PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MIÉRCOLES, 11 DE MAYO DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

La avenida “receptadora” de las olas del mar


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

La receptación es un delito previsto y penado en nuestro Código Penal y consiste en adquirir o poseer objetos fruto de otro ilícito penal que es el robo. Lógico el que más de uno y más de dos puristas anden escandalizados en Ceuta ante la desverguenza palpable de anunciar con el mayor de los descaros el que “hoy” precisamente “hoy” finalicen las obras de la antigua avenida Cañonero Dato, hoy llamada de Don Juan de Borbón, gran marino español. ¿Entienden el pícaro retorcimiento de quienes han tratado de minimizar el hecho escandaloso de haber robado las olas al mar para “apañar” su mediana y sus rotondas bautizando el invento con el nombre del Conde de Barcelona?. Eso es para encubrir la sustracción de las olas.

Y no fue un hurto “al descuido” sino que se las llevaron por la fuerza y a rastras, espuma incluida, las metieron a empellones en la conocida “furgonetilla municipal de las ilicitudes” que es el inquietante vehículo con el que, al parecer, se cometen todo tipo de hechos discutibles y no constatables como repartir propagando del PP y guardar cola en las hamburgueserías, y las transportaron secuestradas hasta la avenida donde, según mis fuentes y con la cooperación necesaria de José Torrado, las cristalizaron para utilizarlas como adorno y perifollo para engalanar la vía de acceso al centro de la ciudad y dejar a los visitantes pasmados. Rectifico, Torrado no fue tan solo cooperador necesario, sino autor intelectual e inductor de los hechos, de ahí que se le hubiera visto y fotografiado dirigiendo el cotarro y vigilando a los tipos de su banda mientras fijaban las olas en las rotondas. Y cuentan que redujo de manera coercitiva a una especialmente espumosa y de carácter levantisco que trató de huir, vamos, que le pegó con un palo, la pateó y la amenazó con meterla en botellas y venderla en el Tarajal como “agua digestiva del mediterráneo con alto contenido en sodio”. Normal que la ola se conformara, porque iba amenazada.

Y todo por tal de fardar y de “darse pisto” porque aquí se es consciente del “impacto visual” que provoca en los viajeros la Estación Marítima de Algeciras, sí, esa que aparece en el libro Guinness de los records por ser la más fea y la más costrosa de Europa. ¡Esos lúgubres pasillos con suelos de plástico comiditos de mierda!. ¡Esas desoladas salas de espera que son una especie de destartalado panegírico a la desolación!. Es un lugar con un mensaje, algo que resulta evidente, es como si estuviera escrito sin letras un “Sale usted de Europa, ahora se va a enterar”. Mentirosos y malvados, así son los de la Estación, porque en verdad “se sale” del continente europeo y se llega a la Europa de “la otra orilla” que es tan europea como Praga o como Bucarest, no, miento, más que Bucarest porque nosotros fuimos antes UE. Pero lo evidente es que, de Algeciras se sale con el cuerpo “cortado” y se llega a Ceuta con destemplanza y encima la gente se despista y se aturde. ¿Y por qué?. Porque se creen que el barco se ha equivocado de ruta y les ha dejado en la Costa Azul francesa de puro bonito que se ve. ¿Y cuando se llega a nuestra abolengosa Estación marítima y se sale de ella? Pues un paisajismo que reluce como si lo hubieran terminado de escamondar y en medio y para orgullo y refocile de ese lobo de mar que se llamó Juan de Borbón, un paseo de olas domesticadas formando parterres y con sus corazones de agua plantados con flores y con la más verde y frondosa de las bendiciones de Dios, glorietas marineras de olas con falsa apariencia de cerámica donde las plantas no logran camuflar el olor salobre de la marea alta. La misma que aprovechó Torrado para perpetrar el expolio culpable que hoy finaliza con la más absoluta impunidad y el silencio culpable del Gobierno de Juan Vivas por otro. Hoy se acaba la obra que metió al mar en el asfalto y adornó Ceuta con sus olas de nácar verdes y azuladas. ¡Que bonitas son!
 

Políticas Sociales con “C” de corazón


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

El Presidente Juan Vivas incide e insiste en que, las mesas sectoriales que vienen a ser “puntos de encuentro” entre el público asistente (simpatizantes, afiliados, cercanos, curiosos, interesados, candidatos, cargos y periodistas) y la Realidad con mayúscula de los logros realizados por el Gobierno de la Ciudad, las metas alcanzadas a lo largo de los años y los innumerables proyectos que quedan por hacer, Juan Vivas, repito, reitera que “no se trata de mítines” pese a estar en plena campaña electoral.

Quiere enfocarlo a la manera de “mesas redondas” o “puestas en común” pero no puede evitar que el ambiente sea festivo y mitinero, porque se enumera lo que se ha ido consiguiendo y es la “crónica de un progreso anunciado” así que los asistentes aplauden y se congratulan. En esta ocasión con el tema de las políticas sociales y la candidata Rabea, en su terreno y muy elegante en tonos marineros (rojo, blanco y azul marino) no dejó pasar la ocasión para hacer gala de su gracejo, hizo una entrada muy bien argumentada y se lanzó a hacerle a Vivas bromas de grueso calado, comparándole con Messi y afirmando que el Barcelona es el mejor equipo del mundo (Rabea sabe perfectamente que el Presidente es del Madrid pero iba a picarle). Buen inicio de una interesante disertación manejando con destreza las usuales toneladas de cifras, números, datos y estadísticas que al economista Vivas le encanta exponer para demostrar que, el hecho de que cena todas las noches tortilla con rabillos de pasas para tener buena memoria, es mucho más que una leyenda urbana ceutí.

Así los avances en los distintos sectores a los que van encaminadas las políticas sociales, siempre esenciales, siempre prioritarios para este Gobierno, iban apareciendo con cifras y números en la pantalla que al final se averió, pero como Vivas lleva las estadísticas en vena, siguió como si tal cosa refiriéndose de forma detallada a los incapacitados a quienes llamó personas “con capacidades distintas” y en algunos ámbitos con capacidades superiores, para quienes ha conseguido innumerables mejoras y a quienes quiere brindar una ciudad adaptada a sus necesidades. Se detuvo en la tercera edad, en los abuelos, con unas frases de agradecimiento que los nacidos en los años cincuenta, años duros, pero no tanto como los anteriores, comprendimos muy bien. Siempre recuerdo eso de “cuando un anciano muere arde una biblioteca” para tratar de calibrar el nivel de gratitud que las generaciones posteriores debemos a nuestros padres y el deber irrenunciable de que, los descendientes, seamos la troje de la mies. Residencias para la tercera edad, programas de asistencia, residencias de día, teleasistencia, programa especial para ancianos de más de ochenta y cinco años, actividades de todo tipo que ni la crisis va a recortar. Porque el débito es mucho Y más aún con la actual generación de abuelos-padres-canguro que tienen que cuidar de sus nietos y que en las familias asoladas por el paro aportan su pensión para “ir tirando”. Y Zapatero se las congela. Cuando nuestros jubilados son quienes menos cobran de Europa, por debajo incluso de los griegos y los portugueses.

No es el momento de hablar de pensiones de justicia y recorte brutal de gasto público estatal en jilipolleces, eso el año que viene con Rajoy en la Moncloa.

Como todo parece que vamos posponiéndolo al año próximo con una especie de álito de esperanza y expectación, la Sanidad que no la tenemos transferida pero a la que llegamos de manera ejemplar, atendiendo, asistiendo, abriendo ambulatorios, vacunando hasta a quien no necesita vacunarse porque este Gobierno está obcecado con las vacunas y con el derecho a la sanidad y a las prestaciones sanitarias. Al igual que el empeño en atender a todo aquel que presente alguna vulnerabilidad del tipo que sea, desde las mujeres maltratadas, con su teléfono 24 h., su casa de acogida y todos los protocolos de atención a las víctimas al día, hasta a los muchachos extranjeros no acompañados que suponen una buena partida de gasto para la ciudad.

Y parada en la educación, en el hecho de que en Ceuta se dan en porcentaje el triple de becas más que en Andalucía, que se trata de combatir el fracaso escolar y el despliegue de las plazas de educación infantil y de guarderías.

El asunto de las políticas sociales alcanza unos niveles de eficacia y de operatividad en Ceuta muy superiores a los del resto de España y la sensibilidad existente hacia los colectivos en riesgo de exclusión social y hacia quienes padecen precariedad como los inmigrantes y los desheredados es infinitamente mayor, por lo que palpo y detecto, que la existente en la Península donde los contribuyentes son menos generosos con los políticos y los gobernantes a la hora de hacer el reparto de fondos y miran con especial suspicacia cada partida y si es o no es un gasto indispensable y perentorio. En la Península donde no llegan las políticas sociales llega Cáritas y llegan las instituciones religiosas sobre todo desde que se retiró “la paguilla de Zapatero” los cuatrocientos euros para parados de larga duración y sin ningún tipo de recursos. Aquí existe un salario de inserción social que es excepcional y cuyo ejemplo debería extenderse a toda España.

Interesantísima disertación, despliegue de datos, cifras, estadísticas y tantos por ciento a la manera de Vivas, que se pirra por los números y por eso precisamente es un gran gestor de la “cosa pública” el tema era árido pero la locuacidad del orador lo convirtió en ameno y combinar cifras con anécdotas, y salpimentarlo con alguna broma “ad hoc” siempre ha sido un buen recurso dialéctico. Mesa sectorial interesante, reveladora y muy entretenida. Desde el corazón, como presintió el fotógrafo del Magazine de El Mundo cuando le robó la sonrisa al Presidente para colocarla, bigote incluido, sobre un enorme corazón modelo Ágatha Ruiz de la Prada.

Ya conocen la cita de la sabiduría milenaria “Cuando tengas que elegir entre dos caminos, elige el camino del corazón. El que elige el camino del corazón no se equivoca nunca”. Y del camino elegido por el Gobierno de la ciudad no hay ninguna duda.
 

¿Treta parlamentaria con ‘regalo envenenado’?


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

No le encuentro otra lectura a la nueva dilación anunciada por Gaspar Zarrías en la comisión mixta Congreso-Senado en lo relativo al proyecto legislativo que sobre bonificaciones presentó el Presidente Juan Vivas. “Ahora” será en enero del 2012 y se incluirá en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. Jugada magistral por parte del PSOE que lleva dándole vueltas al proyecto de ley que es el balón de oxígeno de la economía ceutí desde el año 2009. Años han tenido para aprobarlo, pero se ve que no dan puntada sin hilo y que les resulta indiferente el dejar a su líder local, Carracao, con el culo al aire ante la opinión pública.

Hasta un niño de teta se da cuenta de que, si los socialistas “llegan” hasta el 2012 y enjaretan unos Presupuestos generales “de los suyos” el Partido Popular votará en contra. Porque lógicamente el PP no se va a hipotecar cuando lleva diez puntos de ventaja en las encuestas y con mejores pronósticos de mayoría absoluta en marzo del 2012. Y al votar en contra en los Presupuestos lo hará contra las bonificaciones que demanda el Gobierno de Ceuta. Buena venganza política de los estertores del zapaterismo made in Rubalcaba contra una Ciudad Autónoma que no les ha dado más que disgustos y a la que se considera uno de los viveros sagrados del Partido Popular con el prestigio acrecentado por los sondeos del CIS cuando valora al Presidente Juan Vivas con un notable alto.

¿Qué mayor placer para el PSOE que poder acusar al PP de haber votado en contra de los legítimos intereses de Ceuta?. La jugada resultaría maestra de no resultar al tiempo tan evidente. Porque va mucho más allá de la simple “treta” parlamentaria en plan dilatorio en su nefasta política de “expander” la crisis y que esta ruina alcance a toda la realidad nacional, absolutamente a “todos” los españoles que les van a echar del Gobierno de la Nación. En ellos es muy natural ese tipo de “venganzas” a largo plazo y que se comen en frío.

De hecho, de la esperanza inicial de una aprobación del proyecto de ley que significará aumentar las bonificaciones al 50% para comercio, hostelería, pymes y autónomos lo que conlleva una inmediata traducción en cifras de aumento de empleo, aumento de salarios y aumento de consumo con su correlativo aumento de la producción, la esperanza de oxígeno económico para Ceuta se va diluyendo en cuanto a expectativas, cada vez con mayor similitud a un proyecto “congelado” de manera artificiosa. Sin motivación alguna que sustente este “stop” que se debate entre vaguedades en cuanto a los plazos futuros, que se ha ido alargando en el tiempo por absoluta carencia de voluntad política y por la intención palpable por parte del Gobierno de Zapatero de “no” llevar adelante medida alguna destinada a beneficiar a uno de los “territorios comanche” del PP donde mandan Vivas y su multitudinaria tribu conformada por más de veintidos mil guerreros con “ganas de urnas” y encima con una infinita capacidad de resiliencia.

Dilaciones, aplazamientos, medias tintas... Cualquier estratagema parece válida para “apretar” a la ciudad. Los Presupuestos Generales que Rajoy y los suyos van a rechazar y que, de salir adelante, será con el apoyo no impagable, sino “muy bien pagado” de los nacionalistas vascos que están satisfechos, reconocidos y ufanos por tener a los de Bildu-batasuna legalizados y prontos a ocupar los escaños y a chupar de las instituciones.

Demasiados intereses bastardos confluyen en estos atrasos injustificados para los que no se encuentran excusas por más que las busquen o las fabulen. La repercusión del aumento de las bonificaciones a nivel nacional es cero, al revés, todas son ventajas y esperanza de prosperidad, todo son beneficios para la ciudad.

Es cuestión de ser pacientes y tal vez de autoinculparnos de haberle dado una inmerecida credibilidad a las excusas dilatorias de los socialistas. Para ellos la aprobación de la ley que contempla el aumento de las bonificaciones hubiera representado hacerle a la ciudad de Ceuta un generoso “regalo” que los socialistas piensan que no merecemos porque les rechazamos sistemáticamente en las urnas y no son de los que dan “algo a cambio de nada”. De ahí la treta parlamentaria del “regalo envenenado” ¿Queréis aumento de las bonificaciones? pues aprobad los Presupuestos.

¡Ay que ver lo listos que son en general y lo “despabilado” que es Zarrías en particular!. Cuando estaba en la Junta de Andalucía ya se le veía muy despierto y muy “marisabidillo”, pero no es lo bastante astuto como para embaucarnos con su palabrería ni con sus plazos ponzoñosos cargados de malas intenciones. Aquí, aunque no somos gallegos, tenemos retranca para dar y para regalar y para esperarles a “ellos” con sus trucos de feriantes hasta enero del 2012, esperamos al PP un par de meses más porque esos van por derecho y cumplen lo que prometen sin vacilaciones, porque tienen palabra. Tienen palabra y sentido de España.

¿Han constatado ustedes cómo nos han preparado una treta parlamentaria vil y ruin?
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto