PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 29 DE JUNIO DE 2011


momento del simulacro. reduan.

plan especial de emergencias
 

La Autoridad Portuaria y la Delegación coordinan un simulacro de vertido de gasóleo

El objetivo era “ver los tiempos de respuesta y las actuaciones de todos los grupos en los diferentes tipos de siniestros”, según explicó el jefe de Unidad de Protección Civil

CEUTA
Patricia Gardeu

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Autoridad Portuaria y la Delegación del Gobierno coordinaron ayer un simulacro de vertido de combustible con un herido grave en el Muelle de Poniente. Participaron efectivos de la Policía Portuaria, Guardia Civil, Bomberos, 061, Capitanía Marítima, la empresa Cepsa y Cruz Roja. El simulacro, que se llevaría a cabo al activar la fase roja, formó parte del Plan Especial de Protección Civil para la dirección y coordinación de la OPE con el fin de cumplir la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, a fin de realizar las operaciones portuarias “en las condiciones de eficacia, productividad y seguridad recomendadas”.

Un barco llega al Muelle de Poniente y se produce una explosión, consecuencia de la cual se desprende un vertido de gasóleo y un hombre resulta gravemente herido, en estado de inconsciencia, tras sufrir un trumatismo cranoencefálico... Que no cunda el pánico, todo está controlado. Así lo han demostrado los efectivos que participaron ayer en el simulacro realizado por la Autoridad Portuaria.

Pasadas las once y veinte de la mañana, el barco (imaginario) desprendía los residuos, 300 litros de combustible. La Autoridad Portuaria fue la primera en intervenir, encargándose de dar la voz de alarma al resto de servicios de emergencia y de desplegar la barrera de contención del vertido. En apenas seis minutos aparecieron los Bomberos, seguidos de la primera de las dos ambulancias que aparecieron en escena.

Este ejercicio de simulacro se realizó bajo la coordinación de la Autoridad Portuaria y la unidad de Protección Civil Red de Emergencias (Remer) de la Delegación del Gobierno. Contó además con la participación de la Cruz Roja. Además de la Policía Portuaria, también colaboró el 061, Bomberos y Guardia Civil. Además del apoyo de la empresa Cepsa y Capitanía Marítima.

El simulacro formó parte del Plan Especial de Protección Civil para la dirección y coordinación de la OPE con el fin de cumplir la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, a fin de realizar las operaciones portuarias “en las condiciones de eficacia, productividad y seguridad recomendadas”. Asimismo, se integra en el Plan Especial de Emergencias Interior del Puerto. “Se ha tratado de un simulacro de una naturaleza diferente a los realizados en otras ocasiones, ya que cualquier contingencia que ocurra en el Puerto durante la operación ‘Tránsito’ se pone en marcha el Plan de Emergencia interno del Puerto y se comunica inmediatamente a la Delegación del Gobierno y se activa la fase roja”, explicó tras el simulacro el Presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado. De este modo, Torrado explicó que los objetivos de este simulacro, los cuales se habían resuelto “en el tiempo adecuado”, eran “poder afrontar cualquier situación de riesgo y saber resolver una contingencia de una naturaleza diferente”.

Por su parte, el jefe de Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Fernando Blasco, añadió que “hay que estar preparado” ante estas situaciones, más aún “con un número de pasajeros extraordinarios” como puede ocurrir en verano, a fin de “ver los tiempos de respuesta y las actuaciones de todos los grupos en los diferentes tipos de siniestros que pudiera haber en la operación ‘Paso del Estrecho’”.
 


Organismos oficiales implicados en el ejercicio de simulación del Puerto

La Autoridad Portuaria, coordinadora junto a Delegación del Gobierno, del simulacro aportó unos 17 efectivos al ejercicio realizado ayer en el Muelle de Poniente, de los cuales seis eran policías portuarios.

Por su parte, participaron trece bomberos con un equipo integrado por un camión con una bomba nodriza cargada con 12.000 litros de agua, una bomba urbana ligera de 3.000 litros y un vehículo PICA, es decir, un todoterreno.

La Guardia Civil aportó al ejercicio de simulación de vertido accidental en el Puerto un total de nueve guardias civiles. La Cruz Roja Ceuta puso a disposición del ejercicio una ambulancia con tres personas más un coordinador como dotación humana, además de dos voluntarios encargados de maquillar a los actores del simulacro.

De Protección Civil Red de Emergencias (Remer) estuvieron implicadas ocho personas.

Además se contó con el simulacro con los efectivos del 061 y con el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, y con el jefe de Unidad de Protección Civil de Delegación del Gobierno, Fernando Blasco.
 


El Puerto realizó más de 5.000 operaciones de ‘bunkering’

A lo largo del año 2010, el Puerto de Ceuta realizó 4.875 operaciones de suministro de combustible a buques, más otras 500 de fondeo, lo que hace que el año pasado más de 5.300 barcos se aprovisionaran de combustible en Ceuta. Por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, recordó que es necesario que se realicen estos ejercicios de simulacros de manera periódica, debido a la alta especialización del puerto ceutí en las operaciones de ‘bunkering’ (negocio de suministro de combustible a buques), así como a que en los últimos tres años estos suministros se hayan incrementado alrededor de un 40%.

En ese sentido, Torrado añadió: “De las 28 Autoridades Portuarias, este es el cuarto o quinto puerto en orden de escalas, y hay una alta preparación para afrontar estas situaciones”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto