PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 23 DE AGOSTO DE 2011


una de las clases. fidel raso.

fórmación
 

‘Cardijn’ lleva su proyecto integrador a 700 jóvenes en riesgo de exclusión

El Injuve concede a la entidad, con otra delegación en Cádiz, una subvención de 71.500 euros para dicho programa que, además, pretende evitar situaciones de vulnerabilidad
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Más de 700 ceutíes se han beneficiado de alguna de las herramientas que ofrece la Asociación Cardijn a través de su proyecto de integración de jóvenes autóctonos e inmigrantes en riesgo de exclusión social, cuya labor tanto en Cádiz como en Ceuta ha sido valorado por el Injuve al concederle una subvención de 71.5000 euros para dicho programa. Alumnos de institutos así como niños de centros de menores, entre otros colectivos, son objeto de la acción con la que la entidad social pretende prevenir tanto el fracaso como el absentismo escolar en la ciudad autónoma.

Facilitar la integración de los jóvenes autóctonos e inmigrantes de los barrios populares de Ceuta y Cádiz en riesgo de exclusión social, y evitar situaciones de vulnerabilidad presentes y futuras, son los objetivos que persigue la Asociación Cardijn a través de un proyecto iniciado en diciembre de 2010 y que ya ha llegado a más de 700 jóvenes ceutíes a través de clases de apoyo, charlas, conferencias y talleres de inserción laboral. Dicha iniciativa ha sido subvencionada por el Injuve en la cuantía de 71.500 euros, tal y como refleja el Boletín Oficial del Estado en su publicación del pasado 12 de agosto, pese a que los trámites aún no han finalizado.

El proyecto contempla varias líneas de actuación, entre ellas, posibilitar la emancipación y la autonomía de los jóvenes mediante cursos de oficios con demandas de empleo en el mercado de trabajo, así como ”la prevención del fracaso y el absentismo escolar entre los jóvenes y los colegios, como por ejemplo, en el Siete Colinas o el Clara Campoamor”, explicó Tais Toledo, una de las coordinadoras del programa que además cuenta con una segunda vía de financiación a través del IRPF.

Jóvenes de entre 14 y 28 años de la ciudad autónoma se benefician de las oportunidades brindadas por Cardijn con el objetivo de “sacarlos de la calle y motivarlos un poco para darles alguna salida”, añadió. Dicho proyecto integrador también ha sido trasladado a los centro de menores de La Esperanza y Mediterráneo, “con un colectivo de niños que también vienen aquí a clases de alfabetización y talleres de inserción con jóvenes de la ciudad y los barrios”, especificó la experta.

El programa, además, contempla una batería de iniciativas para fomentar y promover la participación de los jóvenes en la sociedad para que tomen conciencia de la importancia que tiene su capacidad para influir en la toma de decisiones y cómo estas pueden incidir en la comunidad y en sus propias vidas.

La Asociación Cardijn nació en el año 1993 en Cádiz con la finalidad de trabajar al servicio de los jóvenes de los barrios obreros y populares y, de manera continua desde el año 1994, gestiona al servicio de estos jóvenes un proyecto integral de actuación con diversos programas. Su ámbito territorial de actuación está en dichos barrios, donde los jóvenes, debido al fracaso escolar, las dificultades en el entorno social y familiar, la situación de crisis y desempleo y otras circunstancias, están en riesgo de exclusión social”, explicaron desde la entidad social.
 


Clases de español y aulas de informática, “más saturadas que nunca” por los inmigrantes

Las instalaciones de la Asociación Cardijn, cedidas por la iglesia de manera provisional, también albergan aulas en las que se imparten clases de español y se ofrece la conexión gratuita a internet para los inmigrantes de la ciudad. Desde la entidad social han advertido una mayor presencia por parte del colectivo ya que, “cuando antes venían un total de cuarenta a consultar algo en toda la mañana, sólo a las nueve y media de esta ya había dicho número”, señalaron los profesionales que ejercen en la institución humanitaria. Del mismo modo, en las clases de alfabetización y lengua española no cabía un alfiler, como se puede ver en la imagen. “Las salas están más saturadas que nunca este verano”, expresaron. Hecho que coincide con las continuas llegadas de subsaharianos, bien a nado o en balsas de playa, de los primeros meses de la temporada estival ya que este mes ha supuesto un freno a la inmigración clandestina. Desde el año 1995, la Asociación Cardijn trabaja por el respeto de los derechos de las personas migrantes, intentando dar al mismo tiempo una respuesta humanitaria a los efectos del fenómeno migratorio en las costas. En la actualidad, dentro del área de inmigración existen varios programas, entre ellos, la acogida integral a colectivos vulnerables, trabajo social, el programa de red de Defensa Jurídica al inmigrante, la agencia de colocación, sensibilización e investigación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto