PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - VIERNES, 8 DE JULIO DE 2011

 
OPINIÓN / COLABORACION

Gitano universal

Por Miguel Jiménez Campos


Recientemente se ha conmemorado el 19 aniversario de la muerte de José Monje Cruz, desde la Comunidad Romaní de Ceuta queremos homenajear y sobresaltar la vida de “ CAMARÓN DE LA ISLA”, nacido en San Fernando (Cádiz), 1950- Badalona (Barcelona), 1992. Cantaor, Figura verdaderamente emblemática del arte flamenco de nuestro tiempo, fue una leyenda viva del cante. Nunca se habían dado en lo jondo manifestaciones masivas como las que originaba este singular personaje. Ni con Pepe Marchena, ni con el Cabrero, por poner sólo dos ejemplos bien notorios.

Fue un grandísimo artista y un fenómeno social de tremendo alcance, las miles y miles de personas que desbordaban los grandes recintos donde Camarón hiciera presencia, no volvían a acudir a otro espectáculo flamenco hasta que no figuraba el nombre del mito en otro cartel, pues sólo iban a verle a él y nada más

Es a día de hoy esencia, referencia obligada y seña de identidad a nuestra cultura nacional, artista que revolucionó el flamenco e hizo de él un arte universal. Despojó al flamenco del eco maldito de tabernas, señoriítos y limosnas para hacerlo grande.

En los primeros años de vida José tenía una única pasión: los toros. Con sólo tres años, muchos recuerdan como se colocaba ante un toro imaginario y echándole valor se enfrentaba a él dando pases de pecho. Tenía clara cuál era su vocación: ser torero.

Sin embargo, gracias a su afición a los toros pudo aprender unas nociones mínimas de lectura y escritura. Seguidor incondicional de Felipe Romero, joven torero de la isla, entró en contacto con su apoderado Antonio Caraballo, quien les dejaba ensayar con los capotes del diestro, a cambio de que antes recibieran unas pequeñas clases de cultura general. José sólo hablaba de toros, de ser maletilla, de irse a los tentaderos y triunfar en Madrid ó Sevilla…”

Pero ya con ocho años, José que vivió el cante desde su nacimiento, pues en su casa era familiar todo lo que tenía algo que ver con el flamenco. El decía: en mi casa todos han cantao y bailao, aunque no fueran artistas, mi padre era herrero, pero cantaba muy bien por siguiriyas, por solea…. Macandé, Vallejo, Caracol, “Porque el cante es nuestro, el cante es de los gitanos”.Cuando llegaba una familia de flamencos a mi pueblo paraban en casa. Yo me despertaba y a lo mejor estaban allí cantando, yo los escuchabas y me iban quedando cosas. Yo de quienes he aprendido en realidad ha sido de los viejos.

Comenzó su vida de cantaor por las ventas de alrededores de San Fernando, especialmente en la Venta de Vargas, un restaurante situado en San Fernando, muy importante en el mundo del flamenco, es el lugar donde han crecido, personal y profesionalmente, muchos de los cantaores más importantes de España. En poco tiempo se convirtió en el centro del arte en Andalucía y de todo el país. La Venta era el punto de reunión de artistas, toreros, escritores, pintores, políticos y cómo no, de cantaores. Allí ya con catorce años, Camarón hace sus primeros pinitos como cantaor, utilizaba el cante como un medio de vida y así llevar un dinerillo a casa tras la muerte de su padre. Fueron años en los que Picasso, Antonio Ordoñez, Curro Romero, Lola Flores, Manolo Caracol y un largo etcétera tuvieron el privilegio de ver cómo se forjaba Camarón de la Isla, el cantaor más grande que ha dado la historia. (Fue apodado como Camarón, debido a su pelo rubio, y “de la isla” por ser natural de San Fernando).

En Torres Bermejas conoce al guitarrista Paco de Lucia, con el que grabaría nueve discos entre 1969 y 1977. José poseía el alma de una estrella de rock con la voz de un cantaor; lo tenía todo: compás, genio, magnetismo y por garganta, una prodigiosa caja de música imposible de domar. El culmen lo alcanzó con su alma gemela Paco de Lucía. Fueron el tándem perfecto, mostraron lo mejor de dos corrientes alternas siempre a punto de estallar; los que han sido la mayor muestra de talento y éxtasis creativo con aroma nacional. Tan lejos llegaron como pareja, que simbiosis como Jagger-Richard o Lennon-McCartney, parecían estar próximos. Así álbumes como: Al verte las flores lloran (1969), Arte y majestad (1975), son obras de arte con naturaleza capital; joyas imperecederas que debían aparecer entre los mejores trabajos a nivel mundial.

Tras un año de silencio, en 1979 regresa Camarón, un nuevo look con barba y la rebeldía del icono fumador que presentaban en la portada del disco. La guitarra de un tal José Fernández Torres “Tomatito” se convertía en el suplente tocaor y la prosa culta de Federico García Lorca y Omar Kayan harían exquisitas letras. “La leyenda del tiempo” supuso un paso de gigante en la renovación del flamenco, formó un bucle que ayudó a cambiar el concepto de la música flamenca. Los músicos de rock vieron a partir de entonces el flamenco de otra manera y los gitanos, más conservadores, tenían ya la autorización para otras expresiones sin rigidez.

En definitiva un cóctel de jazz, rock y sonidos eléctricos que en la voz de Camarón se haría eterno. La leyenda del tiempo, o lo que es lo mismo el mejor disco en español de todos los tiempos. Despreciado en su momento y considerado un tremendo fracaso comercial (algunos gitanos devolvían los LP al Corte Inglés, porqué lo que sonaba no era Camarón), hoy sin embargo, la leyenda le ha ganado al tiempo la batalla y es a todas luces un disco de cabecera sensacional.

Posteriormente en los ochenta, lo profesional le vino rodado y saboreó las mieles del merecido éxito, es el artista más vendido de toda la historia flamenca. Grabó siete discos más, todos ellos con mucho éxito, de los cuales destacamos: “Como el agua”, “Te lo dice Camarón”, “Soy gitano” fue el disco más vendido de toda la historia, y grababa en Londres con la Royal Phylarminic, pero un gélido 25 de Enero de 1992, cinco horas antes de comenzar su última actuación, Camarón de la Isla, recluido en el madrileño hotel Principe Pio, no quería cantar, acababa de llegar de un concierto en el sur de Francia alegaba cansancio, poco después en el camerino del recinto San Juan Evangelista (El Johnny), se negaba a salir, sudores fríos en los miembros de la organización, caras contraídas y algunas personas a punto de darse cabezazos contra la pared. De repente, la melena rizada del maestro asomó por la puerta del camerino, rapidamente le cogieron con ternura del brazo y empezaron a tirar suavemente de él, “Venga José, anímate que hay mucha gente esperandote”, él decía: “Es que estoy mal, no puedo actuar”, no sin dificultad subieron hasta el último escalón, sólo le separaba una cortina para presentarse ante el público que abarrotaba la sala y gritaba impaciente. En cuanto el maestro apareció en el escenario, el público que voceaba se sumergió en un silencio indescriptible. Camarón se sentó, no dijo nada y se arrancó con la solea “Salud es lo que quiero”. Fue increíble el canto tan hondo que salió de la garganta de ese hombre, estaba hundido, pero se transformó, el público extasiado no paraba de interrumpir el canto con sonoros “olés”. Hasta que un gitano viejo gritó. “A ver, señores que en misa no se habla”

Su vida breve pero intensa, a decir verdad, como la de los portentos que mueren jóvenes estuvo plagada de experiencias. Fiel a si mismo nunca cayó en la mediocridad ni falto a sus raíces; las de un gitano puro, convertido en el icono de una raza que lo glorifica como a Dios. Luchador hasta el final, un cáncer de pulmón sesgó su vitalidad el 2 de Julio de 1992.Fue enterrado en su localidad natal de San Fernando y su feretro fue envuelto con la bandera gitana. Su vida fue llevada al cine en 2005 por el director Jaime Chavarri en la película Camarón, protagonizada por el actor Óscar Jaenada y la actriz Verónica Sánchez. Actualmente se está construyendo el Museo de Camarón en las inmediaciones de la famosa Venta de Vargas.

*Presidente Comunidad Romaní de Ceuta
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto