PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 23 DE JULIO DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

“Las malas maneras de Comisiones Obreras”


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Comisiones Obreras-Coalición Caballas “tanto monta monta tanto Isabel como Fernando”¿Recuerdan el emblema de Sus Muy Católicas Majestades Isabel de Castilla y Fernando de Aragón?Sí, nuestros Reyes Católicos : “Isabel y Fernando, el espíritu impera, moriremos besando, la sagrada bandera” ¿Algo que alegar? ¡Ah,creía!. Pero el talante de la una a imbuído el talante de la otra, idénticamente conflictivos coalición y sindicato y siempre en busca de enemigos externos que les supongan un conato de conexión interna. ¿Y quienes son esta vez los enemigos? Pues para CCOO la UGT en la persona del hijo de Antonio Gil, prohombre de esta seria y acreditada central sindical dimanante del espíritu de Pablo Iglesias y revitalizada mucho más tarde por Nicolás Redondo, con una trayectoria acrisolada y con una bien merecida fama de seriedad.

Pero ya Caballas preparando sus fallidas elecciones de Mayo arremetió contra Correos y contra sus empleados tratando de implicarles en una especie de fábula que habían montado sobre un fraude con los votos por correo. El tema quedó en nada, era mentira y se diluyó como un azucarillo, sirvió para enjaretar de mala manera “la rueda de prensa” y nada más. Como ahora las acusaciones de CCOO se diluirán también tras la dura acusación de Antonio Gil de que son una gente que lo único que pretenden es “enmierdar” y nadie va a discutirle jamás a Gil ni la templanza ni el saber hacer, mucho tienen que haberle quemado para que suelte un merecido exabrupto. ¿Motivos de la denuncia de Comisiones? Su propia mala conciencia que ve favoritismos y enchufes por doquier y el deseo inequívoco y visceral de vivir para la polémica y con la polémica como forma de actuación. Hasta que alguien se les enfrenta y les canta las cuarenta y entonces reculan. Siempre reculan porque lo que les gusta de los problemas es armarlos pero no que se los armen a ellos. Al revés, no encontrarán a sindicalistas más problemáticos que los de Comisiones pero a la hora de que les empitonen dan la larga cambiada y se retirar a sus cuarteles de invierno a maquinar contra quien van a ir la siguiente semana.

A este paso y como el personal es cada vez más difícil de embaucar se van a quedar en Comisiones Juan Luis Aróstegui y cuatro adláteres agradecidos y que no presentan la desventaja de tener aspiraciones a promocionar dentro del sindicato, porque ni se van a celebrar jamás elecciones ni nadie va a tener la opción de aspirar a la Secretaría General porque esa no la suelta Aróstegui ni con agua caliente, así está el sindicato, cada vez más viejo, desfasado, caduco y monolítico. A diferencia del dinamismo y de la modernidad de la UGT donde no existe Parque Jurásico ni Arosteguisaurio Rex capaz de eternizarse en el puesto per secula seculorum,amen.

Notable el emberrichamiento de Antonio Gil, aunque esperamos que recapacite y llegue a la conclusión común de que seguramente los de CCOO ni atacan por nada “personal” tal vez por envidia, pero nada más allá que la sempiterna dialéctica de la hoz y el martillo, tan árida, infructuosa y vacía de contenido. “Esta vez” le ha tocado a la UGT, pero será por muy poco tiempo porque la movilidad de los enemigos de los comisionista es endiablada, de hecho los eligen por semanas, concretamente uno cada siete días más o menos. Una dinámica de enfrentamientos huera e inútil que no hace sino crearles enemigos, sembrar inquina y desagrado y cultivar a la postre un rechazo absoluto ante “las malas maneras de Comisiones Obreras”.
 

Apagón analógico en Ceuta


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Tendrá que ver con las Profecías de Nostradamus? ¿Será una señal del fin de los tiempos y nosotros con estos pelos? Lo cierto es que la ciudad permaneció ayer sorprendida y colapsada sin internet. Me dirigí a comisaría junto a un cliente para formular una denuncia: apagón. No se podía denunciar. La ciudad desconectada ¿Y como se las habrán arreglado las compañías navieras? Mi cliente sulfurado haciendo reflexiones sobre que hace unos años (bastantes) las denuncias se escribían con la socorrida Olivetti y con el guardia tecleando con dos dedos dicho sea sin afán de señalar. De acuerdo y la gente recibía las noticias directamente emanadas de la saca del cartero, lo que hacía muchísima más ilusión porque para mí que las putas redes han asesinado la magia del género epistolar, uno de los géneros más fructíferos, bellos y románticos de la literatura. ¿Como se va a comparar el rasguear de la pluma sobre la cuartilla con el sonido desabrido de las teclas del ordenador?. Nada que ver el pellizco en el estómago al abrir el sobre con el helado e -mail ¿Y las postales tipo victoriano de los antiguos días de San Valentín?. Hemos ganado en rapidez y eficacia, eso para quien le guste la rapidez y la eficacia y hemos cambiado el tacto del papel por el plástico y la caligrafía que identificaba procedencias por la dura pantalla del ordenador.Los niños y las niñas no juegan a “la rueda rueda” sino que matan marcianitos con los ojos fijos en un cuadrado de colores y ya ni se va a la alacena de las monjas “que te dan gloria bendita, pastelillos y toronjas y dulces de leche frita” sino que se hacen los pedidos on-line, sin oler ni palpar. Una mierda de era tecnológica que nos ha arrebatado la calidad de vida e incluso la privacidad y los horarios por mor de los invasivos teléfonos móviles.

Antes “el horario de oficina” era eso y luego te aislabas en el lujo del silencio, porque sabíamos apreciar la riqueza del silencio o del sonido ambiente que ahora se oculta con los artilugios que se meten en las orejas para vestir cualquier paisaje con los sones del “chumba-chumba”. Proliferan las antenas y los gorriones se escapan de las ciudades con excesiva contaminación, los pájaros y las antenas nunca se han llevado bien. Incluso las cigüeñas desertan si aparecen hierros y alambres compitiendo con la torre de la iglesia de toda la vida, refugio de nidos y habitat de la lechuza ladrona especialista en beberse el aceite de las lamparillas que iluminan al Santísimo. Tendremos que pararnos a pensar sobre lo que hemos ganado y lo que hemos perdido.

Para mí que todo hacía “antes” más ilusión, será que teníamos más tiempo para sentir la ilusión. “¡Que tengo línea en mi móvil!” grita alborozada una de las reporteras. Y más de uno y más de dos estresados y madurescentes añorando la pluma y el plumín, el tintero de tinta china y la caligrafía inglesa, el olor siempre un poco áspero y algo húmedo de las bibliotecas, el chuparse un dedo para pasar la hoja y no diré el cigarro puesto en la oreja porque sonaría a pasado demasiado remoto, a papel secante sobre la cuartilla y a jazmines en el ojal, de los que “no se estilan”. “Estamos sin internet” se plugió la joven y linda policía nacional cuando nos alargamos a denunciar y me pregunto ¿Si falla internet en comisarías y juzgados nos permitirán el regreso a las raíces de las leyes bíblicas? Digo yo que por echar mano de algún sistema jurídico que no necesite estar informatizado ni en la red, las leyes antiguas escritas tal vez en tablillas cinco mil años antes de la llegada de Jesús el esenio, las verdaderas y no este sistema pamplinero de derechos y obligaciones donde si entran en tu casa a robar y matar antes de defenderte tienes que armar una mesa redonda con el criminal para aclarar de qué armas va a servirse para asesinarte para que haya “equiparación” y si te defiendes no te metan en la cárcel.¡Sistema mierdoso!. Pues les digo que ojalá ande por medio el abracadabra de Nostradamus y de paso las profecías del Apocalipsis, que llegue el fin de los tiempos y los bancos se jodan y se queden sin cobrar las hipotecas. Pero que antes les reviente la red, que revienten todas las redes y el mundo se quede huérfano de un conocimiento distinto al que permanece atesorado en los grandes templos de la sabiduría que son las grandes bibliotecas. Y la humanidad dedicada a fabricar facsímiles, copia que te copia en los scriptorium y los iluminadores embelleciendo los márgenes de cada libro con colores de alas de mariposa. Y seguir escribiendo y redactando Códices Calixtinos donde se atesore el saber y hacer miles de copias de cada uno para que el saber ande por los caminos y se pare en las plazas de los pueblos. Ayer Ceuta “se apagó” ¿Y saben que les digo? ¡Que jodan a internet!.
 

¿Se puede hablar de un contubernio
Federación y Comité de Árbitros?


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Poderse se puede, aunque el término “contubernio” nos trae ecos del “judeo-masónico” es una palabra que se puede aplicar con precisión a los extraños hechos que se vienen denunciando día tras día por parte de diferentes testigos en relación a los extraños manejos de la Federación de fútbol y del Comité.

De una denuncia inicial de corrupción por parte del árbitro Mehdi que ha alcanzado repercusión nacional, a una progresiva ampliación y ratificación de la misma en forma de goteo de testimonios por parte de una serie de personas que parecen ir “perdiendo el miedo” por más que hayamos tenido noticias de que alguno de los testigos que han acudido a este diario ha recibido amenazas directas para que rectifique y se desdiga, todo a gritos, Antonio Soto llegando a levantarle la mano en la calle al testigo al que ha expulsado del Comité de Árbitros, amenazas de palizas al testigo por parte de desconocidos si insiste en sus declaraciones. Auténtico y tenebroso contubernio que trata de mantener y de sostener a toda costa una situación irregularmente cronificada y que “es la que es”, con sus intereses creados y su proverbial inmovilismo susceptible de exaltar la capacidad de “mirar hacia otra parte” de quienes tienen la obligación de enmendar los desafueros y restablecer la legalidad.

Pero aquí la noticia es “la falta de noticias” mientras que ante la grabadora se van desgranando conductas ilegales, directrices de que “aquí no se puede perder ningún partido”, árbitros doblegados, invitaciones a cenas y convites, “detalles varios”, todos tienen que viajar con Viajes Trujillo ¿Y qué hay del tema de las incompatibilidades entre el desempeñar un cargo en la Federación y tener tratos comerciales con la misma Federación?, chanchullos, los pobres árbitros que tienen que costear su equipación, opacidad total y absoluta y necesidad urgente, perentoria e irrenunciable de una buena auditoría realizada por expertos. Porque el asunto tiene muy mal aspecto y más aún desde que el propio Portavoz del Gobierno, prudentemente, se salió ayer por la tangente en rueda de prensa alegando que el Gobierno no tiene competencia para “investigar actividades fraudulentas” ¿Pero no recibe la Federación ayudas y subvenciones de la Ciudad Autónoma? Para mí que cuando se recibe dinero público las cuentas tienen que estar al dedillo. céntimo arriba céntimo abajo, pero exhaustivo control anual Y mientras ruge la marabunta (¿Recuerdan la antiquísima película de una plaga monumental de langostas?) la Federación se descuelga en fecha de ayer con un comunicado ligth amenazando al árbitro Mehdi con sanciones disciplinarias, afortunado él porque a uno de los que declararon ayer le expulsaron del Comité a las dos horas de haber realizado sus manifestaciones y sobre la marcha, de mala manera y denuncia al canto.

Mala mar de fondo o magón y la aparición en prensa en sucesivas remesas de la denuncia de unos hechos que en cualquier otro punto de España hubieran supuesto la apertura de las correspondientes diligencias informativas, aquí hay una mayor laxitud y eso que Ceuta aún no ha merecido formar parte de la mágica ruta de las ciudades “slow” aunque méritos le sobran para repartir, Como muestra la pasividad ante las tácticas y las prácticas del contubernio futbolero ¿Alguna prueba más?
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto