ya que lo tenían ¿Por qué no usarlo y amortizarlo? Esto creo que entra en la leyenda urbana, como lo de los cocodrilos en las alcantarillas de New York pero por lo visto cuentan y comentan que “todos” hemos estado bajo escuchas y totalmente controlados. Recuerdo el ejemplo de la Malaya, miles y miles de folios memorizados al dedillo por el enemigo público nº1 de Rubalcaba,el sanguinario asesino múltiple y macroterrorista Juan Antonio Roca que se aprendió línea por línea todo lo referente a las escuchas ilegales, fechas, instantes, momentos, conversaciones, para alivio del Partido Popular que sí se predica como garante de las libertades y que con la ayuda de los represaliados imputados en la Malaya, podrá demostrar el montaje más vil de la justicia española. “Escuchar” Rubalcaba y sus policías adláteres han escuchado y mucho. De ahí el adecuado lema de campaña.

Luego va el “Hacer” nada más idóneo y ajustado a la realidad. Porque empezaron “haciendo” justo el 12M incitando a acosar al Partido Popular y han continuado “haciendo” una interminables lista de arbitrariedades, errores, desaciertos, improvisaciones y “macrooperaciones” policiales con las cámaras y los periodistas avisados para mayor escarnio de los detenidos. “Han hecho” que el Principio de Presunción de Inocencia sea una especie de broma de mal gusto ¿O es que no recuerdan con sano humor como aparecían en revistas y televisiones las fotos de las fichas policiales de la Pantoja, Julián Muñoz o Juan Antonio Roca? ¡Que divertido! ¡Hay que ver como son quienes vendieron las fotos de las fichas a la prensa! ¿Y lo que disfrutamos con la foto de la ficha policial en la que se veía a la Pantoja llorosa y desencajada? ¡Que risa! ¡Y a tomar directamente por el culo las garantías constitucionales! ¡Y que Viva la España de Torrente! “Han hecho” mucho, muchísimo ¿La última broma contra el Partido Popular? Pues sentar a los de Bildu (sin pasamontañas) en las instituciones con el compinchamiento del Tribunal Constitucional, es una especie de guiño malicioso a las víctimas, una “putadilla” en memoria de los asesinados por ETA. ¿Han visto el ingenio del lema “Hacer”? Y “han hecho” lo del Faisán y “harán” que el nuevo gobierno de la regeneración y del saneamiento se vea obligado a “hacer” una limpieza radical, porque para eso les van a votar millones de españoles, para que lo que “se ha hecho” nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia y en ningún momento “se vuelva a hacer”.

El último lema es “Explicar” ¡Bien, bien, bien! Eso es garantía de que nadie en España va a perderse ni una sola de las intervenciones de RuGALcaba, porque “va a dar explicaciones” acerca del Faisán, de los jueces y fiscales allegados, de los policías complacientes, de la inmensidad de los chanchullos, del trato de favor a los cabrones etarras, del por qué a una pobre muchacha como es Bibiana Aido se la nombra ministra y cuando ya no se la puede aguantar más la mandan a un organismo internacional en plan prebenda. Nos va a explicar la trama de la Ballena Blanca, cuarenta detenidos y cinco condenados, la de la Malaya con la detención de la hija adolescente de Juan Antonio Roca para doblegar y aterrar a su padre. Nos va a explicar el por qué a sus “enemigos” malayos, empresarios y hombres de negocios, se les ha aplicado el FIES (fichero de internos de especial seguimiento) en las cárceles cuando ese grado es para terroristas y asesinos múltiples. Por favor, hagan palmas :¡Que lo explique, que lo explique!. La campaña se vaticina muy entretenida con las explicaciones de actos y escuchas. Preparados, listos...¡Ya!
 

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

“El coño la Bernarda”


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Me gustaría que alguien nos explicara los motivos por los que se ha consentido que, durante al menos cinco noches y en un horario en el que en cualquier ciudad de España se prohiben y multan los ruidos, unos tipos con bombos, tambores y demás instrumentos capaces de producir ruido, hayan estado “operando” impunemente en una playa urbana como es la de La Ribera. En cualquier punto de nuestra geografía las ordenanzas municipales ponen especial énfasis en la contaminación acústica y les aseguro que el estruendo de tambores desafinados y nada rítmicos, ni era alarde musical, ni bella sinfonía, ni nada similar a las actuaciones de tantos estudiantes de los Conservatorios que sacan sus instrumentos a las calles en horas de comercio para apañar conciertos en las aceras y levantarse unos eurillos. Lo que han-hemos “soportado” en la calle Independencia ha sido un sufrimiento auditivo resultado de una actividad ilegal y profundamente molesta, que ha molestado a los vecinos y aún más a los trabajadores de este diario ya que el nivel de quejas ha sido tal en la centralita que tuvimos que llamar al 112 y que nos remitieran a la Policía Local para acallar a esos energúmenos y lograr que dejaran de dar el coñazo.

Porque ¿Que se han creído los de los tambores que es Ceuta? ¿El coño la Bernarda? Llegan porque a ellos les da la gana a una playa urbana flanqueada por viviendas, les entra la paranoia de la capoeira o del ritmo africano o caribeño o lo que se les pase por el caletre y todos a una, sin pararse a pensar en el descanso de los vecinos, se lían a aporrear los tambores con un discutible sentido del ritmo y traman algo similar a aquellas “caceroladas” que liaban los pobres argentinos cuando les arruinaron con “el corralito”. Quienes han llamado al periódico no sabían si los de los tambores estaban percutiendo como posesos para quejarse por algo, o si les había entrado “un repente”, o si era un tema de incivismo puro y duro, o si eran los zarrapastrosos del 15 Mierda, o si estaban protestando por los apagones. Es más, uno de los rabiosos vecinos que alertó a este diario pensaba que eran una especie de “cobradores del frak” que estaban acosando a algún moroso con una “tamborada” como las que hacen en Calenda y vienen los turistas a echar fotos de tanto personal pegando a la tripa del tambor. Lo de Aragón es fiesta típica, lo de aquí coñazo atípico, en Aragón genera ganancias y los de aquí pérdidas porque la gente se tiene que comprar tapones para los oídos y también ansiolíticos. Y además de tocar muy mal, los aspirantes a músicos se veían inasequibles al desaliento porque hacían oídos sordos a las recriminaciones e insultos, o lo mismo no es que se hicieran los sordos sino que no escuchaban las palabrotas ensordecidos por su desafinado estruendo. ¿Y es que en tantas noches de molestias no ha acertado a pasar por la playa de la Ribera ni un solo vehículo policial con el medidor de decibelios? ¡Pues que suerte para los tamborileros! Porque en la Península te sacan el puto medidor de ruidos hasta cuando estornudas dentro de un autobús ¡Y vengan multas! Tuvimos que llamar a la policía y debieron intervenir porque los de los bombos silenciaron su ruidosa actividad para alivio y refocile del vecindario que se estaba volviendo aprensivo porque decían que les resonaban los tambores en la barriga ¡Pumba, pumba, pumba! Pura contaminación acústica a cualquier hora del día y la opción de que los tamborileros se vayan en medio de un campo, sin ni una sola casa en leguas y se líen a pegar golpes y a imaginarse que hacen música y así consideran sus deplorables redobles. Pero el hecho es que han sido muchas las noches conmocionadas por el estruendo ¿Y que se han creído que es esta ciudad? ¿El coño la Bernarda?
 

 
OPINIÓN / SERPIENTE DE VERANO

Llegando a Ceuta


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Cual es el primer impacto visual que se experimenta al llegar a Ceuta por barco? Diré que es un impacto positivo que recuerda a la fachada urbanística de muchas localidades turísticas de la Costa Azul francesa. Edificios muy cuidados en el Paseo de las Palmeras, el colorido de las embarcaciones deportivas atracadas en el puerto y antes que nada la existencia de unos horizontes que no se perciben sino que se contemplan. Lo que no acierto a imaginarme es cómo será la llegada ni cual será la impresión cuando ya exista el nuevo parque emplazado sobre el ex-vertedero, supongo que impresionante.

¿Mejor hora para atracar? Sin lugar a dudas mi particular fetiche que es la hora violeta ceutí, cuando los edificios de la ciudad se iluminan y adquieren una belleza nueva al resaltar sus arquitecturas. Aquí es evidente que se sigue la política cosmopolita de “poner en valor” las construcciones más singulares y se hace bien, porque la decoración a base de luz, esa que adquiere caracteres prodigiosos en los Campos Elíseos de París y se magnifica en la Tour Eiffel haciéndola refulgir en su calidad de obra de arte, la iluminación en Ceuta va mejorando de forma progresiva hasta el punto de que la ciudad entera parece relucir tomando al mar como espejo reflectante. Y el resultado impacta. Y sobre todo hace olvidar en parte la experiencia del cochambroso puerto de Algeciras. ¿Ustedes no se han fijado en lo mugrientos y desgastados que están los suelos de plástico por los que el pasaje ha de dirigirse a embarcar? Se supone que en su día debieron ser negros, aunque ahora muestran matices indefinidos no sé si por el paso inexorable del tiempo o porque, sencillamente, aquello está muy sucio y con apariencia de abandonado. Digo yo que si en el puerto algecireño no quieren limpiar esos plásticos lastimosos y menos aún renovarlos, la Ciudad Autónoma debería hacer un esfuerzo y ocuparse de su conservación y mantenimiento porque los pasajeros vienen hacia acá y si son nuevos visitantes desconocedores del percal pueden imaginarse lo peor. No, rectifico, lo peor es que existe una cinta transportadora para llevar educadamente a los viajeros y a sus equipajes y ahorrarles la caminata pero como no funciona no hace ni una cosa ni la otra. ¿No podría el Gobierno de Ceuta mandar a alguno que haga “chapuzas” que se líe con los cables y eche a andar el invento para comodidad de todos? Porque la experiencia de ir tirando de las maletas con ruedas sobre el suelo de plástico que tiene redondeles , es irregular y te hace andar a trompicones, no es nada agradable. ¡Que asco de sitio!

Y resulta tremendamente injusto que quienes vienen a Ceuta por cualquier motivo tengan que pasar por la experiencia de ese puerto zarrapastroso que van parcheando pero sin acometer los problemas de fondo. Y lo patético es que en ese puerto sobran metros cuadrados y ya se sabe que el lujo en decoración se llama “espacio” pero faltan decoradores capaces de dotar de un mínimo confort la salida-entrada del continente europeo, paisajistas para decorar con plantas espacios inmensos que reciben luz natural y técnicos de iluminación. Nada. Todo se les va en instalar cuatro paneles cutres con cuatro fotos. ¿Y las máquinas expendedoras en el interior? ¿Y los aparatos de control de equipaje históricamente en desuso? ¿Y la fetidez de los wáteres? Como entrada-salida de Europa es una impresión deprimente y como salida hacia Ceuta hace temer lo peor al turista . Claro, luego se llega aquí y la cosa cambia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto