PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 21 DE JULIO DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Grave y sangrante


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

La jornada de ayer resultó especialmente grave en cuanto a la llegada de inmigrantes ilegales a Ceuta, Melilla y Tarifa. Grave y sangrante si consideramos que horas antes en Rabat el Gobierno de Marruecos había comprometido su colaboración en la materia al Director General de la Policía Española y a la vista está la asunción del compromiso. Pero lo más inteligente en este caso es huir de apreciaciones simplistas tipo “Marruecos no hace nada por controlar la inmigración africana” porque en la reunión llevada a cabo en Rabat, muchas soluciones a este problema deberían haber sido presentadas por escrito por el representante español, previa consulta con Bruselas en el sentido de que el control de la inmigración necesita antes que nada hablar de financiación. Y aquí no se ha dicho que se haya movido ni un euro. ¿O es que el Reino de Marruecos va a cargar en solitario con el gasto del control? Eso sería injusto y un penoso gravamen para las arcas marroquíes.

El primer gesto por parte del país vecino debería consistir en fijar un perímetro de seguridad de al menos veinte kilómetros de las costas para los inmigrantes africanos, con sanciones caso de incumplimiento y para llevar a cabo esa estrategia ha de destacarse un fuerte contingente policial para reubicar a los grupos de africanos que esperan para entrar ilegalmente en Europa. Una costosa labor de infraestructura que ha de ser financiada lógicamente por la Unión Europea. El gesto siguiente sería la aplicación automática del Tratado de 13 de febrero de 1992 de readmisión que en Madrid creemos que ignoran porque no son excesivamente despabilados en temas de política exterior y deben haber olvidado que tan fundamental Acuerdo existe. La readmisión por parte de Marruecos de los cerca de dos mil africanos que se encuentran en las ciudades de Ceuta y Melilla debería simultanearse con la un puente aéreo desde distintos aeropuertos marroquíes con países los países africanos de origen de los inmigrantes, financiado por el Gobierno de España en cuanto a gastos de transporte sin que suponga un gasto extraordinario para la economía española ya que esos inmigrantes iban a ser repatriados desde España con el coste consiguiente más el gasto que supone el mantener a cientos de extranjeros en los centros de internamiento.

La colaboración económica con el Reino de Marruecos es fundamental para que el país vecino pueda llevar a cabo una buena política de control de las fronteras. Y es un tema que supera con mucho a los intereses españoles, alcanzando a toda la Unión Europea porque ningún continente cuenta ni con los medios ni con la capacidad de absorber y solucionar la pobreza o las dificultades de África. Los ciudadanos europeos no pueden sufragar con su trabajo el coste inmenso que supone la llegada incontrolada de cientos de personas para quienes ni existe trabajo, ni existen perspectivas, ni existe otro futuro que el ser mantenidos a costa de los servicios sociales que a su vez se nutren del trabajo y del sudor de los trabajadores. Imposible e insostenible.

Es un tema espinoso que requiere la actuación de grandes analistas, de excelentes logistas y de no pocos politólogos. Se trata de estudiar conjuntamente las leyes de extranjería de Marruecos y ofrecer el apoyo europeo para modernizar y endurecer esas leyes de forma que resulten disuasorias para las mafias de la inmigración que no tengan otro remedio que modificar sus rutas y evitar el Reino de Marruecos. Y no vamos a caer en la hipocresía onegetista de reiterar lo de que “hay que ayudar a África a salir de la pobreza” porque el continente africano, nación por nación, ha recibido millones y millones de euros en ayudas dentro de los planes de cooperación y si por la ineficacia o la corrupción de sus gobiernos esa ayuda no llega a la población la solución no reside en seguir la eterna dialéctica de lo que en realidad es esa cooperación internacional que “consiste en quitarles el dinero a los pobres de los países ricos para dárselo a los ricos de los países pobres”.

El problema africano ha de solventarse en los pasillos de la ONU ya que cuando los países cooperantes han tratado de controlar de alguna manera el destino de los fondos de ayuda se han encontrado con una cerrada oposición de los gobiernos de los países receptores que esgrimen de inmediato dos palabras “colonización” e “injerencia”.

La cuestión reside ahora en si existen o no existen en España expertos capaces de organizar y llevar a cabo un asesoramiento, apoyo y colaboración con los expertos marroquíes. El drama añadido que nos encontramos es la absoluta falta de analistas de talento y la escasez de mentes pensantes que sufre el Gobierno de España.

Y al no apreciarse las ideas de los especialistas del pensamiento la escasez de soluciones concretas ante temas concretos se vuelve endémica. Y ni se le pueden pedir peras al olmo ni creatividad, rigor, firmeza y raciocinio a quienes carecen de él y además son incapaces de reconocer sus limitaciones y pedir ayuda a quienes se encuentran preparados. Pero no obstante las dificultades de pedir un primer gesto de buena voluntad al Reino de Marruecos no requiere la intervención de mentes maravillosas, simplemente se pide y ya está.
 

Caballas no “secuestra la verdad” tan solo la maltrata


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Nueva metedura de pata de los conflictivos adalides de la Coalición Caballas, siempre proclives a formular la “denunssia” y la “akusación” y como ven manipulamos los términos para adaptarlos a la manipulación que ellos suelen hacer de la realidad. Encima si les acusamos de mentirosos alegarán que no mienten sino que “reciclan” aquello que alegan, como la última “denunssia” sobre que Urbaser estaba regando con agua potable ¡Despilfarro y dispendio! ¡Espeluznante!. La polémica estaba creada y ellos felices en su “look” de inventarse los problemas, acusar de que existen esos problemas, vivir los problemas ficticios y cuando se les descubre guardar un silencio sepulcral hasta que se les pase por el caletre el siguiente “tema reciclable” capaz de fundamentar aunque sea con alfileres, de mala manera y de forma forzada, una nueva “akusación”. Pero tergiversar es en sí un arte que requiere una serie de capacidades y ellos carecen de esas capacidades. “Akusan” a Urbaser de regar con agua potable, la Ciudad manifiesta y demuestra que el agua que se usa no es potable y los de Caballas, ante el varapalo, ni se inmutan porque están ya muy acostumbrados a que desmientan sus tonterías.

Si fueran medianamente inteligentes la estrategia perfecta sobre el tablero de la tergiversación sería emitir un comunicado o comparecer “akusando” a la Ciudad Autónoma de “no” regar con agua potable porque son tan refinadamente viles y crueles que menosprecian a la fauna autóctona y riegan con agua sin potabilizar por tal de perjudicar a las gaviotas, las palomas, los gorriones, los vencejos y las golondrinas que (pobrecillos) sacian su sed en los charcos y se encuentran con un agua que no está en condiciones y que puede acarrearles todo tipo de enfermedades. ¿Ha visto usted señor Aróstegui la oportunidad de oro que ha perdido no acusando a Juan Vivas de crueldad y maltrato contra los animales por impedirles beber agua potable? Ya sé, ya sé que he de reprimir mis ansias pensantes de ofrecer ideas, pero es mi profesión, lo mío es el mundo de las ideas y del pensamiento y eso me hace pensar que su la fauna volante no encuentra agua potable para sobrevivir ¿Qué pasa con la población felina callejera que también sacia su necesidad en los charcos? ¿Es que Guillermo Martínez Arcas le ha declarado unilateralmente la guerra a los gatos de Ceuta?. Se están corriendo riesgos innecesarios.

Porque el Gobierno abrumadora y gozosamente mayoritario del Partido Popular ya atesora un cúmulo de imprecaciones, a saber “¡Corruptos, racistas, fanáticos, traidores, secuestradores de la verdad!” ¡Espeluznante! y ya lo que faltaba “¡Matagatos!”.

Para tergiversar, reciclar y tunear las verdades hay que ser más despabilados y beber de la picaresca española, haberse destetado leyendo a Lázaro de Tormes y tener algo de idea de que cuando se acusa públicamente de unos hechos presuntamente delictivos como, por ejemplo, el del puesto de Sánchez Paris y se llenan las bocazas al hablar de “tráfico de influencias” eso hay que escribirlo simultáneamente en negro sobre blanco, tirar de hechos, aplicarles los fundamentos de Derecho, buscar el tipo penal, calificar la acción que es sustantivo o punto de referencia de la aplicación de la norma, que se constate la antijuricidad, cuidar que los gatos no beban de los charcos se vayan a indisponer y alargarse a denunciar, no lo del agua “no” potable sino la imputación pura y dura de la existencia de un ilícito penal, que no es el de hurtar el agua potable a nuestros amigos los pájaros, sino el puesto de Sánchez Paris al tiempo que se dilucida sobre la consistencia del master del médico.

Será que al doctor Maanan le da envidia porque él no lo tiene. ¿Exigirán por tanto que se riegue con agua potable y que el doctor Sánchez Paris reniegue de su master? ¿Le echarán la culpa a Guillermo Martínez si una gaviota se indispone por culpa del agua y sufre un desarreglo intestinal?. Lo sentimos, sentimos no poder despejar la incógnita, pero prometemos, rectifico, somos creyentes, juramos que en un par de fechas habrá más. ¡Hasta el próximo capítulo!
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto