PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 25 DE JUNIO DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Martínez ridiculiza a la Coalición Caballas


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Una de las virtudes cristianas es la ecuanimidad, por lo tanto no es justa la rotunda afirmación de que la Coalición Caballas se ha venido enfrentando a todo el espectro social ceutí y acumulando por igual agravios y enemigos. Inexacto y falsario, que yo sepa todavía no les han declarado la guerra ni a los porteros de las discotecas ni a las madres solteras ni a los alguaciles ni a los criadores de caniches, lo que viene a significar que quedan colectivos con quienes “aún” no han tenido discrepancias. Ahora bien, para no faltar tampoco a la verdad resulta evidente que todas las semanas de todos los meses se suelen indignar hasta el paroxismo con “algo” o con “alguien” y esta semana en la que, a Dios sean dada las gracias y lo digo con divina vehemencia, no han “convocado la rueda de prensa” para incoar su listado de recriminaciones y exponernos sus virtudes pusilánimes, esta semana han tenido la deferencia de ahorrarnos desafíos y controversias dialécticas tremendamente aburridas y se han limitado a enviar “la nota de prensa” arrebañando amarguras contra... ¡Doncel!. Eso sí, poniendo mucho desapercibimiento y más voluntad que eficacia en sus críticas sobre el coste que va a suponer el abogado y mayor experto en Urbanismo de Ceuta para la ciudad. Y de paso aprovechan para lanzar un mandoble por escrito contra el ininmutable Guillermo Martínez en estos términos “Martínez mintió y vuelve a mentir...”, “en una huida hacia adelante”. A lo que el portavoz ha respondido con rotundidad: “Yo no miento nunca”.

Rectifico, esta semana quieren “empitonar” a Doncel pero ponerle de paso unas banderillas a Guillermo Martínez y ambas tentativas serán misiones fallidas porque el Portavoz, pese a su rubicundez y modales urbanitas tiene más conchas que el altar mayor de la Catedral de Santiago y si le pinchan le rebota y Doncel tiene en una sola de sus neuronas cerebrales más conocimientos que los que toda la Coalición en comandita serían capaces de embaular en sus seseras ni en tres sucesivas reencarnaciones. Un tipo brillante con sueldo de ejecutivo medio que no llega a cuatro mil euros (los altos ejecutivos van de los diez mil mensuales para arriba) y al que da la casualidad de que le han nombrado más de veinte mil ciudadanos para que lleve Urbanismo. Y como la más abrumadora de las mayorías absolutas que imaginarse pueda hemos nombrado al que ha nombrado a Doncel es elección multitudinaria, a nosotros nos gusta, nos encanta, tiene estilo y se le ve una persona “bien”, por la cosa de hacer tantos másteres que denota inquietud intelectual, amor por la sabiduría, capacidad mental, voluntad para el estudio, disciplina en el esfuerzo y todas aquellas cualidades susceptibles de hacer que los de la Coalición se queden traspuestos de pura envidia. ¡Y la envidia es muy mala! Dice el Derecho Consuetudinario de consuetudo-consuetudinis es decir de la costumbre que “el envidioso por verte ciego daría un ojo” y a estos de Caballas y del “coleccionista de puestos” que es Aróstegui les pierden los celos. Son celosos y encima recelosos, que no es dos veces celosos sino que sospechan, es decir que son suspicaces. Y la suspicacia les ha dado por tomarle envidia a Doncel esta semana y atacarle por mor de su sueldo de ejecutivo medio y encima se escuchan en los mentideros de la rumorología ceutí que estos de la Coalición Caballas, como van de santurrones oficiales y oficiosos están tramando un nosequé de que van a renunciar a los sueldos de los cuatro diputados y de los tres asesores para demostrar hasta donde llega su altruismo y el montante de esos sueldos lo van a donar a una organización de caridad. ¿Ustedes se lo creen? Yo no. Pero si quieren hacer caridades con sus sueldos que las hagan, arremilgados como son y además todos ellos con ,profesiones y medios de vida ajenos a la política, pero que no traten de imponer sus nomenclaturas mojigatas al resto de los políticos ni a la mayoría absoluta que respalda al Gobierno de Juan Vivas y que considera a la Coalición Caballas no un partido de la oposición sino una especie de “paréntesis de involución”. Y encima con pretensiones de ir echando las cuentas en una nota de prensa que parece el despertar de un delirio, con mucha letra negrilla, mucha acometividad, mucho suscitar inquina y mucho revanchismo político.¡Cuantas escaramuzas y merodeos!

No comparten con la mayoría absoluta ni valores, ni principios, ni objetivos, ni esperanzas, ni metas, ni positivismo ... Les somos ajenos. Pues que se queden con sus agravios semanales y con su moralina chambosa.
 

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Transparencia versus opacidad


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Uno de los extremos más interesantes a destacar de la primera comparecencia del Guillermo Martínez fue el anuncio de que el Gobierno se propone realizar una declaración pública de los bienes y del patrimonio de todos los políticos de manera que los ciudadanos puedan consultarlo y estar informados cuando así apetezcan. Al tiempo el portavoz a invitado a todos los miembros de la oposición a secundar la iniciativa pero al parecer este generoso ofrecimiento no ha gozado de un predicamento especial entre los opositores puesto que ni se han dignado a responder. No dudamos de que José Antonio Carracao se sumará a esta pública declaración patrimonial pero la Coalición Caballas que ha tenido noticias directas de todo lo tratado en la comparecencia y se ha apresurado a rasgarse las vestiduras con el sueldo de Doncel, no ha querido ofertarnos su interesante opinión sobre si vamos o no vamos a conocer sus respectivos patrimonios, en una palabra, no se han dado por aludidos.

Y la actitud de hacer público los bienes es una clara muestra de transparencia y un espantar los fantasmas del oscurantismo, de la opacidad y de la desinformación. Resulta ventajoso porque ahuyenta dudas, comentarios y chismografías, así como sospechas o suposiciones sobre quien tiene o quien no tiene y evita el típico comentario de “De donde saca pa´tanto como destaca”. Lo que se posee se declara y se hace público evitando que se presuman enriquecimientos ilícitos o “pelotazos” de esos a los que las crónicas de los últimos años han hecho tantas veces referencia en los telediarios con imágenes filmadas de alcaldes saliendo caricontecidos de las dependencias oficiales con una discreta chaqueta o rebozo entre las manos para ocultar el hecho de ir engrilletados y ahorrarse un aún mayor escarnio ante la opinión pública.

Así para evitar malos entendidos y para erradicar la maledicencia el mejor instrumento al uso para los políticos es el usar y abusar de una transparencia absoluta con mucha luz, muchos taquígrafos y muchas entradas y salidas en la red, resulta una medida garantista y una tranquilidad para los propios interesados ya que demuestran claramente que no hay trampa ni cartón y que nada tienen que escamotear a los ojos de la ciudadanía. De ahí que reitere mi sorpresa ante el hecho de que los aparentemente pusilánimes miembros de la Coalición Caballas no hayan sido los primeros en sumarse e incluso en excederse en transparencia publicando hasta el número de mudas de ropa interior del que disponen.

Lo cierto es que el primer paso hacia la transparencia lo han dado Vivas y su equipo sin que les duelan prendas a la hora de publicitar sus haberes, Carracao se unirá al invento con su gente y los otros mientras tanto andarán conspirando para ver a quien otorgan la semana que viene el status de “enemigo” o andarán en una de sus tramas en torno a alguna tragedia que se fabriquen para luego denunciarla y quejarse.

O bien arremeterán contra la publicidad de los bienes ajenos y se dedicarán a dar saltos como mangostas por los registros de la propiedad para informarse a ver si lo declarado es realidad o invento y si el piso tiene 90 m. o esas dimensiones más el balcón al que le han puesto un cierre y entonces dirán ¡Mienten! y los otros contestarán ¡Espeluznante! y nos volveremos a liar. ¡Ay Señor, no nos mandes todo aquello que somos capaces de soportar! Nos volveremos a liar pero sin acritud y comprendiendo que la vida es como es ya que somos meros personajes de la gran tragicomedia de las emanaciones de la Mente Cósmica.

Pero insisto en que la iniciativa del Gobierno de Vivas sigue una postura ya anunciada de transparencia sin recovecos que adolece en medias verdades y que rechaza las medias tintas. La transparencia era un compromiso y un deseo que ya se ha hecho realidad.
 

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Aparición estelar de Guillermo Martínez


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Primera comparecencia de Guillermo Martínez en su función de Portavoz tras el también primer Consejo del recién estrenado Gobierno. Expectación en lo referente a las formas que resultaron impecables desde la perspectiva de los dictámenes de la urbanidad, chaqueta, corbata y saludos de rigor y que tampoco decepcionó en lo referente al fondo, ya que el Portavoz llevaba la faltriquera de los asuntos tratados llena de temas interesantes y con un profundo contenido ya que venían a reflejar la progresiva concretización de todos los compromisos de austeridad y de recortes del gasto que asumió el Presidente Juan Vivas durante la pasada campaña electoral siguiendo las pautas marcadas a nivel nacional por el Partido Popular.

Austeridad, contención, recortes, reducción, rebajas y ahorro, con el reto irrenunciable de que estas medidas no afecten al funcionamiento ni a la buena gestión de la ciudad. En reglas generales las nuevas medidas de reducción me parecen excesivamente ambiciosas y bastante drásticas, ya algunos nos mostramos dubitativos ante el recorte de un 25% de cargos públicos en las diferentes áreas por pensar que hubiera sido más aconsejable abordarlo de forma paulatina durante los cuatro años, pero Juan Vivas se ha mostrado impaciente por demostrar que cumple con promesas y compromisos y abordar todas las medidas de austeridad ya desde el primer Consejo de Gobierno ha sido su particular pistoletazo de salida. Y de cara a la galería la granizada de iniciativas inmediatas ha resultado un poco abrumadora.

Diecisiete medidas de contención del gasto que vienen a alcanzar todas las áreas son realmente una apuesta muy ambiciosa y Guillermo Martínez a quien nadie puede negar la capacidad retentiva ni la capacidad de hacer de alguna manera amena una farragosa exposición de recorte tras recorte, supo ir desgranando las medidas de manera metódica y ordenada, pura exhibición de memoria y de conocimiento en profundidad de cada tema de los que allí se exponían. Y eso pregona muchas horas de codos, mucha dedicación o la intervención directa del Espíritu Santo capaz de esclarecer las mentes y potenciar al máximo las facultades de la glándula pineal.

La rueda de prensa, contra todo lo que pueda parecer ni se hizo larga ni resultó tediosa pese a que era puro recital de “contención” que alcanza a los desplazamientos de los políticos, que se restringen, así como el número de móviles y el tiempo de uso de los mismos; economatos para todas las áreas con un mayor aprovechamiento del material de oficinas como las impresoras por cuya suerte se interesó una periodista especialmente sensibilizada con el fin de los aparatos desechados ¿Se repartirán, venderán, ofertarán a un trapero o guardarán como “souvenirs”? ¡Un dilema moral! Aparte de la anécdota se siguieron desgranando recortes, en la luz, en los cursos de los políticos en la Península, en los horarios, en las horas extra, en el combustible que se usa en las instalaciones deportivas (¿pasarán frío los nadadores?), en publicidad lo que significa que los ciudadanos estarán menos informados a no ser que se sustituyan los medios publicitarios por un coche con sistema de megafonía que recorra las calles informando o se contrate a un par de pregoneros; se tocó la reducción de alquileres y el aprovechar al máximo el parque móvil, así como la reducción del gasto en la producción de agua. Recortes a la Hípica y revisiones de contratos por acá y por acullá. Mucho ahorro y mucho escatimar para afrontar la crisis, aunque dentro de la reducción del gasto en energía eléctrica me pareció entender, aunque sin duda me estoy equivocando, que se aludió a un recorte del 20% en alumbrado público y de ser así es un extremo que va a traer mucha cola y grandes polémicas porque un buen alumbrado ciudadano revierte directamente en la calidad de vida y en la sensación de seguridad de la ciudadanía y para mí que los ceutíes no tienen el talante de conformarse con vivir a medio gas, como si estuviéramos en una posguerra.

¿Medidas acertadas? Ahí están y suponen un buen ahorro, aunque estamos quienes opinamos que también pueden dar una falsa sensación de precariedad en una ciudad cuya economía no es precaria y que además tiene un impresionante potencial, máxime con las bonificaciones y cuando se azuce a los nuevos emprendedores (y se ponga firme a los bancos porque sin créditos “no hay tu tía”).

Interesante el contenido y la inevitable “pregunta capciosa” en relación con el nombramiento de Doncel para Urbanismo y las gimoteantes cuestiones expuestas de Jeremías-Mohamed Alí de Caballas con el plus de señalar que Doncel está ¿imputado? ¿acusado? en unas Previas. No existe ni Auto de apertura del juicio oral ni existe escrito de acusación del Ministerio Fiscal y sí existe en nuestro Texto Constitucional un artículo 24 sobre la presunción de inocencia y dentro del articulado de la Carta Magna se articula así mismo aunque no recuerdo exactamente el apartado lo de “ante palabras necias oídos sordos” como Principio Doctrinal.

Perfecta la aparición estelar de Guillermo Martínez y algo zarrapastrosa la conducta de algún periodista que sin excusarse, sin despedirse y dejando al Portavoz con la palabra en la boca se limitó a levantarse y marcharse como muestra y exaltación de las más acrisoladas pautas dictadas por la urbanidad, la cortesía y el protocolo institucional, porque era una comparecencia del Portavoz del Gobierno y no una rueda de prensa de David Bisbal ejecutada al son del “colegueo”.

Así la comparecencia de Guillermo Martínez, totalmente conseguida tanto en la forma como en el fondo, terminó con una pregunta sobre protocolo y una respuesta del Portavoz que demostró que tiene más tablas, más soltura y mucha más educación que algunos de los que allí habían estado presentes y es que, a la clase, la pasa como al “cariño verdadero” de la copla de Manolo Escobar que “ni se compra ni se vende”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto