PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MIÉRCOLES, 4 DE MAYO DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Rajoy en Ceuta: cita con el entusiasmo


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Actuó como telonera de postín Yolanda Bel dando paso con palabras emotivas a los dos Presidentes, al de Ceuta y al futuro Presidente de la Nación, frases de gratitud e irrupción estelar de Vivas acunado por los aplausos.

No existe mejor denominación para calificar a quienes acudieron a la cita con el próximo inquilino de la Moncloa, Mariano Rajoy que la de “afines y entusiastas”. El gran salón del hotel Ulises desbordante de un público encantado y entregado. Y como siempre que el Partido Popular convoca, faltaba espacio, faltaban sillas, faltaba oxígeno y no sobraba absolutamente nadie, porque incluso quienes no pudieron acceder al acto y tuvieron que conformarse con escuchar las intervenciones apelotonados en las puertas de acceso, participaron con entrega de cada frase que allí se emitió, se congratularon con el corto espacio que nos queda hasta el triunfo del próximo 22 y murmuraron discretamente plegarias y jaculatorias susurradas rogando un adelanto electoral que permita a toda España verse libre de los bichos que nos gobiernan (y se vengan de los españoles a fuerza de leyes restrictivas para escarmentarnos por hundirles a nivel sondeos).

Actuó como telonera de postín Yolanda Bel dando paso con palabras emotivas a los dos Presidentes, al de Ceuta y al futuro Presidente de la Nación, frases de gratitud, intervención breve pero densa en contenido y la irrupción estelar de Juan Vivas acunado por los aplausos de los fidelísimos peperos, que son muchos y estaban llenos de contento por la ocasión. Público variopinto y anhelante por recibir una buena rociada de optimismo, una dosis de ozonoterapia político-intelectual, ansioso por “respirar” en esta realidad social española que es una realidad triste donde se desconfía de quienes mandan porque se les sabe malos e ignorantes.

Vaharada de positivismo con la intervención de Juan Vivas, el del discurso medido y cuadriculado: esto es esto y se resuelve así. A cada problema una solución. A cada pena un remedio. Un buenísimo Gobierno para una buenísima ciudad en la que repercute, como en el resto de la desdichada España, la calamidad de tener un pésimo Gobierno de la Nación. Elogiable la exposición made in Vivas de nuestra realidad ceutí y del proyecto coherente y factible que presenta el Partido Popular, un proyecto de puntos meditados y estudiados, profundamente realista sin ni un ápice de concesión a histrionismos de profesionales de la mala demagogia. Medidas económicas enjaretadas por un buen economista, incentivos, bonificaciones, reclamos financieros de todo tipo para atraer el dinero y la prosperidad a Ceuta y a sus ciudadanos.

El programa del PP es antes que nada una especie de tesis doctoral sobre factores económicos y de crecimiento. Y como el pueblo “sabe y siente” que hacen falta grandes profesionales para arrear con la gestión pública, atiende a las disertaciones con en general con satisfacción. Y no he escrito “todos y siempre” porque hubo un “renuncio” del Presidente Vivas que comenzó a enfurecernos pero que quedó en nada porque se apresuró a conformar al personal.

Fue su alusión a “las nieves del pasado” que uno de mis poetas predilectos François Villon llamaba “les neiges d´antan” en un gracioso poema en el que se hacía referencia a un pobre hombre llamado Buridan que era arrojado en un saco al Sena y se preguntaba Villon ¿Pero donde están las nieves de antaño?. Y concretamente se refirió a su encanecido bigote y a su edad postadolescente de cincuenta y ocho años y yo le digo “¡Averguéncese Vivas!”. ¿Es que no sabe que con las nuevas técnicas y con la medicina ortomolecular se garantiza una perfecta longevidad cerebral hasta los cien años? ¡Durante los próximos veinte o treinta años ni sueñe con escaquearse!. El Presidente tranquilizó al personal y se declaró dispuesto a continuar con una carrera política que, realmente, no ha hecho más que empezar.

Y de Vivas al próximo inquilino de la Moncloa, el marido de la linda Viri, futura primera dama, Mariano Rajoy. Que gana en las distancias cortas y se supera en las largas, sobrado en todos los aspectos, con las ideas preclaras y los extremos del programa que sacará a España de la miseria bien masticados y arduamente refexionados, análisis minucioso y posterior síntesis, lo primero España. Sobrado. Ovación.

Aznar dejó a España con un paro testimonial cuando se encontró con un 26% de población activa desempleada tras el felipismo, “estos de ahora” han derrochado por ignorancia e incompetencia el patrimonio de todos los españoles, nos han endeudado hasta extremos inauditos y han superado con creces en estulticia a sus antecesores políticos. Y encima son mentirosos. O tal vez no son mentirosos sino fantasiosos e irreales y cuando la Nación se hunde se dedican a fabricar cortinas de humo legislando contra los ciudadanos para distraer la atención de lo esencial: que nos han hipotecado como país.

Rajoy “pide” un millón de emprendedores españoles capaces de generar empleo (supongo que esto conllevará un duro correctivo a los bancos), el empleo genera consumo, el consumo genera riqueza y productividad, las Pymes se refuerzan y España respira y recupera la perdida capacidad de ir de tú a tú con el resto de las economías de la UE. Magnífica y academicista intervención muy similar a la exposición de una tesis doctoral sobre economía y mercados, sobre esperanza de futuro y antes que nada el guiño directo a los principios y postulados de ese Humanismo Cristiano, descendiente del judeocristianismo, de la filosofía griega, del derecho romano, del misterio de las catedrales y de nuestro Renacimiento: el ser humano centro de la creación.

Antes que las ideas el valor del individuo per se, una belleza de alusión filosófica centrada en el que a nadie se le pregunta de donde viene sino adonde va y si quiere venirse a ese sitio con nosotros, caminar y andar juntos el camino del poeta y del sabio, de la España que madruga y de la España que espera una regeneración que se otea en el horizonte.

También una promesa porque conoce, siente y sigue la realidad de Ceuta: que regresará como Presidente del Gobierno. Y lo ha prometido, por mucho que el ínfimo desliz de pedir apoyo para Juan Vivas haya sido interpretado por los de UPyD en forma de inmediata correndija para “denunciar” ante la Junta Electoral y supongo que al tiempo aprovecharían el paseo para contratar la cabina telefónica cerrada en la que celebran sus multitudinarios actos electorales y aún les sobra espacio. “Pequeñas infamias” lo titularía la inteligente Carmen Posadas, pura ruindad lo titulo yo y envidia pura y dura porque nadie podrá opacar la promesa de nuestro próximo Presidente: regresará.

Y le estaremos esperando, porque su promesa no describe la realidad sino que “crea” la realidad, le estaremos esperando, de hecho ya, ahora, le esperamos...
 

Jacob Hachuel se ‘arosteguiza’


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Sorprende y no de manera agradable el que un hombre cabal (y como tal habíamos considerado a Jacob Hachuel hasta este mismo instante) retome la manida dialéctica de los columnistas de la caverna mediática en la que colabora, para atacar de nuevo a la Asociación Deportiva de Ceuta con casi idénticos términos a los que ya se habían utilizado en ese medio. Un calco.

¿Podría entonces hablarse de política del ‘pensamiento único’?. Indudablemente, lo que decepciona según en quien, sobre todo porque, en este supuesto en concreto, sabemos y nos consta que la ADC y la subvención que recibe no constituyen más que una “excusa” para atacar indirectamente y de forma bastante poco elaborada, al Presidente Juan Vivas en particular y al Gobierno de la ciudad en general. ¿Y para qué? Pues para tratar de cazar algún voto despistado del descontento o hurtarle algún sufragio a Coalición Caballas a base de usar y abusar de su lenguaje “emberrenchinado”.

Eso sí, Hachuel no ha lanzado aún lo del “riesgo de fractura social” pero todo se andará, porque el ventajismo dialéctico tiende a cronificarse y ciertamente no nos gustaría ver a los de UPyD fagocitados por el verbo montaraz de Aróstegui, eso sería demasiado para la colectividad y constituiría una especie de pandemia de oportunismo.

Oportunismo del que está haciendo gala Jacob Hachuel y que le ha llevado a criticar la subvención y la gestión de la A.D. Ceuta, aprovechado el momento y olvidando intencionadamente que el dinero público que recibe el club es utilizado con total transparecia, ya que las cuentas del Club son auditadas año tras año. También olvida Hachuel, por ejemplo, que esta temporada se ha reducido en un 40% la aportación de la Ciudad y a pesar de ello, gracias al fútbol, se ha logrado una grandísima proyección internacional de Ceuta en los dos partidos de Copa del Rey contra el F.C. Barcelona. Ninguna campaña de marketing, ni la mejor agencia de publicidad de la Gran Manzana de Nueva York, por extraordinario que hubieran sido el presupuesto y los medios, habría logrado el relanzamiento absoluto, no de la imagen de Ceuta, sino de la “marca” Ceuta. Una pequeña muestra es la entrevista realizada por la revista Ceuta SigloXXI, a un alumno ceutí de Magisterio que se encuentra residiendo en Cassino, Italia, llamado Alejandro Vargas a quien al preguntarle sobre si los italianos conocían esta ciudad respondió que sí, “por el partido con el Barcelona”.

Cubrieron los dos eventos deportivos, que La Sexta retransmitió en directo para toda España, todos los canales internacionales, se emitió desde aquí uno de los programas radiofónicos con más audiencia como es El Larguero de la Cadena Ser, y los diarios Marca y AS, los más vendidos de la prensa española, nos dedicaron sus portadas. Bien amortizada se encuentra la subvención desde el punto de vista de promoción y de proyección de la ciudad, no sólo nacional sino internacional.

Pero esto no le interesa a Jacob Hachuel. Nos consta que esta andanada no es por un tema estrictamente deportivo, sino que “se utiliza” un tema deportivo para hacer su miajita de “pontificación”, hacer política barata y dar la nota populista.

El portavoz de UPyD, afirma que “un partido político debe sintonizar con la ciudadanía, bajar a la calle, y sobre todo, escuchar”. Pues eso es precisamente lo que ha hecho y hace el Partido Popular. Sí, ese que Hachuel critica y que concede una subvención anual a la A.D. Ceuta, recursos econónicos que, según dice él, muchos ciudadanos consideran “no suficientemente justificados” y que a pesar de ello ha ganado por una aplastante mayoría las dos últimas elecciones y volverá hacerlo dentro de unos días según las encuestas. Hachuel debería escuchar mejor.

En fin, el próximo 22 de mayo veremos si el portavoz de UPyD, Jacob Hachuel, sintoniza con la ciudadanía. Espero que sí y no se convierta en otro “Aróstegui de la política”. ¿Le imitará Hachuel allá donde vaya? pues no le garantizo las ganancias, para que nos vamos a engañar.
 

¿Profesores contra alumnos? ¡Que vergüenza!


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

¿Qué hay problemas en Educación? Sí, pero ni era el lugar, ni era el momento, ni era el contexto, ni era la ocasión, ni era el instante adecuado. Allí se trató de reivindicar y de “hacerse oir” a base de joder la feria y de perjudicar a todos los asistentes, sin excepción.

Espectáculo deplorable, exhibición vergonzosa, auténtica indigencia moral y exaltación del espíritu “malquedista” la de la Junta de Personal Docente, que saltándose todas y cada una de las normas de la educación y del protocolo, por no hablar del respeto debido a los alumnos, se dedicó a “liarla” con motivo de la feria de muestras de FP. Porque sí, porque los sindicatos son así de chulos y de “folloneros” que no de útiles ni eficaces.

Los chicos y chicas y los familiares encantados e ilusionados con esta muestra, el resultado del esfuerzo colectivo de los educandos de Formación Profesional un estupendo conjunto de stands auténticamente primorosos, bien diseñados y distribuidos y con aspecto impecable, buenísima organización y la alegría de poder mostrar los logros colectivos al Director General de Educación y al Director Provincial, amen de a las Autoridades. Una exhibición de “bien hacer” por parte de los jóvenes, música, tertulias, un precioso pase de modelos con una niña espectacularmente peinada del I. Camoens y maquillada de novia neo-punk, todas monísimas, el ambiente festivo, los chicos y chicas expectantes ante las visitas oficiales, todo perfecto, hasta que…

Llegaron los supuestos “profesores” con Aróstegui dirigiendo el cotarro, CCOO y ¡no se lo pierdan! La UGT. De los primeros se espera cualquier cosa porque son muy dinamiteros y si ven algo bello y agradable se lo van a cargar, pero la presencia ugetista fue “un palo”. Concentración-manifestación tras una pancarta “Más vergüenza menos mentiras”, gritos y abucheos, vulgaridad extrema, mala educación sublimada, grosería supina ¿Qué pretendían?. ¿Joderle la tarde a los alumnos?. ¿Hacer que la feria montada con tanta ilusión fuera un fracaso?. Los chicos y chicas conmocionados, los familiares espantados y una pedorra sindicalista aullando el celebérrimo “¡Aquilino dimisión!”. Faltaban las banderas rojas y el puño en alto, sobraban los de UGT que nunca han sido así, de hecho dicen que Antonio Gil no se unió a la manifestación, el hombre estaría consternado. Y más avergonzado aún el Delegado de Gobierno. No bastaba con “contener” al contingente de “aguafiestas” sino de no permitir, bajo ningún concepto y de ninguna manera que una tarde jubilosa para todos los de FP, que son tan buenos, que tanto trabajan, que tanto se esfuerzan y una tarde de alegría y de orgullo para los padres y los familiares, se convirtiera en un gallinero y en una “manifa” antisistema por mor de los “maestros” entre comillas, que iban dando ejemplo sin duda de cómo no deben comportarse los jóvenes, de cómo no se debe ser, ni estar, ni actuar. Les miran a ellos y automáticamente han de comprender que deben hacer lo contrario.

Y ya no hablamos de incorrección, de grosería, de falta de respeto, de inoportunidad ni de incivismo, sino de auténtica maldad para con quienes llevan un año preparando esta feria y sus fastos y ansiaban la visita de los Directores General y Provincial (buena intervención la del Director General, palabras meditadas y amables para los alumnos de FP, muy bien).

Y buena lección de estilo y de clase por parte de todas las autoridades y personalidades asistentes que supieron guardar las formas, reaccionar con exquisitez (muy bien el de Delegación de Gobierno) sin darse por aludidos por los aullidos, ni por afectados por los ramplones lemas coreados, ni por enterados de la pancarta pringosa. Al revés, visitaron como estaba programado los stands parándose interesados, charlando amablemente mientras los de la Junta de Personal se desgañitaban como si estuvieran en una refriega corralonera recibiendo las horrorizadas miradas de los familiares y padres de alumnos asistentes.

¿Qué hay problemas en Educación? Sí, pero ni era el lugar, ni era el momento, ni era el contexto, ni era la ocasión, ni era el instante adecuado. Allí se trató de reivindicar y de “hacerse oir” a base de joder la feria y de perjudicar a todos los asistentes, sin excepción. Pasando de las ilusiones y del trabajo de los alumnos, despreciando el esfuerzo, “pasando” del mal rato que les iban a dar a todos. Tan solo el “regodeo” inmundo de hacer fracasar el acto y de “verse” hoy en los diarios, ocupando más espacio con la labor de dar directamente por el culo al trabajo de los de FP y a su feria que a la feria en sí. Los “maestros” no querían que la feria y sus organizadores fueran “noticia” sino okupar con “k” de okupación ilícita ellos el espacio en negro sobre blanco que por derecho propio corresponde al evento.

¿Qué si lo han conseguido?. A medias, porque creyendo que todo había acabado se marcharon bufando, las niñas desfilaron con sus modelos, había buena música y el Director General se explayó y se lució. ¿Qué la educación tiene problemas? Sí, como todo en la España de la crisis, pero ahora la educación de Ceuta tiene un problema más: la poca educación constatada de quienes se supone que se ocupan de la educación.

Disculpen he querido decir okupan de la educación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto