PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 7 DE JULIO DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Una Secretaria de Estado que no aclara demasiado


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Convocatoria de rueda de prensa con la Secretaria de Estado para la Inmigración de rápida visita en Ceuta para ser testigo directo de las consecuencias del incumplimiento del Tratado Bilateral entre los Reinos de España y de Marruecos del año 1992, aquel por el que Marruecos se comprometía a la readmisión automática de extranjeros de terceros países que entraran de forma ilegal desde su país a España. Y el cumplimiento de ese acuerdo firmado entre dos Estados Soberanos y plenamente conscientes de su significado hubiera acabado desde el mismo momento de su firma con el problema migratorio de los subsaharianos que, sabedores de que iban a ser devueltos al país vecino no hubieran ejercido ningún tipo de presión sobre nuestras fronteras.

Ignoro si la Secretaria que tal vez no proceda directamente de la Escuela Diplomática ni sea una experta politóloga, tenía conocimiento de ese documento tan significativo. Pero a todas luces no conocía el articulado porque se limitó a responder que “Marruecos readmite”. La respuesta, “Readmite tan solo a sus nacionales, si les llevamos a los ilegales que han entrado hoy ¿Les readmiten?”. Titubeos en lugar de respuesta firme y más imprecisión a la hora de exponer que mecanismos se llevarán a cabo para que ese acuerdo no permanezca años tras años en el limbo de los justos.

La comparecencia tenía que ser muy breve por problemas de agenda, referencia a la visita al Ceti y a sus trabajadores y el sempiterno tema de “los menores”. Nueva pregunta en que los muchachos son súbditos de un País Soberano, que no son apátridas y que España no tiene derecho a mostrar esa postura paternalista, sino la obligación de entregar a los menores a las autoridades marroquíes. Más titubeos, la Secretaria reconoció la postura común a la UE en cuanto a que los chicos deben integrarse en su país de origen, pero todo con apariencia muy dificultosa y a largo plazo. Esclarecimiento de temas punteros el mínimo, la visita parecía “de cumplido”, de ese tipo de actividades que se van apuntando en la agenda de cualquier político y a la postre todo dinero, porque la Secretaria alegó que en el tema de los menores extranjeros se llevaban gastados doce millones de euros, lástima que la última pregunta no se pudiera efectuar porque tenía auténtico interés en conocer las gestiones que realiza España para justificar esos gastos ante los países de origen de los que son súbditos los menores extranjeros y así poder reclamarles el dinero. Porque lo normal es que cada país se haga cargo de sus nacionales en cualquier circunstancia y en todas las ocasiones.

Ninguna solución concreta quitando la referencia a la repatriación de ilegales pero tras una eternidad de papeleos. Pierden nuestros políticos una ocasión de oro por haber olvidado la existencia del Tratado de 1992 que es clave a la hora del control de la inmigración. Ni olvidar ni obviar sino obligar a cumplir y si no existen mecanismos para llevar a cabo su cumplimiento habrá que pedir ayuda a Bruselas. La solución existe y está redactada, firmada y publicada en el BOE, lo que falta es la voluntad política de aplicarla. Y la Secretaria de Estado no parece especialmente experta en estas cuestiones.
 

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

La rueda de prensa de la “boutade”


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Resulta todo un honor el que la comparecencia de los parlamentarios del Partido Popular encabezados por Francisco Márquez comenzara con una referencia a este diario y a la calificación de “boutade” que ha merecido la frívola y nada meditada declaración de la Ministra Trinidad Jiménez. Sí, la referente a la propuesta recogida en el texto Constitucional marroquí de una futura reciprocidad entre ambos países en el momento de participar en las votaciones para las elecciones municipales, es decir que votarían los 50.000 españoles residentes en Marruecos y los 500.000 marroquíes residentes en España, a decir de la senadora Luz Elena “de reciprocidad nada”. Trinidad Jimenez en la puerta de un acto soltó la noticia de manera tan frívola y tan poco seria que merecería una llamada de atención al más alto nivel ¿Y quien es ella para dar por descontado el que existirá esa reciprocidad? Cualquier asunto ha de pasar por filtros en el Congreso y en el Senado y al tiempo atender a la opinión de la ciudadanía. Pero de todas todas esa situación nunca podría producirse en Ceuta por ser Ciudad Autónoma y tampoco se llevará adelante la iniciativa vista la diferencia numérica de nacionales residentes de uno y otro país. Por parte de Marruecos es una estrategia inteligente y una tentativa llena de sagacidad y de la sagacidad del Gobierno de España depende el aceptarla o no aceptarla.

El firme compromiso de los parlamentarios populares según palabras expresas consistirá en seguir paso a paso cualquier avance en ese terreno, controlarlo a nivel Congreso y Senado y estudiar lo que más favorable sea para los intereses de España y de los Españoles. Que no es precisamente que nacionales del país vecino, eternamente reivindicativo con las dos Ciudades Autónomas puedan tener derecho de decisión en “esas mismas” ciudades, blanco y en botella.

Lógicamente Trinidad Jiménez tendrá que rectificar en el mínimo plazo posible para que su Gobierno no sufra un aún mayor desgaste de cara a la opinión pública y lo más inteligente sería relegar esta cuestión del voto recíproco, porque ni es prioritaria ni comporta solución económica de tipo alguno a la actual crisis financiera. En unos momentos tan críticos y con la tasas de paro que arrastramos ese tipo de cuestiones no resultan relevantes y no es el momento político oportuno ya que al actual Gobierno le queda una “campaña” muy corta y su particular regalo de despedida a los españoles ha sido sentar a los batasunos de Bildu en las instituciones, regalo envenenado por supuesto, pero el detalle es que los que están sentados en los escaños al menos no llevan los pasamontañas puestos. La misma política de improvisación inconsistente que es característica del Gobierno del PSOE y ese ambiente de poca seriedad y de “soltar lo primero que se le ocurre” es el que ha impregnado a la Ministra a la hora de sus irreflexivas palabras. Así los Parlamentarios Populares han reafirmado en rueda de prensa su estilo mucho más serio y centrado, proclive a las decisiones meditadas y enemigo de frivolidades e improvisaciones, muy distinto talante y no digamos talento. El consuelo ante la “boutade” de Trinidad Jiménez es el decidido empeño de los tres Parlamentarios de no cejar en su empeño de defender los intereses y “el futuro de una Ceuta con futuro” que sería incierto de dar crédito a la tontería de la Ministra, pero que no deja lugar a dudas desde el momento en el que estamos representados (bien representados) y respaldados (bien respaldados) en Madrid.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto