El Museo Nacional del Prado y el Ministerio de Cultura se
han “olvidado” de colocar a Ceuta y Melilla en el mapa de
España representado en un cartel con el que publicitan “la
mayor exposición de pintura española jamás vista en
Australia”. La muestra fue presentada este miércoles y en el
cartel sí figuran el resto de territorios extrapeninsulares.
El cartel con el que el Museo Nacional del Prado y el
Ministerio de Cultura anuncian una exposición de pintura
española en Australia ha obviado a Ceuta y Melilla en la
representación de un mapa de España en el que sí constan el
resto de territorios extrapeninsulares. De esta forma, la
que se presenta como “la mayor exposición de pintura
española jamás vista en Australia”, patrocinada por Acciona
y que pretende dar a conocer la identidad de España y su
historia a lo largo de 400 años, desde el siglo XVI hasta
principios del XX, viajará a las antípodas con una
representación de España en la que no existen sus dos
ciudades africanas. La publicidad ya ha sido difundida en
los diarios que se editan en Madrid, entre ellos, La Razón.
En declaraciones recogidas por la agencia Efe el día de la
presentación de esta muestra, el pasado miércoles, la
ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró que
“permitirá a los australianos “disfrutar de una máquina del
tiempo, con la que conocerán España “de forma placentera y
real”, ya que es difícil encontrar mejores “embajadores” de
la identidad de España y su historia que maestros como
Sorolla, Goya, El Greco o Fortuny.
‘Retrato de España. Obras maestras del Prado’ es el título
de esta exposición, fruto de un convenio firmado entre los
responsables de las dos pinacotecas, la ministra de Cultura
y los representantes del Art Exhibition Australia, entidad
responsable de la organización de las grandes exposiciones
en los museos estatales australianos.
Con esta nueva exposición, el Prado “ofrecerá por primera
vez al público australiano un recorrido por la historia de
España y el arte español desde el siglo XVI hasta principios
del XX, a través de ochenta pinturas y veinte obras sobre
papel”. Se trata de obras del Greco, Velázquez, Rubens,
Tiziano, Ribera o Zurbarán, entre otros, y una veintena de
estampas de Goya, pertenecientes al Museo del Prado y que se
expondrán en la Queensland Art Gallery de la ciudad de
Brisbane en el verano de 2012.
La dirección científica corresponde al jefe de conservación
hasta 1700 del Prado, Javier Portús, y la muestra se
estructura en tres periodos: desde mediados del siglo XVI a
1770; el último cuarto del s.XVIII hasta la mitad del s.XIX
y, una última etapa desde la segunda del s.XIX a comienzos
del s.XX. Portús explicó que, en cada etapa, el visitante
identificará no solo el devenir estilístico de la pintura
española sino también las “claves históricas” de España, a
través del cambio en los intereses temáticos de los artistas
no sólo españoles sino también pintores que influyeron de
manera notable en la historia del arte español.
|