A Jacques Léonard (París, 1909- L´Escala, 1995) los gitanos
de las barracas de Barcelona le llamaban El Payo Chac. Era
un tipo de buena familia y un trotamundos, pero en los años
cincuenta, en una parada en la capital catalana, se prendó
de Rosario Amaya, prima de la bailaora Carmen Amaya.
Contraviniendo la tradición gitana, Jaques y Rosario se
casaron. Él fue aceptado por la familia y se convirtió en
velador artístico de los gitanos de Barcelona. Les hizo
fotos y escribió sobre ellos. Gran parte de los negativos y
los manuscritos permanecieron olvidados hasta ahora.
Este será el año del descubrimiento de Léonard. Su legado se
reivindica con un documental y una exposición.
Un archivo en el trastero
El nieto del fotógrafo, Yago Leónard, presentó este martes
el documental que ha dirigido para rescatar el legado de su
abuelo, Jacques Léonard, el payo Chac, una película que
parte del hallazgo que hicieron sus hijos, Santiago y Álex,
al abrir el archivo de su padre.
Durante quince años las miles de fotografías del Payo Chac
permanecieron ocultas en un trastero. Los hijos
descubrieron, de puño y letra de Jacques, un manuscrito de
un libro sobre los gitanos que nunca llegó a publicarse y
150 páginas de autobiografía, en las que narra su vida desde
los seis años hasta que conoció a su mujer gitana, Rosario.
Estaba todo el día con los negativos y la máquina de
escribir El director del documental afirma que también él ha
redescubierto a su abuelo (“un señor francés que estaba todo
el día con los negativos y con su máquina de escribir”) y
que la película se alejará de las “visiones paternalistas” y
mostrará la vida de los gitanos de las barracas durante los
años cincuenta y sesenta del siglo XX “de igual a igual”,
como hizo Leónard con su cámara de fotos.
Jacques Léonard, el payo Chac, producido por Curt Ficcions,
se podrá ver a partir del 27 de mayo en los cines Alexandra
de Barcelona.
|