PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - LUNES, 30 DE MAYO DE 2011


El puerto de Ceuta. archivo.

pùerto
 

El ‘bunkering’ sigue creciendo sin pausa en el Puerto de Ceuta

Las estadísticas de Puertos del Estado sitúan un aumento de casi el 11% en el primer trimestre del año y el negocio del avituallamiento ya coloca al puerto ceutí en el 5º del país

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El puerto sigue creciendo en el negocio del bunkering. El movimiento en el suministro a buques por un lado, el de mercancías en contenedores y en el de graneles sólidos, la dársena ceutí marca una tendencia positiva al alza que queda marcada en los datos que aporta el ente público Puertos del Estado correspondiente al primer trimestre del año y que compara con el mismo periodo del pasado año 2010. Mes a mes el negocio del suministro a buques crece en Ceuta lo que marca una tendencia positiva que aproxima resultados históricos al término de 2011. Un peldaño previo a que la ciudad se convierta en una plataforma logística en el sector.

Los datos son incuestionables. El Puerto de Ceuta sigue creciendo sistemáticamente trimestre a trimestre en el volumen de negocio del sector del ‘bunkering’. El suministro a buques gana enteros cada día y ya ha logrado que la dársena ceutí se sitúe en el puesto número cinco en volumen total, compitiendo claramente con puertos como el de Algeciras, Barcelona, Las Palmas o Tenerife, que son los que conforman el ‘Top 5’ de las 28 autoridades portuarias que conforman el ente público Puertos del Estado.

En alza

Y sigue creciendo de manera sostenida en un movimiento al alza permanente de la línea que describe la estadística mensual y anual de este negocio, reactivado como consecuencia de la permanencia de las operadoras como ‘Atlas-Cepsa’ y de la irrupción renovada de una Ducar que ha dinamizado la actividad del histórico muelle Alfau y del suministro en bahía.

No hay duda. Los números que ha publicado Puertos del Estado sobre los movimientos de los primeros tres meses del año certifican estos datos para Ceuta.

Si en marzo de 2010, el avituallamiento arrojó unas cifras de 57.000 toneladas suministradas, en el mismo mes de 2011 el suministro roza las 71.000 toneladas. El crecimiento s evidente.

El acumulado del año marca una tendencia histórica que invita a pensar en un cierre excelente. Si en 2010 el trimestre acumuló un total de 165.717 toneladas suministradas, 2011 alcanza las casi 184.000 toneladas. Es decir, se espera que diciembre de este año la cifra se aproxime al millón de toneladas, lo que sería acercarse a los niveles más elevados de la década de los 80.

Mercancía en contenedor

Otro de los tráficos que marcan tendencias históricas se refiere, de acuerdo a los datos aportados por Puertos del Estado, al de las mercancías en contenedores. Un movimiento que ha crecido nada menos que un 63% en relación al primer trimestre de 2010.

Graneles sólidos

El crecimiento más espectacular de estos primeros tres meses del año se refiere al movimiento de los graneles sólidos cuyos datos aportan cifras que marcan tendencia. Se eleva un 239% respecto al mismo periodo de 2010.
 


Plataforma logística para el tráfico de combustible

La reincorporación de Dúcar en la actividad del ‘Bunkering’ en la ciudad para formar parte activa del negocio del suministro en el puerto ha marcado un antes y un después evidente, al que debe añadírsele el hecho del proyecto, ya casi realidad, de la ubicación de una plataforma logística de combustibles en la ampliación del muelle de Poniente, lo que incidirá directamente en una revitalización de la economía en la ciudad que debe mirar al mar como salida natural a la dinamización de su tejido productivo, tanto por el negocio que emane de lo meramente portuario, como del turístico también ligado al puerto.

Ceuta, la gran gasolinera del Estrecho es una aspiración hoy de lo que en su día llegó a ser, y por ese camino se recorre el que debe ser un reconocido futuro. De esta industria surgen actividades paralelas que inciden directamente en la ciudad, fundamentalmente en lo que a la creación de empleo se refiere y en las cantidades que se acumularán a nivel impositivo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto