PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 26 DE JULIO DE 2011


El buque cablero de fibra óptima. e.p.

Avería
 

Un cablero italiano restituirá mañana la parte dañada de la fibra óptica

El pasado domingo día 17 un buque de
pasaje marroquí sesgó el cable submarino
de Telefónica al engancharse su ancla
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El incidente con un buque de pasaje marroquí, que enganchó su ancla al cable submarino de fibra óptica de Telefónica y que suministra las comunicaciones y la alta velocidad de internet a Ceuta, terminará con la restitución de la parte dañada de la fibra con las labores que realizará un cablero italiano al que se espera mañana para iniciar las operaciones. Hoy se prevé que una empresa de submarinismo recupere el ancla y la cadena que tuvo que soltar el buque tras quedar enganchado.

Telefónica espera que para este próximo fin de semana estén, de nuevo operativas, las líneas de alta velocidad y las comunicaciones en Ceuta que se suministra a través del cable submarino de fibra óptica.

Un buque cablero italiano tiene previsto iniciar sus operaciones para restituir la parte dañada mañana miércoles.

El pasado domingo día 17 el ancla de un buque mercante marroquí, el ‘Marrackech’ enganchó su ancla con el cable submarino y lo fracturó, lo que provocó que tuviera que activarse el sistema alternativo de Telefónica para las comunicaciones en Ceuta, que falló parcialmente el pasado viernes y dejó a la ciudad sin acceso a internet, con dificultades en las comunicaciones de móviles y sin Imagenio.

El buque marroquí, que provocó la rotura, tuvo problemas con el molinete para levantar el ancla, después de concluir las operaciones de suministro de combustible en bahía que suele realizar antes de continuar su travesía hasta el puerto francés de Sete desde Tanger Med.

Era una noche ventosa y el buque no logró levantar mecánicamente el ancla cuando inició la marcha, con lo que el avance de la nave tenía el añadido de la dificultad para virar y el buque se adentraba forzosamente en la zona restringida. Llegó un momento en que el ancla enganchó el cable y la situación se tornó muy complicada. Tanto que el capitán ordenó desenganchar las cadenas y soltar el ancla. Posteriormente siguió navegando tras dejar el lastre atrás.

Hoy, un equipo submarinista recuperará la cadena y el ancla y mañana un buque cablero italiano se posicionará en las coordinadas del siniestro para restituir la pieza dañada de fibra óptica.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto