PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2011

 
OPINIÓN / ANÁLISIS

Los honores al Cristo y el artículo 525 del Código Penal


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Si nos atacan hay que responder y hacerlo con las Leyes Penales en la mano y en los Juzgados, les transcribo el artículo 525 del Código Penal, la dirección del Juzgado de Guardia donde deben dirigirse para depositar la denuncia en el registro la preguntan ustedes porque yo no me la sé.

Todos conocemos esa cuestión espiritual y ética que planteó San Agustín en una de las obras universales más excelsas del misticismo que son sus “Confesiones”, me refiero al párrafo con la pregunta que traduzco directamente del latín y que dice “¿Es que no quedan cojones en España?”. Se ve que el santo varón e insigne escritor ya intuía nuestra realidad actual en plan profético.

Y yo, autora cristiana, le respondo “No. No quedan” O tal vez los pocos existentes andan expuestos al sol y secándose como los bacalaos, porque verse no se ven por ninguna parte y entono mi particular “mea culpa” esperando que el acto de contrición llegue a todos. ¿Motivo? El haber permitido que la ministra socialista Chacón impida a nuestro ejército rendir honores a las sagradas imágenes como dicta la tradición secular, eso sí,tirando de Real Decreto y utilizando nuestras leyes para ofender, vejar, insultar, zaherir y humillar a los millones de católicos españoles de la Muy Católica España, a quienes mamamos el cristianismo desde antes de que llegara a las costas de Finisterre el sarcófago de piedra conteniendo los restos de Santiago Apóstol en el siglo I de nuestra era. Sí aquel que fuera enterrado en el “campo de estrellas” que fue a transformarse en la mayor ruta de peregrinación del mundo en general y de la Cristiandad en particular.

En toda España los cristianos hemos sufrido la ofensa colectiva y blasfema que mancilla nuestra Semana Santa porque ¿Cabe mayor bajeza moral en un ser humano que impedir que militares voluntarios rindan honores al Hijo de Dios en presencia de su Santa Madre y ante millones de españoles repartidos a lo largo y a lo ancho de la geografía?¿Cabe mayor inmundicia espiritual que la humillación gratuita a la práctica totalidad de los españoles con este ataque frontal a nuestras creencias? ¿Que ganan con eso el Zetapé y su siniestro Gobierno? No ganan nada, simplemente creen contar con el conformismo, la resignación, el miedo y la proverbial falta de huevos de los actuales cristianos de quienes esos demonios piensan que andamos perdidos, como perros sin collar y atemorizados ante el ensañamiento que estos bichos se gastan. ¡Que viene el SYTEL! ¡Que os liamos una Ballena Blanca o una Malaya! Y mucho usar por un lado la política de “la nube de humo” y por el otro la estrategia de “la tierra quemada” es decir, que piensan irse arrasando. Si les dejamos.

Acción-Reacción. Si nos atacan hay que responder y hacerlo con las Leyes Penales en la mano y en los Juzgados, les transcribo el artículo 525 del Código Penal, la dirección del Juzgado de Guardia donde deben dirigirse para depositar la denuncia en el registro la preguntan ustedes porque yo no me la sé. Art.525 : Incurrirán en la pena de multa de 8 a 12 meses los que para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias o vejen, también públicamente a quienes los profesan o practican”.

Más públicamente no puede realizarse el escarnio a Cristo y a su Madre Dolorosa ni mayor vejación cabe a los millones de cristianos, tampoco existe mayor publicidad que la de un Real Decreto sobre el que escupimos colectivamente. Nos consta que el Partido Popular lo derogará de inmediato y que se sucederán los desagravios, himno va, himno viene, honores arriba, honores abajo, besamanos y piropos. Pero el art. 525 nos dota ahora, en este mismo momento, en este preciso instante, lo que se tarde en formular una denuncia por escrito que es el próximo cuarto de hora, de la herramienta legal necesaria para denunciar y pedir su inmediata revocación así como la inhabilitación absoluta de la Chacón, es decir que, frente a la iniciativa sacrílega el Universo nos ofrece un “exit” una salida honrosa que tenemos la obligación ética, moral, religiosa y espiritual de utilizar como respuesta a la ofensa. Y no nos sirven los cobardes titubeos de más de uno y más de dos que, proclamándose creyentes pero socialistas, tratan de disculpar con la boca pequeña y de forma deshonrosa esta afrenta, son los “tibios” a quienes Jesús de Nazareth escupía de su boca.

Y si no denunciamos por el insulto a Dios nuestro Señor le daremos plenamente la razón a San Agustín y también a Santa Teresa de Ávila, la mística del Carmelo cuando, entre visión mística y visión mística canturreaba premonitoria aquello de “El honor español ¿donde está, donde está? lo ha tirado Chacón en el fondo del mar”. De momento.
 

El barrio de San José se vuelca


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Inenarrable el júbilo de los vecinos del barrio de San José ante la entrañable visita que recibieron por parte del Presidente Vivas acompañado por el futuro Presidente de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, recién llegado de la Península para protagonizar el encuentro Ceuta-Andalucía.

Fue una visita-sorpresa, sin ningún protocolo y saltándose todos los formalismos, los políticos callejearon por la barriada interesándose por el discurrir de la vida cotidiana de la ciudadanía en ese enclave tan significativo de la ciudad. El objetivo era el de confraternizar con el vecindario, repartir charlas y apañar improvisados momentos de tertulia según se iba terciando, al tiempo que comprobaban “in situ” el éxito de los nuevos aparcamientos públicos, que el Gobierno, prescindiendo de la parafernalia propia de cualquier inauguración oficial y teniendo en cuenta que se acababa el plazo fijado por las leyes electorales, decidieron abrir sin más dilaciones ni más rollos para que los ceutíes puedan hacer uso de ellos y beneficiarse de las instalaciones. Se trata de revertir en el pueblo lo que al pueblo pertenece que en la conciencia plena de haber cumplido las promesas realizadas y haber satisfecho las expectativas de la colectividad.

Los aparcamientos de San José eran un compromiso por parte del Gobierno y el Presidente Vivas se mostró satisfecho al constatar el contento de los residentes y como lo demostraron acogiendo a los políticos como a parte del barrio, implicándose en el recibimiento, rezumando hospitalidad y simpatía.

El objetivo común era hacer “sentir como en casa” al andaluz Arenas y sin lugar a dudas lo consiguieron. Máxime cuando comentaban la satisfacción de los vecinos por la nueva y espléndida plaza que embellece y hace subir los baremos que miden el factor “buena calidad de vida” de la zona. Así el ceutí y el sevillano se pasearon por toda la zona teniendo la oportunidad de medir y de sentir el grado común de satisfacción de los habitantes del barrio de San José, se hicieron multitud de fotos, posaron con las señoras que eran mayoría, departieron y compartieron con todo el que se acercó y el Presidente Vivas se congratuló por no haber atendido a las aves de mal agüero que acusaban de “electoralismo” y haber insistido en que los vecinos comenzaran a usar lo construido, sin pararse a cortar cintas conmemorativas ni pergueñar el discurso “ad hoc” para la ocasión.

El espíritu que preside las actuaciones del Gobierno, de “este” Gobierno del Partido Popular, expresado en apertura sin inauguración ni abolengos, ha sido sin lugar a dudas, comprendido por el futuro Presidente Arenas ya que ambos hombres de Estado han demostrado compartir el axioma político de “más actuar y menos aparentar” contraponiendo “acción” a “aflicción”, siendo este último la situación en la que parecen encontrarse de forma habitual determinados opositores que “hacen el discurso lacrimoso” mientras que Vivas “hace obras e infraestructuras”. lo que resulta mucho más útil que pasarse el día rabiando y lamentándose.

Exito sin paliativos del paseo ceutí por el barrio de San José de los dos correligionarios, alegría en las aceras, a los vecinos se les dio su justa importancia y su justo lugar y encima disfrutan de los aparcamientos y de su linda plaza. Una buena y vívida experiencia para Arenas y para Vivas y el cariño expresado por los vecinos algo hermoso para recordar.
 

Cuando Ceuta roba las olas al mar *


Nuria de Madariaga
opinion@elpueblodeceuta.com

 

Las gaviotas tienen otro lugar donde mecerse, un mar alternativo en medio de una avenida e islotes de agua salada blancos, verdes y azules. ¡Una travesía urbana de olas! ¡Eso sí que es excederse! Hasta la belleza debe tener un límite ¿Dónde se ha visto algo igual?

Me alargo a la avenida de las rotondas que va hacia la Estación Marítima, donde está el Corte Inglés, para husmear las obras que allí andan enjaretando. Sábado y domingo consecutivos observé a Torrado encaramado en los parterres, parecía estar metiéndole prisa a los trabajadores y los resultados de tanto “espíritu polvorilla” son más que evidentes. Aunque de escasísimo mérito “eso” lo hace cualquiera, de hecho, para diseñar parterres y rotondas se han limitado a “robarle” las olas al mar.

Y bien clara que se ve la fechoría porque los paisajistas que van de genuinos “cachorrillos de Gaudí” han tirado de la simbología del modernismo con sus preciosos símbolos del reino vegetal, pámpanos, follajes, animales del paraíso, quimeras y en este caso para aligerar el asunto sin dejar de hacer un homenaje a la madre naturaleza, han pasado de inspirarse en la Casa Güell del santo esenio Gaudí para acercarse a la playa, capturar ilegalmente un grupo de olas con su cromatismo blanco, verde y azul y meterlas en las cámaras congeladoras de algún establecimiento para darles solidez y poder colocarlas bien alineadas y dispuestas o redondenadas en las rotondas y apaisadas allá donde estuvo la tierra y ahora están los mares.

Me acerqué intrigada y vi venir a un grupo de apariencia furtiva y “muy” sospechosa, había una chica camuflada tras un emblemático flequillo y varios más que se hacían los despistados mirando los móviles o contemplando las nubes con sospechoso interés. No me engañaron, eran el Presidente Vivas, Torrado, la linda Yolanda Bel y otro par de compinches cómplices todos ellos o cooperadores necesarios en la sustracción y posterior reciclaje de las olas. Me saludaron amabilísimos para disimular el hurto ecológico que estaban perpetrando, pero en sus rostros pude contemplar (no olviden que entre otras cosas soy penalista) una evidente culpabilidad, de hecho la culpabilidad propia de los autores intelectuales de la apropiación del oleaje. Autores materiales no puedo calificarles porque no he sido testigo de los hechos e ignoro de cuantos cómplices han tirado e incluso de si eran una especie de “banda organizada de ladrones de olas”.

Más allá un trío contemplaba con satisfacción el resultado del pillaje marino me dirigí a ellos: “Oigan ¿Cómo se llama esta obra que han hecho?”. Trataron de engañarme y me dijeron que el nombre estaba en un cartel y era una cosa complicadísima llena de palabrejas técnicas, lógico que me quisieran confundir porque habían notado mis sospechas. “¿Pero eso que está ahí puesto no son olas?” Titubearon “Ejem… Sí, son olas pero son de cristal pulverizado y reciclado”. Me quedé helada porque la sangre fría de aquellos individuos era espectacular y encima tenían la torpe coartada del cristal y para aparecer menos malvados decían que era cristal reciclado, por poner la nota ecológica.

Lo más penoso fue que despreciaron mi inteligencia porque soy muy capaz de ver cuando por avaricia estética y por un desmesurado afán de embellecer la ciudad para luego “darse humos” con los visitantes y dejarles boquiabiertos, son capaces de asaltar los mares, capturar las olas, manipularlas subrepticiamente y engalanar con ellas las avenidas. ¿Qué son de cristal?. ¡Mentira! Son auténticas, de verdad, amalgamadas cromáticamente, deslumbrantes, malamente domesticadas en ondas de fuerza 4, con su espuma nacarada y su olor marino.

No hay precedente en la Jurisprudencia del Alto Tribunal de semejante acto y de eso se han aprovechado, de la laguna jurídica, las únicas satisfechas son las gaviotas, porque tienen otro lugar donde mecerse, un mar alternativo en medio de una avenida e islotes de agua salada blancos, verdes y azules. ¡Una travesía urbana de olas! ¡Eso sí que es excederse! Hasta la belleza debe tener un límite ¿Dónde se ha visto algo igual?.

*Dedicado a Pepe Torrado, artista de olas
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto