PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 19 DE JULIO DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Tratando de mantener el buen tono político


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Un Pleno intenso y dotado de gran contenido el que tuvo lugar ayer. Tal vez un exceso de asuntos y el problema superable de que fallaba la megafonía y que algunas intervenciones resultaban difíciles de entender que no de atender ya que las sesiones de mañana y tarde resultaron una especie de “función política” en la que casi todos desempeñaron brillantemente su cometido y supieron debatir con argumentos rotundos sobre las diferentes cuestiones. ¿A destacar? La exposición de política económica y financiera dictada ex-catedra por el diputado Francisco Márquez que comparte con el Presidente Juan Vivas la capacidad de volverse imbatible sobre el tablero de los números, las cifras y los porcentajes. Grandes economistas frente a balbuceos esquinados e inconsistentes por parte de una oposición no excesivamente bien preparada en ningún asunto, con excepción de la bancada socialista donde el siempre emergente José Antonio Carracao supo templar, defender, convencer y entrar a matar cuando menester era, sin ahorrar su mano alzada junto a la de su grupo cuando lo que se votaba era el interés de Ceuta y de sus ciudadanos. Ejercicio de templanza y de “mano tendida” por parte de los dos grandes partidos, las razonadas propuestas populares eran aprobadas con la abstención de la Coalición Caballas que no debía estar interesada en el primer bloque de asuntos relevantes o como no se enteraban de qué iba el tema preferían no arriesgarse y se salían con abstenciones por la tangente.

Ejercicio de generosidad por parte del PP y del PSOE que no dudaron en apoyar el pacto propuesto por la Coalición Caballas relativo al empleo, cuando podían haberlo rechazado y tramar uno consensuado entre los Grandes, “inter-pares”, no obstante prefirieron comenzar con una demostración de que, cuando cualquier propuesta puede ser ventajosa para los intereses del pueblo resulta indiferente el color político de quien la expone, porque de lo que se trata es de beneficiar a la colectividad.

Acertadas, rigurosas y bien disertadas todas y cada una de las propuestas socialistas, se apreciaba que “habían hecho los deberes” y llegaban con el firme propósito de “hacerse los sabiondos”. Aunque no menos que Guillermo Martínez en su difícil papel de Portavoz y al que sobran tablas y a la vista está, para pasar de un tema a otro y responder sobre todas y cada una de las cuestiones con idéntica firmeza y sin alterarse. Buenas sesiones y ejercicio de paciencia por parte del Presidente Juan Vivas, cien veces aludido y sin querer “entrar al trapo” para no dar tres cuartos al pregonero ni eternizar ese Pleno que ya estaba de por sí bastante pleno.

¿Buena respondedora? Mabel Deu, Aróstegui lanzando rayos y centellas sobre esa manzana del Revellín patrimonio arquitectónico que da lustre a la ciudad. ¡Al abordaje! pero es difícil por no decir imposible perturbar ni conturbar a la Consejera Deu que impertérrita respondía a los bufidos de Caballas con doctas y eternas disquisiciones sobre la cultura que une a los pueblos y se lanzaba a explicarlo “todo” de forma educada y melodiosa ante la desesperación del banco de la Coalición. ¡Que bueno! Nos hizo disfrutar porque sabía muchísimas cosas y no se callaba nunca. ¿Una buena salida de tono tras las arrobas de elegancia política de los dos grandes partidos? Pues el nuevo grito de combate de Juan Luis Aróstegui que llamó a los del PP ¡Traidores! por mor del Estatuto de Autonomía ¿Que si dejará con este nuevo apelativo de llamarles ¡Corruptos!? No. Eso no puede ser. Esperamos de él que chille “¡Corruptos! ¡Traidores! ¡Malversadores morales y jurídicos! ¡Secuestradores de la verdad! ¡Espeluznante!” y si no lo hace decepcionará a su público, lo mismo que le decepcionará si cesa de saltarse el turno, hacer comentarios a destiempo y usar y abusar de la buena educación del Presidente que es un experto en responder de forma calmada y de hacer análisis-síntexis de cualquier asunto en un par de minutos acallando exabruptos y cortando comportamientos alevosos.

Buena exhibición la de los Consejeros, todos muy en su papel, el doctor Hakim y el doctor Maanan enzarzados en un diagnóstico, Rabea locuaz y rápida, Premi bien. ¿Espectacular? Uno cuyo nombre silencio pero que es quien más sabe de asociacionismo vecinal en Ceuta que no se calla ni debajo del agua ¡que pico!

¿Resultados del Pleno de la Asamblea? mucho consenso inter-pares, anécdotas remarcables, temas interesantes y una especie de “examen oral” en el que los grandes alumnos consiguen buenas calificaciones.
 

Demagogo de profesión


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

A quien haya comentado que Juan Luis Aróstegui es un “cadáver político” y una especie de “souvenir del landismo” le podemos contentar que tiene toda la razón pero de sus iracundas intervenciones siempre se puede extraer una miaja de “chicha dialéctica” que resulta muy apetecible porque da mucho juego. Solo había que oírle en el Pleno de la Asamblea de ayer cuando tocó “generala” y se lanzó al degüello en el tema de la publicidad y los medios de comunicación trazando pintorescas aseveraciones como la acusación de “malversación moral y jurídica” ¡Que tío! Hasta es capaz de bosquejar en sus rebatiñas nuevos tipos delictivos. Calentura nos va a entrar en la sesera de tratar de comprender el significado de “malversación moral” y no digamos de “malversación jurídica” porque la única malversación de la que hasta ahora hemos tenido noticias es de la de “caudales públicos” del artículo 432 y siguientes del Código penal y aunque es un comportamiento ilícito en nada atañe a “sustraer la moral” porque la malversación se ciñe a la “sustracción de caudales públicos”, de dineritos bien calentitos que no de “sustracción de valores morales”.

¿Se referirá el sindicalista-caballista con su arosteguizada verborrea a que el Gobierno del PP votado por el 65% de los ciudadanos nos ha sustraído algún “valor moral”? Ya saben, tipo patriotismo, fidelidad, lealtad, honor... ¿Y a que se referirá con “malversación jurídica”? ¿Es que acusan tal vez a Juan Vivas de haber sustraído todos los Códigos de la biblioteca del Colegio de Abogados?

Pero del capítulo de las malversaciones pasa a las imputaciones de secuestro ya que opina en sus fabulaciones, que entre la Televisión Pública y un cierto “panfleto indecente” (creo que se refería a este diario) tienen “a la verdad secuestrada y con fondos de todos ‘perturban’ el mercado de la verdad” ¿A que parece casi increíble que alguien normal pueda enjaretar una frase similar?

Y toda la rabieta porque ni en la Televisión Pública que según él tiene un “comisario político” y en el panfleto en cuestión no escribe él. De hecho no arremetió contra los buenos apoyos que percibe el decano (que no panfleto) donde él sí colabora semanalmente y que es, casualmente, el que más publicidad institucional recibe, con diferencia, de todos los medios de comunicación de Ceuta.

¿Y qué quiere? ¿Imponer el “pensamiento único”? ¡Miren que es marxista este tipo! Si un medio le da cuartelillo y el otro no porque no comulga con sus ideas en la diferencia de criterios está la riqueza, el pluralismo, la multiculturalidad y este Aróstegui peca de insolidario y de extremista “o conmigo o contra mí”. Pues con él no, desde luego. ¿Y qué culpa se le puede imputar a los medios de comunicación y al Gobierno de Juan Vivas porque el Partido Popular arrasara en toda España el pasado mes de mayo? Lo sentimos Aróstegui, cálmese, recapacite, reflexione, medite… Cambie de terminología, conciénciese de que su justiciero izquierdismo conformado de agravios está “demodé” y no rechace con imprecaciones a quienes no comulgan con sus ideas y prefieren defender las propias que son las que van a ganar las próximas elecciones y tantos millones de españoles no van a estar equivocados porque rechacen todo lo que usted representa.

¿Y quién responde a las iracundias desde el más elegante equilibrio? Lógicamente Guillermo Martínez quien propinó un buen ‘revolcón’ a Aróstegui con una ensaladilla de noticias variopintas emitidas en el medio objeto de abominaciones en el que no “se secuestra la verdad” sino que se contempla la realidad desde la perspectiva filosófica e ideológica que representará al Gobierno de España dentro de muy pocos meses y con idéntico talante de respeto y consideración al otro gran partido, porque entre los grandes discrepan, pero no suele perder las formas.

Tonterías y demagogia, berrinches y destemplanza, pataletas ante la voluntad mayoritaria representada por los sufragios, falta radical de respeto a la mayoría soberana, abominación de la democracia de las urnas.

Dicho sea todo esto con el mayor respeto y sin “perturbar el mercado de la verdad”.
 

La Ciudad Autónoma y la pesadilla de los apagones


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Sancionará la Ciudad Autónoma a Endesa por los dos apagones de ayer por la tarde? El recinto exterior sin luz, los bomberos rescatando a un vecino encerrado en un ascensor y la cronificación que se asume con una especie de resignado fatalismo, del fenómeno de los cortes de electricidad. En Ceuta eso sí se cuenta con la “ventaja” de que no parece que los ciudadanos tengan la “adicción” que se da en otros lugares de España de denunciar ante Consumidores cada pequeña avería para realizar la consiguiente reclamación económica. Alimentos que se descongelan o que se ponen en mal estado en los frigoríficos, electrodomésticos que revientan porque cuando vuelve la luz puede haber una subida de tensión que funde ordenadores y se lleva por delante las tripas cableadas de todos los aparatos eléctricos de las casas. En la Península tras cada apagón se forman las colas para reclamar y el personal se enzarza en largos peritajes y duras protestas. Porque estamos en el siglo XXI y en Europa y no se entienden las averías si no son como consecuencia de fenómenos naturales importantes, ya saben, vendavales, tornados, terremotos, tsunamis, lluvias torrenciales. Por lo demás no hay razón sino imprevisión y cuando un hecho “accidental” se repite en el tiempo pierde el carácter de “accidente” o de “avería fortuita” y toma la consistencia de una falta de organización, de fracaso del mantenimiento y de mala praxis por parte de los responsables y de eso se derivan responsabilidades civiles importantes y se barajan grandes cifras.

Cierto es que la Ciudad Autónoma previa investigación puede “sancionar” pero eso no va a repercutir en el soponcio del vecino rescatado por los bomberos del ascensor ni en los aparatos que se hayan cortocircuitado, es por lo tanto el momento en el que la Unión de Consumidores ha de aparecer en los medios y aconsejar a la población sobre las iniciativas que se han de tomar para ser resarcidos por los daños que puedan causar los apagones, tienen que motivar a la población para que sepan hacer valer sus derechos y que se enteren de que quedarse encerrado en un ascensor por una avería tiene un precio evaluable y que hay que reclamar para ser compensado. El cobro es largo y fatigoso pero todas las grandes empresas se encuentran más que preparadas para hacer frente a sus responsabilidades civiles pecuniarias ya que contratan importantes reaseguros y si no lo hacen paga el Consorcio.

Porque son demasiados fallos y demasiadas incidencias y con la luz pasa como con el agua, que su falta pulveriza cualquier acercamiento a la calidad de vida. ¿Y cuántas averías y expedientes se encuentran en marcha? pues sean los que sean se ve y se siente que no escarmientan y parecen absolutamente incapaz de garantizar un suministro en condiciones y de ahorrarnos la congoja latente en Ceuta de subirte a un ascensor como el que se lanza a la isla de “Supervivientes” que sabes que “más o menos” llegas. Pero los que más tenemos tendencia a ahorrarnos experiencias de “alto riesgo” y con la crisis tener bien surtido el frigorífico es el deporte rey y que se te estropee la compra de la semana tiene más bien poca gracia.

¡Valiente panorama! ¿Y así vamos a traer a los turistas? Salen de ese puerto siniestro de Algeciras después de haber pagado un Potosí por los pasajes, llegan un sábado y se encuentran con que en la ciudad parece haberse decretado una cuarentena o una alarma nuclear: todo cerrado. Aburriditos se van al hotel, se montan en el ascensor y se quedan atrapados entre dos pisos por mor de una avería y viven la experiencia de que tengan que venir los bomberos a sacarles en medio de un patatús. Se van corriendo al puerto para largarse porque les va a dar algo malo y allí les tienen dos horas en el aparcamiento de embarque, bajo la solanera y la calorina y extenuados se dirigen a los servicios o toilettes para refrescarse y allí se encuentran que el único water con taza convencional está ocupado, en el resto hay que mear en cuclillas, no hay papel, ni dispensador de jabón, ni toallas desechables, ni espejo, eso sí hiede que alimenta a una hiena. ¿Han visto que experiencia tan memorable?

Pues la culpa de todo la tiene Endesa. ¿Que que culpa tiene Endesa del puerto de Algeciras de los sábados-closed, del embarque de vehículos de los servicios fétidos y demás? Pues sí tiene la culpa porque lo mismo si los turistas no hubieran tenido que ser rescatados por los bomberos no huirían de la ciudad y no voy a dar más explicaciones y hagan el favor de no tentarme. La culpa la tiene Endesa y se acabó.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto