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cultura - JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2011


marta CAROSCIO. c.r.

entrevista / marta CAROSCIO, arqueologa
 

«La cerámica es un importante indicador social y comercial y dice muchas cosas sobre su época»

La arqueóloga medievalista Marta Caroscio acaba de terminar el estudio y catalogación de unas 300 piezas de cerámica moderna en Ceuta, ampliando cronológicamente y en precisión los conocimientos sobre las mismas
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Una pieza de cerámica, encontrada en un lugar concreto, puede aportar mucha más información de la que cabría pensar sobre un periodo histórico, dando pistas sobre sobre la forma de vida de la época que van desde las relaciones comerciales hasta las moda, los hábitos alimenticios o el nivel adquisitivo de los ciudadanos... Es por ello que la arqueóloga italiana Marta Caroscio, es una apasionada de su profesión. Tras una primera visita a Ceuta hace un par de años y un trabajo de investigación becado por el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), la doctora ha regresado para ampliar un estudio que le ha llevado a catalogar al menos 300 piezas de cerámica moderna en Ceuta, una colección poco estudiada hasta ahora.

Pregunta.- ¿Qué le trajo a Ceuta?


Respuesta.- Por el trabajo que realizaba en Valencia hace unos años y el museo de Sagunto tenía contactos en Granada que me hicieron venir aqui. Conocía las publicaciones del Instituto de Estudios Ceutíes y me parecían interesantes, quería ver algo en vivo así que me decidí a hacer una visita.

P.- ¿Lo que encontró le hizo plantearse algún estudio?

R.- Sí, ví que aunque se había hecho un buen trabajo arqueológico había necesidad de profundizar en algunas áreas, sobre todo en la cerámica moderna, que no se había estudiado mucho hasta hace un par de años. Presenté el proyecto y me dieron una beca para realizarlo, después seguí aquí algo más con un contrato. Con el tiempo, aunque iba y venía a Valencia, he podido hacer también un importante trabajo de catalogación en los fondos de cerámica de la ciudad que se extienden hasta el siglo XIX.

P.- ¿Qué periodo ha estudiado concretamente?

R.- Me he basado en la cerámica moderna, desde el primer periodo portugués hasta el asedio de Mulay Ismael. Esto me ha permitido profundizar sobre la evolución del comercio de cerámica, importante no tanto por la cerámica en sí misma, sino porque es un indicador social y comercial que dice muchas cosas sobre su época.

P.- ¿Qué es entonces lo que le dice la cerámica de Ceuta?

R.- Que se importa todo, no se ha encontrado ningún taller productivo de cerámica en la ciudad. La mayoría venía de Sevilla, por su cercanía y por el contacto de los portugueses con una factoría que montaron allí. Nos habla de una ciudad completamente al mismo nivel de otras europeas, y a donde llega la última moda. Por ejemplo hay muchas piezas que imitan porcelana China, algo que se hacía mucho y que también es un indicador de la difusión de la moda de tomar té o café... Aunque hay muchas imitaciones solo se ha encontrado una pieza original China, fue precisamente en un yacimiento de la calle Jáudenes.

P.- ¿Cuál es el estado de las piezas?

R.- Es bueno, normal, tal y como se encuentra en la mayoría de los yacimientos. Lo que sí he podido observar es el buen trabajo arqueológico previo que se había llevado a cabo con ellas, denota interés y profesionalidad. Aunque estas piezas no se habían estudiado en profundidad, una primera catalogación es muy importante. El fino hilo de la información se va haciendo más sutil a lo largo del tiempo.

P.- ¿Cuántas ha estudiado?

R.- He recopilado unas trescientas fichas, algunas de ellas son de piezas enteras y otras de fragmentos. Son muchas, y aún así todavía quedan más para estudiar.

P.- ¿Qué pasará con ellas en el futuro?

R.- Ahora regreso a Italia para trabajar en un nuevo proyecto, pero me gustaría volver a y ahondar un poco más en la catalogación y la información que estas piezas ofrecen sobre la historia. Las publicaciones disponible sobre la cerámica desde el punto de vista arqueológico todavía son muy escasas. Hablaré sobre elló el año que viene en un congreso en Barcelona.
 

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