Ezequiel Teodoro comenzó su carrera como periodista en
Ceuta, donde pasó, entre otros medios, por El Pueblo.
Después se trasladó a Málaga, Sevilla y por último Madrid,
donde actualmente trabaja. Ahora ha presentado su primer
libro, ‘El Manuscrito de Avicena’. En él se cuenta la
historia de un médico español que busca a su esposa,
secuestrada por Al-Qaeda mientras investigaba un manuscrito
milenario. En apenas dos semanas, la editorial contempla
sacar una segunda edición y la obra ha conseguido arrancar
las buenas críticas de varios medios, donde incluso han
comprado su narrativa con la de Pérez-Reverte. Su próxima
parada será Ceuta, donde presentará su obra en la próxima
feria del libro, en mayo.
Pregunta.- ¿Cómo se ha sentido al leer que le comparan con
Arturo Pérez-Reverte?
Respuesta.-Ha sido una emoción tremenda e indescriptible. Yo
sabía que la revista Interviú iba a sacar algo de la novela,
pero me imaginaba que era una pequeña reseña. Pero cuando he
visto la excelente crítica que han hecho los compañeros de
la revista, me he emocionado.
P.- ¿Esperaba tanta repercusión de su primera novela?
R.- No, por supuesto que no. Estoy sorprendidísimo, aún
apenas está en las librerías y ya está a punto de agotarse
la primera edición. Además, todos los amigos y compañeros
que han comprado la novela me dicen que están enganchados
que les encanta. Hay una respuesta muy positiva, que a mi me
agrada y que no esperaba.
P.- ¿Qué espera encontrar en la presentación del libro en
Ceuta?
R.- Espero encontrarme entre los míos, a la gente que me
quiere y que me apoya. De hecho, ya estoy recibiendo ese
cariño, ya tengo más de 400 seguidores en mis redes sociales
y la mayoría son de Ceuta. Desde el primer momento, han
estado apoyándome, mandándome mensajes de ánimo y
ofreciéndome su cariño, que para mi ha sido muy importante,
porque este trabajo es subjetivo, y si no tienes a alguien
que te de diga que sigas adelante, a veces cuesta mucho.
Pero todo está siendo muy positivo, ahora mismo estoy en una
nube.
P.- Recordando su época de periodista en la ciudad ¿que
destacaría?
R.- Sobre todo el compañerismo y la cercanía. He trabajado
como periodista fijo en cuatro ciudades distintas y
eventualmente en muchas otras. En Ceuta ha sido donde mejor
me he encontrado porque hacía un periodismo a pie de calle,
que te da una cercanía con la gente que no puedes alcanzar
en ninguna otra ciudad. Pero en Ceuta, tus fuentes
terminaban siendo tus amigos y esa cercanía y calor es muy
importante en el periodismo.
P.- Usted cuenta que su idea inicial era hacer una novela
sobre carreteras ¿Cómo se termina convirtiendo esa historia
en ‘El Manuscrito de Avicena’?
R.-La idea de escribir una novela se me planteó en el camino
de Madrid a Sevilla. Se me ocurrió la idea de cómo serán las
carreteras dentro de 50 años, y que tal vez, para entonces,
los coches puedan circular sin ayuda del ser humano. Con esa
idea me senté a escribir, pero los personajes empezaron a
escribir la historia. El escritor tiene mucho de medium, de
dejarse llevar por lo que le viene a la cabeza en ese
momento, así que la propia novela me fue llevando.
P.- ¿Cómo llegó el personaje de Avicena a meterse en la
novela?
R.- Era algo que yo tenía en mi mente desde hace muchos
años, cuando leí su biografía. Me enamoré del personaje, que
tenía una mezcla de hombre sabio y justo pero también de
vividor. Ese contraste hizo al personaje más entreñable ante
mis ojos. Cuando empecé a escribir la novela simplemente
surgió.
P.- Esta historia se compone de muchos elementos, como
espionaje, amor o historia ¿Cómo ha sido el resultado?
R. Yo espero que bueno. He dejado muchas incógnitas de un
capítulo a otro para suscitar la curiosidad del lector.
Mezclar terroristas de Al Qaeda o agentes del CNI con
cruzados de la Edad Media, Avicena propiamente, o, incluso,
un presidente del gobierno del S. XIX que aparece en el
libro, muchas veces podría dar pie a pensar que es un
maremágnum sin sentido, pero todo se enlaza de manera que al
final entiendes perfectamente la novela.
P.- ¿Por qué recogió el tema de la vida eterna en esta
novela?
R.- La idea del manuscrito es buscar algo que nos haga
sentir realizados, luego surgió que ese objeto podía ser un
pasaporte a la vida eterna. Pero creo que todos debemos
buscar un manuscrito, no debemos quedarnos sólo con lo que
tenemos. Para mi, este libro es la puerta a una etapa de mi
vida que he deseado con todo mi alma desde que cogí el
primer lápiz y que ahora espero disfrutar.
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