PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - JUEVES, 23 DE JUNIO DE 2011


puerto de algeciras. archivo.

comercio
 

Aduanas en Algeciras retiene más de 40 camiones procedentes de Ceuta y Tánger

El elevado número de controles por el famoso ‘círculo rojo’ que obliga a pasar los vehículos por el escáner provoca que queden paralizados tres días porque los aduaneros trabajan de 8 a 3

CEUTA
Antonio Gómez
ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los camioneros viven desesperados los extraordinarios controles aduaneros que padecen cuando regresan bien desde Ceuta o Tánger. El sector, que no se opone a ellos, pide que Aduanas amplíe sus horarios de trabajo y que eleve el número de personal para evitar que los camiones queden paralizados durante días.

Más de 40 camiones permanecen retenidos en las proximidades del recinto aduanero de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras por la incapacidad de Aduanas de absorber con fluidez los necesarios controles que obliga la famosa señalización de ‘círculo rojo’ que ha incrementado su cadencia en las últimas semanas y que implica un control exhaustivo de las mercancías mediante escáner.

Las quejas del sector de transportistas no han tardado. Los camiones, muchos de ellos pertenecientes a autónomos se ven obligados a quedar retenidos durante tres días con las consiguientes pérdidas económicas al no poder utilizar el camión y por no cumplir a tiempo los objetivos de realizar el porte en las fechas previstas. Y esto es así, confiesa un camionero de Málaga, en contaco con EL PUEBLO “porque en Aduanas se trabaja de 8 a 3 y si no da tiempo a pasar el control te quedas hasta el siguientes”. Lo explica ‘Alberto’ (nombre ficticio de un autónomo malagueño, que evita así que se tomen represalias) que tiene asignada la ruta de Ceuta. “Llegúe el martes a mediodía a Algeciras, con el despacho de aduanas en regla, pero me tocó el ‘círculo rojo’, lo que quiere decir que debe pasar el camión por el escáner, pero mi sorpresa fue que, como en los médicos, me dan cita para el viernes. Eso sí, el camión queda inmovilizado”, relata impotente. “Pero así estamos más de 40 camiones y cada día se van sumando más”, completa en su denuncia pública.

La situación personal “lamentable”. La situación le obligó a viajar hasta Málaga en autobús y dejar su camión en Algeciras. “Habrá que pedirle a Aduanas que este mes me pague el autónomo porque tendré tres días el camión parado... es un desastre”.

El viernes volverá al Punto de Inspección Fronteriza (PIF) de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras después de perder la semana de trabajo, “Las cosas no están como para estar parados”, apunta antes de afirmar que más camioneros están en su situación y que piden más agilidad a los inspectores aduaneros. Ante estas circunstancias adversas que influyen negativamente (un camión cargado puede suponer un coste de transporte de unos 600 euros) en la economía de los transportistas, el sector comienza a plantearse si es rentable cruzar el estrecho hacia Ceuta.

En el caso de este camionero (lo mismo ocurre con otros damnificados) tener el camión parado tres días en días hábiles supone una pérdida económica importante por eso, ‘Alberto’ ha querido hacer un llamamiento a las autoridades ceutíes “porque al fin y a la postre es Ceuta la que está perjudicada”.
 


Los camioneros alertan de la situación a las autoridades ceutíes

Ninguno de los camioneros, transportistas autónomos, se niegan a pasar los controles aduaneros necesarios y se prestan, como no puede ser de otro modo, a cumplir con los trámites establecidos. Forma parte de su oficio en el transporte de mercancías, sin embargo, alertan de que la incapacidad manifiesta de la Aduana de Algeciras para acometer los numerosos controles que les obliga el programa informático (el que señala con frecuencia cada vez más elevada el famoso ‘círculo rojo’), de la AEAT. Imagínense la cadencia diaria de los ferries en las rutas Ceuta-Algeciras y Tánger-Algeciras. pues sin embargo, el transporte debe quedar sometido al horario funcionarial de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Todo lo demás, a esperar hasta el día siguiente. Se da la circunstancia de que en estas últimas semanas los exhaustivos controles han aumentado considerablemente y que los inspectores no pueden absorber ya el nutrido número de camiones que han sido señalados para pasar por el escaner, lo que supone esperar tres días como media, eso sí con el camión retenido. Los camioneros se plantean si Ceuta les interesa porque empieza a no compensar económicamente la situación. Sólo faltaría que llegase un plante del transporte a Ceuta porque Aduanas en Algeciras sólo funciona de 8 a 3 y no saldría rentable tener un camión ‘varado’ en espera de que los funcionarios vayan dando salida en su franja horaria.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto