PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 26 DE MAYO DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

La acampada 15M ceutí


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Hablo en primera persona y de lo que he vivido con el grupo del 15M ceutí, apalancados en los escalones de la Plaza de la Constitución un grupo de buenas personas con buenas intenciones que no están de acuerdo con la realidad actual. Tal y como empezó el tema en la Puerta del Sol madrileña donde estuvo mi hijo con sus antiguos compañeros de la Universidad Europea (no hay que olvidar que Democracia Real fue diseñada por uno de los privilegiados alumnos de la elitista ICADE madrileña, la carísima universidad privada) y allí han permanecido hasta que comenzaron a llegar los okupas,los antisistema profesionales, los radicales de izquierdas y quienes han acabado detentando y “haciéndose” con un movimiento que nació para ser ciudadano y que hoy se ha convertido en un mugriento campamento hippie que está arruinando a los comerciantes y a los hosteleros de la zona , que les van a denunciar por daños. Pero en cada ciudad el movimiento tiene tintes diferentes, según el grado de impermeabilidad que tenga ante los de la extrema izquierda y según consiga llegar lo mismo a un comerciante que a una madre de familia y huir de la acepción de “merienda de marginales”.

Los asistentes a la acampada de Ceuta parecían personas correctas y desencantadas y la impresión general es que desean “cambiar el sistema” pero sin tener una idea ajustada de lo que proponen a cambio. Cuando llegué a la acampada disertaba con el megáfono un señor que deseaba volver a la antigua democracia griega, es decir al más elitista de los sistemas de castas donde los nobles eran quienes vestían las togas mientras que los esclavos les limpiaban los zapatos. Desechemos pues el sistema de castas por no factible.Se habló de asociacionismo que es algo positivo, de las asociaciones ciudadanas han surgido siempre grandes ideas siempre que no sean permeables al aburrido discurso de la igualdad marxista que viene a ser el control absoluto por el marxista jefe y sus colegas del resto de la población. Hubo quien propuso la vuelta al campo y eso sí es factible, de hecho existen infinidad de pueblos abandonados en España y también pueblos semidesérticos que esperan ansiosos la llegada de ex-urbanitas que opten por una vida natural y ecológica y esa opción no la impide el actual sistema ni el Gobierno mete baza o toma partido por las aspiraciones agropecuarias y la vuelta a la naturaleza de los ciudadanos. Los discursos moderados, la Policía Nacional se acercó a preguntar se le informó de la hora en la que se acababa la acampada y se retiraron despidiéndose con amabilidad. Tal vez porque el perfil de los asistentes era el de personas auténticamente preocupadas y que han dejado de confiar en el sistema, es decir en “este” sistema al que nos ha abocado un Gobierno que se encuentra perdido y huérfano de opciones.

Tuve una pequeña intervención en plan “abuela cebolleta” y madre de ex acampado para matizarles algunos extremos necesarios, en primer lugar que si quieren cambios tienen que ofrecer alternativas concretas, que si quieren cambiar una ley tienen que formular otra que la sustituya porque la sociedad no puede funcionar sin normas. recordé la intervención de un señor que acababa de plantear algo que no le hizo especialmente popular y fue que no había que seguir los modelos de Grecia ni de Portugal porque eran un caos, sino fijarnos en Alemania, menos vacaciones, más esfuerzo, más estudio y más trabajo. Perfecto. Alemania es una de las sociedades más reglamentadas de Europa y con una mayor adhesión al actual sistema de la economía liberal y de la alternancia de los partidos, de ahí que sea la locomotora económica del continente. Eso gustó regular. Y yo creo que tampoco debí gustar cuando les recordé que los mejores expertos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal han sido siempre los batasunos porque luchaban contra el sistema desde el interior del sistema. Solo se puede aspirar a un cambio siendo capaces de argumentar con brillantes alternativas e ideas espectaculares desde “el interior”. ¿Reformar la Constitución? Realmente ha quedado obsoleta y no se ajusta cumplidamente a la realidad actual, pero para reformarla hay que tener una idea exacta de cada norma alternativa a cada principio reformado. Los legisladores independientes y los pensadores son los llamados a realizar los cambios a fuerza de propuestas. Lógicamente y como madre de un ex acampado me ofrecí a asistirles en caso de incidentes y les aclaré que pertenezco al Partido Popular lo que creo que les dejó un poco chocados y no sé por qué. Nosotros somos quienes apostamos por la regeneración y quienes nos proponemos darle la vuelta a España prescindiendo de lo obsoleto, aportando novedades y poniendo firmes a los bancos que son los culpables por su avaricia de la ruina de tantas criaturas. Mala cosa cuando Emilio Botín, el todopoderoso dueño del banco de Santander pidió la continuidad de Zapatero, de hecho a los bancos parece haberles ido muy bien y los cinco millones de parados no les deben haber repercutido.

Los organizadores habían propuesto para el día 30 de mayo sacar todos los españoles 155 euros, por el 15M que es 15 -5, poco factible. ¿Quien puede tener 155 euros a fin de mes?. El movimiento en Ceuta tiene bisos de desencanto pero no está “intervenido” por los antisistema que lo harán fracasar en Madrid, es gente inquieta que busca respuestas y no hay en España por ahora pensadores de referencia o filósofos que tengan capacidad de hacerse oír, así que los participantes tendrán que irse en busca de un gurú, tirar de tratados filosóficos y apostar más por la búsqueda de respuestas en el conocimiento que en las asambleas. El cambio solo es posible desde la excelencia intelectual y de mano de quienes persiguen la posesión de las ideas que es la riqueza suprema y aquello que, en un naufragio, el mar no nos podrá jamás arrebatar. Mayo del 68 surgió de los grandes filósofos y fue semilla de grandes filósofos. Lo que puedo garantizar es que, entre quienes hicieron abandonar la acampada de la Puerta del Sol a la gente corriente que se había unido “no” son pensadores ni filósofos ni grandes economistas capaces de proponer sistemas alternativos de política financiera. Y eso es lo que se requiere para el cambio y no la propuesta de volver al trueque y cambiar boquerones por tomates. Se requiere demasiada altura ideológica e intelectual para llevar una alternancia social a buen puerto. Personalmente podría llegar a alcanzar una nimiedad, pero el resto me supera. No obstante hice lo que pude y dejé a los del movimiento mi nombre y mi teléfono, como hubiera hecho cualquier otro padre o madre que “más sabe el Diablo por viejo que por diablo” y los padres que fuimos jóvenes en los 70 somos listillos de verdad.
 

Condecoraciones para quienes velan por la libertad


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Qué se celebra siguiendo los dictámenes del protocolo con anterioridad a todo acto oficial que se precie? Pues una misa solemne en plan Deo gratias. Y las pautas protocolarias se siguieron estrictamente para conmemorar la festividad de San Urbano santo patrón de la Policía Local, primero la celebración eucarística y posteriormente el acto en sí mismo considerado en las Murallas Reales que es uno de esos lugares al que el cronista social calificaría de “marco incomparable” para el evento. Una belleza de entorno histórico arquitectónico, pocos espacios abiertos tan espectaculares existen en Andalucía de esas características y en un lugar así cualquier ceremonia resulta muy lucida. Sobre todo cuando se encontraban las autoridades al completo y un contingente de Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional y representantes de los Ejércitos, todos ellos de uniforme de gala y guante blanco, normal que tanto uniforme y tanta condecoración den categoría a cualquier acto, era una estampa impresionante. Y la imposición de las medallas al mérito alcanzaron tanto a los Policía Locales como a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, es decir, a aquellos que velan por la libertad y cuya presencia activa y comprometida permite a los ciudadanos disfrutar de sus derechos. Vivir con libertad y con seguridad, pero no con la simple convicción de que estos derechos están garantizados por nuestras leyes, sino “sintiendo” que son reales al sabernos seguros y por lo tanto libres.

Los asistentes guardaban riguroso orden, relucían los añorados tricornios y las condecoraciones que son pinceladas de valor y de cojones en los pechos de los policías y de los militares. El entorno ideal y el sol más que de mayo de agosto, deslumbrante e inclemente, pero quienes allí aguantaban firmes eran profesionales que tienen el sentido de la disciplina asumido como una cualidad física más, como ser morenos o tener la piel blanca. Temperatura agosteña, un imprevisto, que nos hizo soñar con una carpa bien instalada para paliar los rayos y las calores, pero allí ni carpa para dar sombra ni sillas lo que repercutió en las invitadas que iban en plan traje o vestido corto de cocktail y con el preceptivo tacón. Por cierto no acerté a ver a ningún componente de la Coalición Caballas ni de pie ni en cuclillas. No obstante todos aguantaron firmes, policías y familiares, las señoras bien arregladas para competir con los uniformes que destacaban en plan pincelín y las palabras del Presidente Vivas que parece crecerse ante las dificultades (en este caso el calorín) fueron especialmente hermosas y conmovedoras dentro de su habitual dialéctica de frases cortas y muy bien dirigidas que asemejan a la técnica de lanzamiento de dardos contra una diana. Son palabras que dan y que impactan en positivo, entrañable referencia a la gratitud y admiración que sienten los ciudadanos por su Policía Local y por la labor que realizan. Cariñoso y cortés recuerdo a las familias que son un factor clave para cualquier profesional pero aún más para quienes se tienen que jugar la vida en las calles para garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar tranquilamente de ellas. Y un exceso de modestia por parte del Presidente porque obvió referirse a la UIR que es una unidad que despierta la admiración de toda España, “todos” los españoles quieren a la UIR pero la tenemos en Ceuta y aquí se va a quedar. Y tras el discurso de Juan Vivas la hora de los saludos y las felicitaciones, el sol derretía los cascos de los preciosos uniformes de gran gala de la Policía Local, espectaculares, con claras reminiscencias históricas y penachos de plumas blancas como la nácar. Iban guapísimos y tenían un fachón espectacular.

Mucho calor, demasiado y el acto continuaba en el hotel Ulises que, con la temperatura aparecía alejado en demasía, los invitados sudando y las invitadas parecían mostrar el temple de Agustina de Aragón porque acicaladas y entaconadas como iban supieron mantener el tipo y estar de pie durante horas.

Porque en los salones del Ulises tampoco se hizo provisión-previsión de asientos y los asistentes siguieron de pie durante el buen discurso del jefe Sorroche que llevaba preparada una certera y aguda disquisición sobre las cualidades fundamentales que han de presentar los policías, las palabras iban dirigidas a los profesionales pero se podían muy bien utilizar para cualquier asunto de empresa porque parecían un diseño de marketing de la moderna PNL programación neuro linguística y es que Sorroche es un tipo muy preparado, eso es evidente. Luego intervino Coronado que estuvo correcto y emotivo, el brindis del Presidente (todos continuábamos de pie) y bandejas y bandejas de gloria bendita y de la bendición de Dios cargadas de calorías, abundancia gastronómica y muy buen ambiente. ¿Lo mejor? Los discursos que estaban bien planteados y no resultaron tediosos ¿El más elegante? José Antonio Carracao entre los que iban de “civil”, los de uniforme todos con muy buena apariencia.

¿La más elegante? Todas iban ideales pero impactó la guapísima Policía Local peinada con moño tirante que daba paso a las intervenciones. Una celebración de San Urbano en verdad memorable y unas condecoraciones con hondo significado porque me consta que, al imponerlas, se estaba expresando en cada medalla el profundo reconocimiento y el afecto que sienten todos los ciudadanos de Ceuta por su Policía Local, simplificando, que la gente les quiere y las medallas reflejaban “un poco” de sentimiento, pero no “todo” el sentimiento del pueblo, creo que he conseguido hacerme entender.
 

CCOO “arosteguiza” cada vez más su lenguaje


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Yahora el “enemigo” de los arosteguizados sindicalistas de CCOO es... ¡La UGT!. Lo cierto es que ya les iba tocando, porque los moderados y eficaces ugetistas no se iban a “ir de rositas” estando Juan Luis Aróstegui y su sindicato de por medio. Aún resuenan los ecos de los ataques del Secretario General en su andadura dentro de la malparada Coalición Caballas cuando atacaba a este periódico (panfleto indecente que da asco) a los periodistas (mercenarios) a los trabajadores de la Televisión Pública por amañar encuestas, a Correos por amañar votaciones y al Gobierno de Juan Vivas por el contubernio judeo-masónico en conchavamiento con los Sabios de Sión.

Y ahora la Federación de Enseñanza de CCOO de Ceuta, pasando de la solidaridad normal que siempre ha existido entre los dos grandes sindicatos de la izquierda tan solo interrumpida hace muchos años por el desencuentro televisado entre el descansado Marcelino Camacho y Nicolás Redondo. ¿recuerdan? “¡Mientes Marcelino!” Desde aquel entonces la entente cordial entre las Centrales Sindicales ha sido la norma. Hasta este momento en el que resulta obvio y evidente la radicalización de la postura de los de Comisiones y su actitud que nos hace recordar las andanzas de “Rosario la dinamitera”.

En el fondo y en la forma se detecta la arosteguización en el lenguaje que deja de ser algarabía sindical para convertirse en el tipo de ataques y andanadas a los que Aróstegui nos ha venido acostumbrando durante los últimos meses. El mensaje sindical convertido en acusaciones y descalificaciones contra la UGT que ha “perpetrado” la infamia de mantener una postura contraria a la de CCOO y el radicalismo consiste en atacar a quien no está de acuerdo con ellos. ¿Imposición del “pensamiento único” a la ceutí? ¡Pues van listos!. Porque los ugetistas no son de los que se arredran y eso es algo que históricamente han mostrado y demostrado, por mucho que los comisionistas afirmen que la encuesta de los ugetistas al colectivo docente está “vilmente manipulada”, lo que quiere significar que no le da la razón a lo que desea imponer CCOO, de ahí la “vileza” y la “manipulación”. Si, por el contrario los comisionistas se hubieran salido con la suya sería “un triunfo de los principios democráticos”.

Y la polémica surge a raíz de que FETE-UGT respaldara la propuesta de cambiar la “semana blanca” por una semana de vacaciones en febrero. Lógico que al no estar de acuerdo CCOO haya acusado a los ugetistas de “traicionar” al colectivo docente y señalan la “servil” e “indigna postura” de la UGT. ¿Y por qué los ugetistas son “serviles” e “indignos”? Porque van por libre, con modos democráticos y sin acuclillarse ante las órdenes de los comisionistas y esa postura independiente se les antoja a los de CCOO una especie de rebeldía sin límites y un desafío a sus dictámenes. Por ello al servilismo y la indignidad se unen las acusaciones contra UGT de “haber engañado a los docentes” y de haberles “traicionado” ¿Y por qué el sindicato UGT cae en conductas de tamaña felonía? Pues según los arosteguizados comisionistas a cambio de un “protagonismo enfermizo” y de las “indignas limosnas” que recibe de la Administración por su “connivente” postura. A los de CCOO se les ve osados en parte y en parte también confusos, primero porque UGT es la primera central sindical de España y el protagonismo es consustancial a su posición y en segundo lugar el dinero que reciben loS sindicatos del Estado no son “indignas limosnas”, a no ser que los de CCOO con inmensa dignidad hayan decidido renunciar de facto de cualquier ayuda estatal y financiarse en exclusiva con las cuotas de sus afiliados para sentirse “auténticamente” independientes y si es así que avisen para que se les ofrezca un sentido homenaje con copa de vino español y premio de flor natural.

Mala cosa cuando los sindicatos comienzan a llegar “también” al enfrentamiento y el que resulta defraudado en sus expectativas en lugar de asumir que esas son las reglas del juego democrático no se conforma y se revuelve con insultos e imprecaciones. Mala cosa el mal perder. Ya que hasta para perder hay que cumplir las normas democráticas y alegar como mucho el “no comparto pero respeto”, porque resulta insano el que los comisionistas se sientan “agredidos” cada vez que no se cumple su santa voluntad o se hace lo que a elloS les sale de los cojones. Para CCOO cualquiera que esté en desacuerdo con sus ideas y sus postulados les está “agrediendo”, ya saben, los anticuados modismos marxistas con reminiscencias del camarada Fidel con su “¡Los opositores a la cárcel!”. El problema es que ya han pasado muchos lustros desde aquellos tiempos en los que “oponerse” era ilegal y merecía un correctivo y al parecer eso es algo que CCOO no consigue asumir. Y arosteguizando el lenguaje y el mensaje lo único que conseguirán será el quedarse “en cuadros” porque los afiliados huyan despavoridos en busca de horizontes sindicales y de representantes más calmados y más juiciosos. Falla la estrategia conjunta de CCOO y falla aún más su mal perder.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto