El Teatro Kursaal está a punto de cumplir sus primeros 100
días de vida, pero no será hasta este mes cuando tenga todo
su equipamiento escénico completamente ajustado y preparado
para afrontar el futuro artístico-cultural que le queda por
delante. El consejero de Fomento, Rafael Marín, apuntó en
declaraciones a MELILLA HOY que eso no quiere decir que en
estos primeros meses se haya estado utilizando el teatro sin
estar acabado. “En absoluto. Lo que pasa es que los medios
técnicos hay que ir ajustándolos en función de las distintas
actuaciones que se van haciendo”, explicó el consejero.
Según señaló Marín, la necesidad de poner a punto el teatro
para las diferentes modalidades artísticas que puede
albergar es lo que ha motivado la gran variedad de
espectáculos que se han organizado en estas primeras semanas
de funcionamiento del Teatro Kursaal: “Hemos tenido música,
ballet, zarzuela, teatro... Es decir, que hemos tenido de
todo y a la vez que el público estaba viendo estas
actuaciones, los técnicos encargados del equipamiento
escénico estaban ajustando todos los equipos”, apuntó el
consejero de Fomento, que incluyó entre esos elementos la
iluminación escénica, los equipos audiovisuales y diversa
maquinaria.
Así, explicó que el primer elemento con el que trabajaron
los técnicos para su puesta a punto fue la concha acústica,
que fue utilizada el día de la inauguración para la
actuación de la Orquesta Sinfónica ‘Ciudad de Melilla’. Lo
último en lo que han estado trabajando ha sido la denominada
‘corbata del escenario’, que es el acceso frontal desde el
patio de butacas, con motivo de una ceremonia de puesta de
insignias que albergó el Kursaal hace unos días.
En definitiva, Marín calculó que este mes terminarán estos
trabajos para poner a punto los diferentes elementos
escénicos que permiten llenar de vida el Teatro Kursaal, de
modo que el inmueble estará al 100% operativo.
El consejero de Fomento subrayó el empeño que ha tenido el
Gobierno local para equipar el Teatro Kursaal con elementos
escénicos de “la más alta tecnología que existe ahora mismo
en el mercado”, distribuidas por “la mejor empresa
fabricante que trabaja en este campo, que es Chemtrol”. Por
poner un ejemplo, Marín subrayó que las cámaras de cine con
las que cuenta el teatro melillense “son las mismas que se
utilizan en el Festival de Cannes”.
Por lo tanto, “decir que el equipamiento es de calidad
media, como dijo Dionisio Muñoz en un pleno hace unos días,
es una tontería”, comentó el consejero de Fomento, en cuya
opinión “hubiera sido absurdo que en el siglo XXI nos
gastemos un dinero importante para que la ciudad tenga un
gran teatro y ahora queramos escatimar algo en los medios
técnicos”.
En definitiva, Marín insistió en que la Ciudad Autónoma ha
hecho “lo máximo posible” para equipar el Teatro Kursaal con
elementos escénicos de gran calidad que permitan hacer de
este inmueble un espacio multifuncional.
El coste total del equipamiento asciende a 2.931.531 euros,
que será financiado mediante un leasing financiero
adjudicado al BBVA para amortizarlo en un plazo de siete
años.
|