PORTADA DE HOY
|
|
|
cultura - SÁBADO, 30
DE ABRIL DE 2011 |
|
un momento de la inauguracion. f raso. |
pintura
|
‘Cartas a Sorolla’ expuestas por vez
primera fuera de Valencia |
El
secretario autonómico de la Comunidad Valenciana,
Juan Miró, acudió ayer a la inauguración de la
exposición
|
|
|
CEUTA
Paulina Rodríguez
ceuta@elpueblodeceuta.com |
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, acompañado de la
consejera de Cultura, Mabel Deu, acudieron ayer a la
inauguración de la exposición ‘Cartas de Sorolla’, una
selección de estudios y bocetos que, por primera vez, se
exponen fuera de la Comunidad Valenciana. El secretario
autonómico de la Generalitat Valenciana, Rafael Miró,
también acudió al acto.
El lado más íntimo de uno de los pintores más importantes de
la historia de España. Eso es lo que se refleja en la
exposición ‘Cartas a Sorolla’, una selección de dibujos,
estudios y bocetos que ayer fue inaugurada en el Museo de
Ceuta. En el acto, además del presidente de la Ciudad, Juan
Vivas, y la consejera de Cultura, Mabel Deu, también
acudieron representantes de la Comunidad Valenciana puesto
que la muestra está organizada por el Instituto Joaquín
Sorolla de Investigación y Estudios de la Generalitat,
además de por el Consorcio de Museos de la Comunidad, que
adquirió la correspondencia del pintor con su amigo Pedro
Gil, para que esta formara parte del patrimonio histórico y
cultural del pueblo valenciano. La selección se compone de
250 cartas escritas por Sorolla.
Conferencia sobre el pintor
Así, el secretario autonómico, Rafael Miró y el responsable
de la Comisión Ejecutiva de la Comunidad Valenciana, Nicolás
Bugueda acudieron a la inauguración. Antes de esta, el
catedrático de Historia del Arte de la Universidad
Politécnica de Valencia, Facundo Tomás fue el encargado de
impartir una extensa conferencia bajo el título ‘Joaquín
Sorolla Batista (1863-1923)’.
Tomás, quien además es comisario de la exposición, analizó
los diferentes géneros en los que había destacado el pintor
valenciano: tipos, retratos, paisajes y los exteriores con
figuras.
Además, hizo hincapié en la vinculación de Sorolla con el
mar. De hecho, reconoció que prefería la visión que había
dado Sorolla en sus cuadros de la valenciana Playa de la
Malvarrosa, “me gusta más que la realidad”.
El docente repasó los grandes éxitos de Sorolla,
especialmente en la exposición de Nueva York del año 1909
así como la importancia que le daba a plasmar en sus
retratos la personalidad de sus modelos.
Tras la ponencia, los asistentes se desplazaron a la
inauguración de la muestra. Además de la representación
política y de la cultura ceutí también acudieron estudiantes
de 4º de ESO y de 1º Bachillerato del Instituto de
Secundaria Abyla, quienes atendieron las explicaciones del
jefe del departamento de Actividades Extraescolares del
centro, David Muñoz Arbona.
|
|
“Esperamos que hayan más proyectos comunes”
El secretario autonómico, Rafael
Miró, explicó a este periódico los motivos por los que la
ciudad autónoma se ha convertido en el primer lugar donde se
exponen las ‘Cartas a Sorolla’, fuera de la Comunidad
Valenciana. Miró, en primer lugar, destacó “la buena
relación que existe con la Consejería de Cultura,
especialmente con Mabel Deu”, así como el “interés” de esta
en estrechar lazos con la Comunidad a través de la cultura,
“era lo único que teníamos claro” explicó. Posteriormente,
se optó por este proyecto, “tan interesante”, expecialmente
porque Joaquín Sorolla Batista es uno de “nuestros
personajes más ilustres, de hecho tiene dedicada en Valencia
una calle muy importante”. De esta manera, la muestra llega
a Ceuta, “todo un hito, esta ciudad abre el camino para que
las cartas del pintor sean expuestas en otras comunidades
autónomas”. Esta primera colaboración podría repetirse,
afirmó Miró, pues “la ciudad autónoma y la Comunidad guardan
similitudes que son necesarias potenciar”. Aunque no es la
primera vez que Miró visita Ceuta, ya que estuvo presente en
la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura, el
secretario autonómico valoró algunas características de
Ceuta, “determinantes” para llegar a la conclusión de traer
la exposición. Así, Miró destacó “la convivencia que existe
entre sus habitantes”, además del “arraigo a las señas de
identidad”, características que “han influido mucho en
nuestro criterio”, especialmente porque la muestra refleja
“la parte más íntima de Sorolla, sus cartas”. Asimismo, Miró
reconoció la buena impresión que se había llevado de la
‘Casa de los dragones’, “está diseñada por un arquitecto
valenciano del que, recientemente, se inauguró una
exposición en el centro de Valencia”.
|
|
|
|