PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2011


inmigrante de áfrica central. archivo.

servicio
 

Extranjería pone refuerzos en el servicio para tramitar el asilo

La oficina abre proceso extraordinario para
solicitar la condición de refugiado ante el aumento de peticiones
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ante el incremento de solicitudes del derecho de asilo que se ha registrado en los últimos días, la Oficina de Extranjeros ha puesto en marcha un proceso extraordinario que refuerza el servicio habitual con el objetivo de agilizar estos trámites. Una decisión que ha partido del propio delegado del Gobierno, José Fernández Chacón.

El martes la Oficina de Extranjeros de Ceuta puso en marcha un servicio extraordinario para atender las solicitudes de asilo que se han recibido en la ciudad que han aumentado “notablemente” según confirman desde Delegación del Gobierno, responsable máximo de este servicio. “Ante el incremento de peticiones, hemos reforzado el servicio ordinario para acelerar los trámites”, explicaba ayer a este diario José Barreto, vicesecretario general de la Delegación.

La decisión de poner en marcha este proceso extraordinario partió del mismo delegado, José Fernández Chacón, que, ante el aumento de las peticiones de asilo, dio la orden de ampliar el servicio. Ahora, la oficina cuenta con cuatro sistemas de videoconferencia, tres más que habitualmente, a través de los cuales los entrevistadores de Extranjería, que se encuentran en Madrid, atienden a los inmigrantes que solicitan el refugio político. “Hemos cuatriplicado la capacidad de la oficina para tramitar peticiones”, señalaba Barreto.

El proceso se inicia en el momento en el que un extranjero pisa suelo ceutí y solicita asilo político. Es entonces cuando, desde la Oficina de Extranjeros, se le cita para una entrevista con funcionarios de la Dirección General de Asilo, ubicada en Madrid y son los encargados de valorar la petición. Desde Ceuta se habilita un sistema de videoconferencia y un intérprete que asiste al extranjero durante la charla, así como un abogado de oficio designado por el Colegio de Abogados. Después, es el servicio de la Subdirección General de Asilo el que se encarga de otorgar o no este derecho.

Origen subsahariano

Durante el primer día de funcionamiento del proceso extraordinario, la Oficina de Extranjeros citó a 13 inmigrantes en sus instalaciones, de los cuales aparecieron nueve. Todos ellos fueron de origen subsahariano (2 Guinea, 2 Costa de Marfil, 2 Mali, 1 Nigeria, 1 Burkina Faso, 1 Somalia). Y es que, la mayoría de extranjeros que solicita el asilo en la ciudad son procedentes de países de centro África. Durante los próximos días, se atenderán todas las solicitudes hasta que se normalice el volumen de trabajo. Según confirman desde Delegación de Gobierno, el servicio estará en marcha hasta que sea necesario, por lo que no tiene un tiempo estimado de duración.
 


Uno de cada tres refugiados en España en 2010 procedía de Cuba

El Gobierno concedió el año pasado la condición de refugiado o alguna medida de protección a 613 personas, un 79,7% más que en 2009, cuando lo consiguieron 341 extranjeros. Una de cada tres personas, de las 613 a las que se le otorgó esta condición en 2010, eran de origen cubano, según recoge Efe.

El derecho de asilo se concede a extranjeros que, debido a fundados temores de ser perseguidos por motivos étnicos, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentran fuera de su país y no pueden o, a causa de dichos temores, no quieren acogerse a la protección del mismo. No obstante, de las 613 personas, 350 no fueron reconocidas estrictamente como refugiados, pero sí se les concedió la conocida como protección subsidiaria. Un reconocimiento que se concede cuando el solicitante no reúne los requisitos para ser reconocido como refugiado, pero existen motivos para creer que si regresa a su país se enfrentarían a un riesgo real de sufrir daño.

Por países de procedencia, además de los originarios de Cuba, las personas a las que se reconoció el derecho de asilo venían de Palestina (91), Somalia (39), Pakistán (38), Colombia (33), Costa de Marfil (28), Afganistán (21), Rusia (17), Sri Lanka (15), Argelia (14), Honduras (9), República Democrática del Congo (8) y Guinea Ecuatorial, Irán, Irak y Marruecos (con 6 de cada país).

Menos rechazos

Durante el pasado año, el Ministerio del Interior firmó 1.638 resoluciones desfavorables a la concesión del derecho de asilo, un 28% menos que las 2.284 de 2009. El número total de solicitudes de asilo registradas en España durante 2010 fue de 2.744, lo que supone un descenso del 8,7% con respecto a las 3.007 que lo hicieron el año anterior.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto